accesskey_mod_content

En el transcurso de su actividad cotidiana, el Sector Público crea, recopila y transmite una gran cantidad de datos e información necesaria para el desarrollo de sus funciones. Esta información es susceptible de ser reutilizada por los ciudadanos y las empresas, con fines comerciales o no, con el fin de fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico. La digitalización de la información facilita que ésta fluya y se procese con rapidez, permitiendo a los ciudadanos y las empresas dar valor añadido a los datos reutilizables (en inglés, open data) procedentes del Sector Público, generando nuevos negocios, aplicaciones y servicios, lo que permite el surgimiento de un nuevo sector empresarial: el sector Infomediario.

La Comisión Europea elaboró en 1998 el Libro Verde sobre la Información del Sector Público en la Sociedad de la Información, en el cual se llamaba la atención sobre la necesidad de mejorar las sinergias entre el sector público y el privado en el mercado de la información. Apenas cinco años más tarde, sus propuestas inspiraron la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre reutilización de la información del sector público, la cual estableció un conjunto de normas mínimas y criterios homogéneos para el tratamiento de la información susceptible de ser reutilizada por personas físicas o jurídicas.

En España se aprobó el 4 de noviembre de 2005 el Plan Avanza para favorecer la convergencia tecnológica con Europa, que contemplaba desde sus inicios impulsar la reutilización de la información del sector público entre las empresas y profesionales de la industria de Contenidos Digitales. Posteriormente, la Directiva 2003/98/CE se trasladó al ordenamiento jurídico español con la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público, proporcionando un marco regulatorio de esta actividad para todas las administraciones públicas españolas. El eje central de esta disposición era la autorización potestativa de reutilización de la información pública, garantizando la igualdad de condiciones a quienes la solicitaran.

Estos principios son los que en 2009 alentaron el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto de Barak Obama, que dio pie a la creación del portal data.gov(Abre en nueva ventana) , la gran referencia mundial del sector. De forma simultánea, Tim Berners-Lee y Nigel Shadbolt impulsaron en el Reino Unido la iniciativa data.gov.uk(Abre en nueva ventana) .

En 2009 se lanzó en España el Proyecto Aporta, con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como para dar apoyo a las unidades administrativas en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen, de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización, la información de acceso no restringido que recogen. Entre sus líneas de actuación incluía la creación y enriquecimiento permanente del Catálogo de Información Pública Reutilizable albergado en el portal datos.gob.es(Abre en nueva ventana) , que constituye desde entonces el punto de encuentro de la información pública reutilizable puesta a disposición por diferentes organismos públicos nacionales, regionales y locales. Este portal se encuentra enlazado con el Portal europeo de datos abiertos(Abre en nueva ventana) , el cual recopila metadatos a partir de información del sector público disponible en portales de datos de acceso público de los distintos países europeos.

El Proyecto Aporta formaba parte de las medidas de sensibilización y difusión de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público que fueron recogidas en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, en línea con la Agenda Digital para Europa. También de estas medidas surgió el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, en un marco de libre competencia. La aprobación en 2013 de la Agenda Digital para España, para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda Digital Europea en 2020, continuó impulsando la iniciativa datos.gob.es(Abre en nueva ventana) .

Por su parte, la Comisión Europea lanzó la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público. En consecuencia, el ejecutivo español aprobó la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y, actualmente, el Real Decreto 1495/2011 está en proceso de modificación. Las principales novedades de la modificación legislativa son la obligación de autorizar la reutilización de los documentos, excepto las excepciones contempladas en la normativa aplicable y, en especial, las relativas a la protección de datos personales; el uso de formatos abiertos y legibles por máquina; el fomento de licencias abiertas; y la clarificación del cálculo de tarifas y su transparencia.

Actualmente, la iniciativa datos.gob.es(Abre en nueva ventana) –en constante crecimiento- es el líder europeo con 152 iniciativas, 35 de la Administración del Estado, 17 de Administraciones Autonómicas, 91 de Administraciones Locales y 7 de Universidades; es la iniciativa de datos abiertos mejor preparada y más madura(Abre en nueva ventana) de la Unión Europea, según los indicadores de seguimiento realizados por la autoridad europea.

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General