-

Cliente de firma electrónica de @firma

clientE @firma
  • Nombre Abreviado:

    cliente @firma

  • Accesos Directos:

    Cliente de Firma en Forja-CTT (Abre en nueva ventana)

  • Resumen:

    El cliente @firma es uno de los productos de la Suite @firma de soluciones de identificación y firma electrónica. Se proporciona de a las Administraciones Públicas para que dispongan de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.


    El Cliente de Firma es una herramienta de firma electrónica en entornos de escritorio y dispositivos móviles, que funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript, como aplicación de escritorio, o como aplicación móvil, dependiendo del entorno del usuario.

    Es software libre con licencia GPL 2+ y EUPL 1.1. Puede consular más información y el código del producto en la forja del CTT.

  • Destinatarios:

    Cualquier Administración Pública , Empresa , Ciudadano

  • Organismos Responsables:
    MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    S. DE E. DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS
    D.G. DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, PROCEDIMIENTOS E IMPULSO DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA
  • Modo de Uso:

    Producto instalable

  • Contacto:

    Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):

    Dirección: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
    Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos y para el impulso de la Administración electrónica
    Att. Plataforma de validación y firma electrónica
    C/ María de Molina, 50 
    28071 – MADRID
    Horario de soporte: de lunes a jueves de 8.30 a 19h. y viernes de 8.30 a 15h.

    Les recordamos que este Centro de Atención es accesible SÓLO PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID ) rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico(Abre en nueva ventana) .

    Para incluir a nuevos destinatarios en la lista de distribución "Clienteafirma-novedades@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es" del Cliente de Firma puede utilizar el siguiente enlace .

  • Tipo de Solución:

    Aplicación de Fuentes Abiertas

  • Estado de la Solución:

    Producción

  • Área orgánica:

    Estatal

  • Área orgánica:

    Estatal

  • Área técnica:

    Servicios horizontales para las AA.PP , Soporte a la tramitación electrónica , Infraestructura de seguridad y gestión de identidades

  • Área funcional:

    Administración , Documentos Personales

  • Licencia:

    EUPL (European Public License) , GPL (GNU General Public License)

  • Nivel Interoperabilidad:

    Político

  • Lenguaje de Programación:

    JAVA

  • Sistema Operativo:

    Windows , Unix , Linux , MAC , Cualquiera

Descripción

Descargas:

La mayor parte de la documentación del Cliente de Firma se encuentra en la página Web de la Forja-CTT(Abre en nueva ventana) .

Dada la complejidad de la creación de las firmas electrónicas en las diferentes plataformas de usuarios, por la variabilidad de sistemas operativos, navegadores, maquinas virtuales y estándares de firma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desarrollado un applet de firma multiplataforma, que pone a disposición de todas las Administraciones Públicas.

Catálogo de aplicaciones:

Applets para uso en navegador:

  • Miniapplet @firma: applet multiformato de firma, multinavegador y multi sistema operativo.

Interfaces de escritorio

  • FirmaFacil: Sencilla aplicación de escritorio, para usuarios sin conocimientos de firma electrónica. Autoselecciona el formato de firma más apropiado al documento a firmar, y permite visualizar los firmantes y documento firmado en caso de que se le introduzca una firma.
  • Standalone: Permite al Cliente de Firma ejecutarse como una aplicación independiente o aplicación de escritorio. Proporciona toda la funcionalidad del cliente: Firma en el formato elegido, cifrado, ensobrado.

Aplicaciones para móviles

  • Cliente@Firma Móvil. Integrable de forma transparente para los usuarios del Miniapplet. (BETA). Necesario uso del servidor intermedio (Proxi ClienteMovil). Disponible para plataformas: Android 4.0 y posteriores, iOS 6 y posteriroes, y Windows RT y 8 con interfaz de nueva generación (Metro).
  • Port@firmas Móvil. (BETA): Integrable con la aplicación Port@firmas de la suite @firma, aunque su funcionalidad es adaptable a otros portafirmas, realizando cambios en el proxi de portafirmas (Proxi PortafirmasMovil). Disponible para Android 4.0 y posteriores.

