- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
En el año 2006, la Generalitat de Catalunya (GC) determinó una estrategia de puesta en marcha de soluciones tecnológicas corporativas de administración electrónica. De esta iniciativa nacieron una serie de proyectos que, si bien cumplen objetivos diferentes, son complementarios y se han ejecutado con un sentido estratégico de coherencia entre ellos: la Plataforma de Integración y Colaboración Administrativa – PICA, la Plataforma de Relación con el Ciudadano (GSIT), la Plataforma de tramitación en línea (PICA-GSIT conjuntamente), la Plataforma de archivo electrónico (SIGEDA), etc.
Objetivos
- Proporcionar a los ciudadanos y empresas acceso multicanal e inmediato a diferentes servicios de relación con la administración.
- Facilitar una visión agregada y actualizada del estado de las interacciones de ciudadanos y empresas con la administración, independientemente del canal por el que se originaron.
- Otorgar a ciudadanos y empresas la capacidad de definir los canales de aviso para ser notificados acerca de cambios y acontecimientos en sus gestiones.
- Ofrecer a ciudadanos y empresas la posibilidad de gestionar los datos personales que quieren que la administración utilice para contactar con ellos.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La cualificación de los equipos técnicos involucrados, tanto internos como externos.
- La coordinación de la gestión del proyecto con diversos actores implicados y basado en soluciones modulares.
- La calidad y cuidado en su ejecución fue clave para no sufrir una puesta en marcha traumática.
- El grado de madurez de alguna de las soluciones tecnológicas utilizadas como la tecnología Adobe de formularios inteligentes.
- La coordinación de dependencias por el alto nivel de modularidad de la solución.