Finalidad:
La finalidad principal de la norma SICRES es normalizar el intercambio de asientos registrales entre distintas oficinas de registro de documentos de entrada y salida. Para ello, establece la información mínima necesaria para realizar el intercambio de un asiento registral, así como la estructura de dicha información y los requisitos tecnológicos mínimos que deben cumplirse durante el intercambio.
La norma SICRES en su versión 3.0 se aprobó mediante la Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, para responder a lo recogido en el artículo 24.4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, sobre garantía de interconexión de todas oficinas de registro y posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados.
Posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y las previsiones recogidas en su artículo 16.4, que establece que los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros, ha sido necesaria la actualización de esta Norma Técnica de Interoperabilidad, publicándose su nueva versión SICRES 4.0.
Objetivo:
El objetivo principal de la norma es dar cumplimiento al artículo 16.4 de la Ley 39/2015. De este modo, se puede garantizar la interconexión de todas las oficinas de registro y se posibilita el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados.
Descripción:
Tal y como se recoge en el texto introductorio de la Resolución de 22 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las entidades registrales, desde la publicación en el BOE de esta Resolución se dispone de un año para la adaptación de la anterior versión de la norma, SICRES 3.0, a la nueva. Durante ese período, ambas versiones estarán vigentes.
Las novedades principales de la nueva versión respecto a la anterior son:
- Adecuación del segmento de anexos a la NTI de Documento Electrónico.
- Integración del Sistema de Referencia de documentos para la remisión de la documentación adjunta, de forma que se libera la carga sobre la Plataforma de Intercambio SIR.
- Adaptación del modelo para permitir la tramitación automatizada de los asientos registrales y su documentación anexa.
- Actualización de varios campos para dar respuesta a las necesidades expresadas por los actores implicados en los intercambios de asientos registrales.
Requisitos:
El uso de la norma SICRES se define dentro del marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad
Resultados:
Una norma que establezca de forma única, global y completa, el Modelo de Datos para el intercambio de asientos y entre las Entidades Registrales con independencia del Sistema de Registro origen o destino, y de la tecnología de intercambio.
Ventajas:
La adaptación de los aplicativos de registro y plataformas de intercambio a la norma SICRES garantiza la interoperabilidad con otras oficinas de registro que también cumplan la norma, con independencia de los sistemas de información que se utilicen en origen y destino.
El cumplimento de la norma SICRES posibilita la integración de la oficina de registro con la plataforma de intercambio desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco del proyecto “ Sistema de Interconexión de Registros "