La suite de productos del Cliente de Firma se libera como software libre de fuentes abiertas con una licencia: GNU GPL versión 2+ y EUPL v1.1

Es una solución de referencia para cumplir con las medidas de Identificación y autentificación descritas en el Capítulo II de la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

Noticias

    • Nos complace informarles de la publicación de la versión 1.2 del MiniAppplet. En esta versión se ha ampliado el límite del tamaño de datos que se pueden firmar más allá de los 4 megas que anteriormente eran limitados por la comunicación Java/Javascript.


      Pueden encontrar esta nueva versión en el Portal de Administración Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) así como en la Forja-CTT ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ).


    • Nos complace informarles de que ya está disponible en Windows Store una versión nativa del Cliente @firma para Windows y Windows RT en versiones 8 y 8.1.

      Esta versión permite la realización de firmas electrónicas CAdES simples en estos entornos cuando el sistema no tiene instalado Java o incluso cuando no lo soporta en absoluto.

      Para que las aplicaciones Web actualmente compatibles con el MiniApplet Cliente @firma puedan disfrutar de esta ampliación de compatibilidad simplemente tendrán que actualizar los ficheros JavaScript en sus servidores Web, con nuevas versiones publicadas en el CTT.

      El Cliente @firma para Windows Store permite además la firma CAdES de ficheros locales.

      Antes de ofrecer o publicitar servicios relacionados con el Cliente @firma para Windows Store, por favor, lea con detenimiento la documentación, y asegúrese de poner a disposición de sus usuarios los manuales de configuración y uso.


    • Es un placer anunciar la convocatoria de una nueva edición del curso en el entorno de desarrollo/integración del cliente @firma. La formación será presencial, tendrá una duración de 2 días y es totalmente gratuita. Se realizará los días 12 y 13 de Marzo de 2014 en Madrid.

      Si están interesados, tienen toda la información y la posibilidad de registro en esta página: http://jornadasclienteafirma.eventbrite.es/(Abre en nueva ventana)

      Muchas gracias por su interés.


    • Nos complace informarles de la publicación del update 5 del Cliente de Firma 3.3.1 y del Miniapplet 1.1

      Este update mejora el funcionamiento con la nueva versión de Internet Explorer (11) sobre la cual se habían detectado problemas de compatibilidad. Asimismo, se ha abandonado la compatibilidad con Java 5 y se ha deshabilitado la carga vía JNLP para ofrecer un comportamiento más homogéneo.

      Pueden encontrar esta nueva versión en el Portal de Administración
      Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) así como en la Forja-CTT ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ).


    • Nos complace informaros que se ha lanzado el cliente móvil iOS, como característica principal destaca la firma de ficheros y formularios de páginas web. Para el integrador resulta transparente el uso del MiniApplet o un cliente móvil de @firma, sin embargo, debido a las peculiaridades del cliente móvil iOS, se está elaborando un manual orientado a usuarios que pondremos a vuestra disposición lo antes posible.
      Añadido a lo anterior, el ciente móvil iOS tiene las siguientes características:

      - Compatible con los despliegues del MiniApplet @firma v1.1 u3 y superiores.
      - Firma electrónica en formato CAdES.
      - Importación de certificados a través de iTunes.
      - Importación de certificados desde Dropbox.
      - Firma de ficheros almacenados en Dropbox.


    • Nos complace informarles de la publicación del update 4 del Cliente de Firma 3.3.1 Este update mejora el funcionamiento con la nueva versión de Java (7u45), evitando los diálogos de advertencia adicionales. Es importante indicar que se trata de una versión beta que no ha sido ampliamente evaluada, ya que su principal objeto es la necesidad inmediata de mejora del comportamiento con la nueva versión de Java.

      Pueden encontrar esta nueva versión en el Portal de Administración
      Electrónica (
      http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) así como
      en la Forja-CTT (
      http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ).


    • Nos complace informarles de la publicación del update 4 del MiniAppplet 1.1. Este update mejora el funcionamiento con la nueva versión de Java (7u45), evitando los diálogos de advertencia adicionales. Es importante indicar que se trata de una versión beta que no ha sido ampliamente evaluada, ya que su principal objeto es la necesidad inmediata de mejora del comportamiento con la nueva versión de Java.

       

      Pueden encontrar esta nueva versión en el Portal de Administración Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) así como en la Forja-CTT ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ).


    • Se ha publicado una nueva actualización de la maquina virtual Java 7, la update 45, que introduce nuevos requisitos de seguridad. Las versiones anteriores de la maquina virtual bloquean la ejecución de applets hasta que el usuario se actualice a update 45. Por tanto, la única versión de java que permite la ejecución de applets es la update 45.

