La Librería de Intercambio SIR gestiona todo el protocolo de intercambio registral entre aplicaciones de registro conectadas a la plataforma SIR.
Se compone de los siguientes elementos:
- Una serie de métodos para permitir el registro y el intercambio registral a las aplicaciones de registro.
- Una Base de Datos para almacenar los asientos registrales enviados, recibidos, y sus cambios de estado.
- Una serie de métodos para consultar los asientos registrales de la Base de Datos.
- Unos Servicios Web que gestionan el intercambio registral a través de la Plataforma SIR.
- Un servicio que realiza las anotaciones de cambio de estado de los asientos registrales en el módulo de Trazabilidad de SIR.
- Un servicio que registra de manera oficial en el Registro Electrónico Común.
- Una integración con los componentes de @firma y repositorio común CSV Storage de la SGAD.
El uso de la Librería de Intercambio en las aplicaciones de registro implica el despliegue de los Servicios Web que gestionan el intercambio registral con la Plataforma SIR. La librería proporciona los métodos necesarios a los que llamará cada servicio con los mismos parámetros de entrada al servicio. Estos métodos de la librería serán los encargados de actualizar la Base de Datos de Intercambio, insertando en ella los registros recibidos desde la Plataforma SIR y actualizando su estado
La librería se encargará internamente de anotar en Trazabilidad el estado de todos los registros intercambiados, bien sea con otras aplicaciones de registro (la anotación en Trazabilidad la realiza el componente CIR) o entre oficinas de registro de la misma aplicación (la anotación la realiza la Librería de Intercambio de la propia aplicación).
Por el momento, la sincronización con el Directorio Común de Oficinas y Unidades, DIR3, se deberá seguir implementando desde las propias aplicaciones de registro. Se valorará en una próxima versión la posibilidad de realizar esta integración desde la Librería de Intercambio.