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Oficina Virtual de Trámites (OVT) de la Plataforma Multicanal gencat Serveis i Trámits

  • Nombre Abreviado:
    GSIT
    Resumen:
    Proporciona a los ciudadanos y empresas acceso multicanal a difrentes servicios de relación con la administración
    Destinatarios:
    Empresa , Ciudadano
    Organismos Responsables:
    GENERALITAT DE CATALUNYA
    Modo de Uso:
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    David Sancho Insa
    935676330
    dsanchoi@gencat.cat

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    En el año 2006, la Generalitat de Catalunya (GC) determinó una estrategia de puesta en marcha de soluciones tecnológicas corporativas de administración electrónica. De esta iniciativa nacieron una serie de proyectos que, si bien cumplen objetivos diferentes, son complementarios y se han ejecutado con un sentido estratégico de coherencia entre ellos: la Plataforma de Integración y Colaboración Administrativa – PICA, la Plataforma de Relación con el Ciudadano (GSIT), la Plataforma de tramitación en línea (PICA-GSIT conjuntamente), la Plataforma de archivo electrónico (SIGEDA), etc.

    Objetivos

    • Proporcionar a los ciudadanos y empresas acceso multicanal e inmediato a diferentes servicios de relación con la administración.
    • Facilitar una visión agregada y actualizada del estado de las interacciones de ciudadanos y empresas con la administración, independientemente del canal por el que se originaron.
    • Otorgar a ciudadanos y empresas la capacidad de definir los canales de aviso para ser notificados acerca de cambios y acontecimientos en sus gestiones.
    • Ofrecer a ciudadanos y empresas la posibilidad de gestionar los datos personales que quieren que la administración utilice para contactar con ellos.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • La cualificación de los equipos técnicos involucrados, tanto internos como externos.
    • La coordinación de la gestión del proyecto con diversos actores implicados y basado en soluciones modulares.
    • La calidad y cuidado en su ejecución fue clave para no sufrir una puesta en marcha traumática.
    • El grado de madurez de alguna de las soluciones tecnológicas utilizadas como la tecnología Adobe de formularios inteligentes.
    • La coordinación de dependencias por el alto nivel de modularidad de la solución.
    Suscripciones

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