      Como consecuencia directa, el Cliente @firma, al igual que cualquier otro applet, deja de ser compatible con versiones anteriores a Java 7 u45. Se recomienda la actualización a Java 7 u45.

      Hay que tener en cuenta que los cambios de la update 45 hacen aparecer un nuevo diálogo de confirmación al usuario, solicitando su permiso para que JavaScript pueda invocar a los métodos del Applet.

      En breve se publicará el MiniApplet v1.1 u4 que mejora la experiencia de usuario con los diálogos de seguridad de Java 7u45. Se recomienda a todos los integradores que actualicen a esta nueva versión del MiniApplet y recomienden a sus usuarios a actualizar su JVM.

      También pronto se publicará el applet Cliente @firma v3.3.1 u4 con la resolución a los mismos problemas.

      Se está trabajando en soluciones de firma de cliente que no impliquen la ejecución de applets.


    • Se ha publicado una nueva versión de la aplicación del Cliente Móvil @Firma, para Android .
      Dicha aplicación permite, a los usuarios del Miniapplet, integrar las firmas electrónicas de forma transparente en dispositivos móviles y tabletas con sistemas operativo 4.0 y 4.1.2.

      Pueden encontrar más información de este nuevo componente en el Portal de Administración Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ),en la comunidad de desarrollo en http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/proyectos/clienteafirma o descargarse gratuitamente la aplicación a través del proveedor de aplicaciones de su dispositivo móvil, desde Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.afirma

      Entre las novedades se encuentran:

      Versión 1.0
      - Firma CAdES y PAdES completa en el propio dispositivo.
      - Firma CAdES, XAdES y PAdES, en tres fases con soporte servidor.
      - Compatibilidad mejorada con archivos grandes.
      - Firma de ficheros locales.


    • Nos complace informarles de la publicación del update 3 del Cliente de Firma v3.3.1 y el MiniAppplet 1.1. Este update solventa los errores detectados con Java (7u25) en las firmas XML, cuando se tienen instaladas las bibliotecas dependientes del Cliente @Firma en el directorio "endorsed" de la JRE. Así como el error producido en el despliegue del applet vía JNLP en algunos entornos.

      Pueden encontrar esta nueva versión en el Portal de Administración Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) así como en la Forja-CTT ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ).


    • Se ha procedido a la publicación de los despliegues correspondientes al MiniApplet v1.1, Cliente de Firma v3.3.1 y Cliente de Firma v3.3.2 BETA firmados con un nuevo certificado, evitándose de esta forma que aparezca como "DESCONOCIDO" el "Publicador" de los anteriores despliegues cuando se muestra la advertencia de seguridad al usuario solicitando su autorización para la ejecución de las citadas aplicaciones.


    • Nos complace informarles de la publicación el día 20/02/2012 de la nueva aplicación `Cliente@Firma Movil´ que amplía la compatibilidad del cliente de @firma a dispositivos Android.
      Dicha aplicación permite, a los usuarios del Miniapplet, integrar las firmas CAdES de forma transparente en dispositivos móviles y tabletas con sistemas operativo 4.0 y 4.1.2.

      Actualmente en fase beta, pueden encontrar más información de este nuevo componente en el Portal de Administración Electrónica:
      (http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma),

      en la comunidad de desarrollo en :

      http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/proyectos/clienteafirma

      o descargarse gratuitamente la aplicación a través del proveedor de aplicaciones de su dispositivo móvil, desde Google Play


    • Se ha procedido a la publicación de la nueva versión del MiniApplet v1.1.

      Como novedades de esta nueva versión se destaca la compatibilidad con Firefox 11 - 13 y la incorporación del Formato de factura electrónica. Se han solventado diversos problemas encontrados en versiones anteriores y añadido nuevas funcionalidades.

      Todas las correcciones y cambios pueden ser consultados en el documento "MiniApplet_whatsnew.txt".

      Recordamos que esta nueva herramienta de firma electrónica funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript. El MiniApplet hace uso de los certificados digitales X.509v3 y de las claves privadas asociadas a estos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados del sistema operativo o del navegador Web, así como de los que estén en dispositivos configurados en el mismo.

      El MiniApplet es una aplicación que se ejecuta en cliente. Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que "salir" del contenedor del usuario ubicado en su PC. De hecho, nunca llega a salir del navegador, el Cliente le envía los datos a firmar y éste los devuelve firmados.


    • Buenas tardes,

      Nos complace informarles de la publicación el día 20/11/2012 de la nueva versión (2.0) Standalone del Cliente de Firma de @firma.

      Pueden encontrar la descarga de la versión Standalone del Cliente de
      Firma de @firma en el Portal de Administración Electrónica
      ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) así como
      en la Forja-CTT
      ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ).

      Les recordamos que el Cliente Standalone, se ejecuta como una aplicación independiente o aplicación de escritorio, a diferencia de la versión estándar del Cliente que se ejecuta bajo un navegador.

      Entre las mejoras introducidas en esta versión se encuentra la posibilidad de hacer una validación simple de una firma a través del propio Standalone, una adaptación del interfaz para hacerlo accesible y la posibilidad de establecer perfiles de usuario con configuraciones de accesibilidad o política predefinidas.

      Para más información sobre las mejoras o cualquier detalle, por favor consulte la documentación que podrá encontrar en la Forja-CTT.


    • Informamos que no es posible la utilización del cliente de firma en Internet Explorer 10 sobre Windows 8 con el interfaz "Modern UI" (también conocido como METRO, tipo tableta - táctil), ya que dicho interfaz no permite la ejecución de Applets de Java. Si desea utilizar el cliente de firma en Sistemas Windows 8, deberá realizarse a través del interfaz de escritorio "clásico".

      Adicionalmente, no es posible utilizar el Cliente @firma en Windows RT (tablets).

      Informamos que Apple ha descontinuado el soporte de Applets en su versión de Java para su sistema operativo Mac OS X (mediante la actualización 2012-006 del 16/Octubre/2012) y actualmente es necesario utilizar la versión proporcionada por Oracle (Java 7). Se ha verificado que dicha configuración no permite la ejecución correcta del cliente de firma, ya que el entorno de ejecución de Java de Oracle para Mac OS X carece de ciertas características de acceso a almacenes de claves que sí incorporaba la versión propia de Apple. Esperamos que las nuevas versiones de Oracle Java 7 solventen próximamente estas incompatibilidades en el sistema operativo MAC OS X o poder proporcionar desde el proyecto formas alternativas para funcionar adecuadamente. Mientras tanto, no será posible utilizar Mac OS X con el Cliente @firma.


    • Nos complace informarles de la publicación el día 24/10/2012 de la versión 3.3.1 del Cliente de Firma de @firma.

      En el Portal de Administración Electrónica (http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma) pueden encontrar el despliegue del mismo mientras que en la Forja-CTT (http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma) pueden encontrar el código fuente y la documentación.

      Para más información sobre las mejoras o cualquier detalle, por favor consulte la documentación que podrá encontrar en la Forja-CTT.


    • Nos complace informarles de la publicación el día 08/08/2012 de la nueva aplicación "Firma electrónica fácil con @firma" que permite realizar de forma sencilla firmas electrónicas avanzadas sobre ficheros locales.

      Para simplificar al usuario el proceso, dispone de un mecanismo de selección automática de formato de firma en base al fichero a firmar:

      Ficheros Adobe PDF -> Se aplica firma PAdES (PDF Advanced Electronic Signature) BES.
      Ficheros XML -> Se aplica firma XAdES (XML Advanced Electronic Signature) BES de tipo enveloping con los datos implícitos.
      Factura electrónica -> Se aplica firma para facturas electrónicas.
      Otros ficheros (binarios genéricos) -> Se aplica firma CAdES (CMS Advanced Electronic Signature) BES con los datos implícitos.

      "Firma fácil con @firma" está diseñada para utilizar DNI electrónico (DNIe) como dispositivo preferente para la creación de firmas en sistemas con lector de tarjetas inteligentes instalado, aunque puede hacer uso de cualquier otro certificado instalado en el sistema operativo. En caso de usar DNIe, se selecciona automáticamente el certificado de firma.

      Pueden encontrar la descarga de este nuevo componente en el Portal de Administración Electrónica
      (http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma).


    • El 5 de julio se ha actualizado la versión del formulario WEB de solicitud de soporte técnico al CAID.

      Se accede al mismo desde el portal PAe-CTT mediante un enlace ubicado en el apartado de Enlaces Relacionados   de las páginas de servicios comunes y de información general de cada uno de los servicios a los que presta soporte el CAID. También se puede acceder mediante el enlace https://valide.redsara.es/formulariosCAID/irMenuSolicitud.do

      Novedades principales:

      • Se incluye un alta previa de usuario en el sistema, con el fin de facilitar la creación de peticiones posteriores.
      • Se puede aportar información adicional a un caso ya abierto directamente a través del formulario, con el número de ticket, sin necesidad de enviar correo electrónico.
      • En la página del formulario disponen de un enlace al manual de usuario para solicitar soporte técnico.

    • Nos complace informarles de la publicación el día 20/04/2012 de la v3.3 del Cliente de Firma de @firma.

      En el Portal de Administración Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ) pueden encontrar el despliegue del mismo mientras que en la Forja-CTT ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma ) pueden encontrar el código fuente y la documentación.

      Entre sus novedades destaca una mayor compatibilidad y la inclusión de nuevos métodos para el filtro de certificados. Asimismo, se ha optimizado el funcionamiento con firmas XML.

      Para más información sobre las mejoras o cualquier detalle, por favor consulte la documentación que podrá encontrar en la Forja-CTT.


    • Se ha procedido a la publicación de la nueva versión del MiniApplet v1.0.1 , mejora respecto de la anterior (v1.0) en cuanto a corrección en la generación de firmas EPES para la AGE utilizando el parámetro extra expPolicy, mejora del proceso de identificación de los formatos de ficheros de MSOffice (excel, powerpoint y project) a partir de la cabecera, etc.

      Esta versión ofrece también, dos mecanismos de despliegue, posibilitando un despliegue más rápido, seguro y versátil.:

      *Despliegue del MiniApplet en un entorno Web convencional - JNLP: Se ha optimizado en esta nueva versión el despliegue utilizando técnicas de descompresión del applet en Pack200.
      *Despliegue como aplicación Web JEE en un único archivo WAR (Web Archive): Se ha incorporado en esta nueva versión

      Todas las correcciones y cambios pueden ser consultados en el documento "MiniApplet_whatsnew.txt".

      Recordamos que esta nueva herramienta de firma electrónica funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript. El MiniApplet hace uso de los certificados digitales X.509v3 y de las claves privadas asociadas a estos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados del sistema operativo o del navegador Web, así como de los que estén en dispositivos configurados en el mismo.

      El MiniApplet es una aplicación que se ejecuta en cliente. Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que "salir" del contenedor del usuario ubicado en su PC. De hecho, nunca llega a salir del navegador, el Cliente le envía los datos a firmar y éste los devuelve firmados.

      En cualquier caso este miniapplet no sustituye al applet completo de @firma con todos sus métodos y funcionalidades de firma y cifrado, y la versión actualizada 3.3, se publicará en breve, manteniendo la compatibilidad en la invocación de los métodos con las versiones anteriores.


    • Se ha procedido a la publicación de un nuevo componente dentro de la suite de productos del cliente, el MiniApplet v1.0. , mucho más ligero que el actual CF dado que soporta un conjunto limitado de métodos NUEVOS para operaciones tipo de firma electrónica y que permite generar firmas en los siguientes formatos: CAdES, XAdES PAdES y ODF. Puede descargarse en el PAe ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma ).

      Esta nueva herramienta de firma electrónica funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript. El MiniApplet hace uso de los certificados digitales X.509v3 y de las claves privadas asociadas a estos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados del sistema operativo o del navegador Web, así como de los que estén en dispositivos configurados en el mismo.

      El MiniApplet es una aplicación que se ejecuta en cliente. Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que "salir" del contenedor del usuario ubicado en su PC. De hecho, nunca llega a salir del navegador, el Cliente le envía los datos a firmar y éste los devuelve firmados.

      El MiniApplet @firma es Software Libre publicado que se puede usar, a su elección, bajo licencia GNU General Public License versión 2 (GPLv2) o superior o bajo licencia European Software License 1.1 (EUPL 1.1) o superior.

      En cualquier caso este miniapplet no sustituye al applet completo de @firma con  todos sus métodos y funcionalidades de firma y cifrado, y la versión actualizada 3.3, se publicará en breve, manteniendo la compatibilidad en la invocación de los métodos con las versiones anteriores.


    •  Se informa de que las versiones de funcionamiento de Firefox con el cliente de @firma son de la versión 3.0 a la versión 8. Las versiones posteriores todavía no se encuentran soportadas, aunque se actualizará el cliente a la versión 3.3, compatible con las versiones de Firefox futuras, por lo que rogamos permanezcan atentos a la lista de distribución y/o al PAe para conocer el momento justo en el que se publique.

    • Nos complace informarles de la publicación el día 12/07/2011 de la liberación de la versión oficial Standalone del Cliente de Firma de @firma.

      Pueden encontrar la descarga de la versión Standalone del Cliente de Firma de @firma en el Portal de Administración Electrónica (http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma) así como en la Forja-CTT (http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma).

      La principal novedad reside en la característica Standalone, que permite al Cliente de Firma ejecutarse como una aplicación independiente o aplicación de escritorio, a diferencia de ejecutarse bajo un navegador como hasta ahora.

      Para más información sobre las mejoras o cualquier detalle, por favor consulte la documentación que podrá encontrar en la Forja-CTT.


    • En el documento "Noticias_cliente_@firma_20110526.pdf" pueden encontrar el listado histórico de todas las novedades anteriores a las publicadas actualmente.


    • Nos complace informarles de la publicación el día 26/05/2011 de la v3.2 del Cliente de Firma de @firma.

      En el Portal de Administración Electrónica ( http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma(Abre en nueva ventana) ) pueden encontrar el despliegue del mismo mientras que en la Forja-CTT ( http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/clienteafirma(Abre en nueva ventana) ) pueden encontrar el código fuente y la documentación.

      Entre sus novedades destaca la inclusión de un comprobador de entorno que instala los componentes necesarios para compatibilizar el entorno de ejecución de Java con el Cliente @firma. Asimismo, se ha eliminado el modo de despliegue con instalación local de código Java y sus funcionalidades asociadas. La nueva versión del cliente de firma es compatible con el navegador Opera.

      Para más información sobre las mejoras o cualquier detalle, por favor consulte la documentación que podrá encontrar en la Forja-CTT.


    • Nos complace informarles de la creación de la lista de distribución "clienteafirma-novedades@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es" para los responsables y personas de contacto suscritas para que reciban avisos, novedades y noticias de interés en relación al Cliente de Firma del MPTAP.

      Se trata de una lista de bajo tráfico, sólo para comunicaciones necesarias a los usuarios del Cliente de Firma del MPTAP.

      Pueden suscribirse a la lista de distribución en el siguiente enlace: " http://listas-ctt.administracionelectronica.gob.es/mailman/listinfo/clienteafirma-novedades ".


    • Recientemente Mozilla ha liberado la nueva versión de su navegador Firefox 4 que provoca un comportamiento anómalo en la ejecución del Cliente de Firma v3.1, concretamente en el acceso a los certificados del almacén del navegador. El problema se ha detectado en una librería DLL, concretamente la librería “sqlite3.dll”, relacionada con dicho acceso al almacén de certificados, de forma que en esta nueva versión de Mozilla Firefox dicha librería no existe y en su lugar aparece la librería “mozsqlite3.dll”.

      Esperamos poder poner a su disposición lo antes posible una nueva versión del Cliente de Firma que solucione esta incompatibilidad. Mientras tanto, y como solución temporal, se recomienda que realicen alguna de las siguientes acciones:

      • Descargar la librería “sqlite3.dll” de la página Web de Sqlite (“ http://www.sqlite.org/download.html(Abre en nueva ventana) “) y copiarla directamente en la ruta de instalación de Mozilla Firefox 4 (por ejemplo: “C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox”)
      • Copiar la librería “sqlite3.dll” de una instalación anterior de Mozilla Firefox en la ruta donde está instalado el nuevo Mozilla Firefox 4.
      • Copiar la librería “mozsqlite3.dll” de la ruta donde está instalado el nuevo Mozilla Firefox 4 en dicha ruta y renombrar esta copia a “sqlite3.dll”

    • Nos complace informarles de la publicación de una versión actualizada de la guía de incidencias del cliente de firma, en la misma se han documentado los recientes problemas detectados con el uso de la versión de Java 6 u24, los problemas con el uso de Mac OS X y diversas incidencias menores.

      Se recomienda consultar la misma para mantenerse informado del comportamiento del cliente de firma en cada uno de los diversos entornos de ejecución.