content _ mod _ accesskey

Bitartean, eguneroko jardueran, sektore publikoak sortu, bildu eta bidaltzen datu eta informazio ugari dagozkion eginkizunak betetzeko behar. Informazio hori berriro erabil daitezkeen herritarrek eta enpresek , merkataritza xedeekin zein ez, sustatzeko eta gardentasuna, eraginkortasuna, herritarren parte-hartzea eta garapen ekonomikoaren. horrek, berriz, informazioa Digitalizatzeko azkar prozesatzen du. horrela, herritarrei eta enpresei datuei balio erantsia ematea. (ingelesez, open data) Sektore Publikoak diren bitartean , generando nuevos negocios, aplicaciones y servicios, lo que permite el surgimiento de un nuevo sector empresarial: el sektore infomediarioa .

La Comisión Europea elaboró en 1998 el Libro Verde sobre la Información del Sector Público en la Sociedad de la Información, en el cual se llamaba la atención sobre la necesidad de mejorar las sinergias entre el sector público y el privado en el mercado de la información. Apenas cinco años más tarde, sus propuestas inspiraron la 2003 / / 98 / EE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre reutilización de la información del sector público, la cual estableció un conjunto de gutxieneko arauak eta irizpideak homogeneoak informazioa tratatzeko batek berrerabil daitekeen pertsona fisiko edo juridikoak.

En España se aprobó el 4 de noviembre de 2005 el Avanza Plana para favorecer la convergencia tecnológica con Europa, que contemplaba desde sus inicios impulsar la reutilización de la información del sector público entre las empresas y profesionales de la industria de Contenidos Digitales. Posteriormente, la Directiva 2003/98/CE se trasladó al ordenamiento jurídico español con la 37 / 2007 Legea, azaroaren 16an, sektore publikoko informazioa berrerabiltzeari buruzko lanak jarduera hori emanda, arauen esparrua espainiako herri administrazio guztientzat. Honen ardatz nagusia izan zen. aukerakoa da baimena. informazio publikoaren berrerabilpen bermatuz, aukera-berdintasunaren aldeko politika bat eskatzen badute.

Estos principios son los que en 2009 alentaron el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto de Barak Obama, que dio pie a la creación del portal data.gov (Leiho berri batean Irekitzen Du) , (nazioarteko erreferentzia handi sektorea . De forma simultánea, Tim Berners-Lee y Nigel Shadbolt impulsaron en el Reino Unido la iniciativa data.gov.uk (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

2009An egin zen espainian. Aporta Proiektua helburua lortzeko kondizioak sortzea. desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público hala, emateko. administrazio unitateei laguntzea en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen, de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización, la información de acceso no restringido que recogen. Entre sus líneas de actuación incluía la creación y enriquecimiento permanente del Jendaurrean Berriro Erabiltzeko. atarian datos.gob.es (Leiho berri batean Irekitzen Du) , que constituye desde entonces el punto de encuentro de la información pública reutilizable puesta a disposición por diferentes organismos públicos nacionales, regionales y locales. Este portal se encuentra enlazado con el Datuak europako ataria. (Leiho berri batean Irekitzen Du) , el cual recopila metadatos a partir de información del sector público disponible en portales de datos de acceso público de los distintos países europeos.

El Proyecto Aporta formaba parte de las medidas de sensibilización y difusión de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del sector público que fueron recogidas en la 2. - Gaur (Avanza Plana horren ildotik, Europarako Agenda Digitala Neurri hauek Ere aipatu zen. 1495 / 2011 Errege Dekretua , de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, en un marco de libre competencia. La aprobación en 2013 de la Espainiarako Agenda Digitala , para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda Digital Europea en 2020, continuó impulsando la iniciativa datos.gob.es (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

Bestalde, esan du europako batzordeak / / EB zuzentaraua 2013 37 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público. En consecuencia, el ejecutivo español aprobó la 2015 18 / Legea , de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y, actualmente, el Real Decreto 1495/2011 está en proceso de modificación. Las principales novedades de la modificación legislativa son la obligación de autorizar la reutilización de los documentos, excepto las excepciones contempladas en la normativa aplicable y, en especial, las relativas a la protección de datos personales; el uso de formatos abiertos y legibles por máquina; el fomento de licencias abiertas; y la clarificación del cálculo de tarifas y su transparencia.

Gaur egun, ekimena datos.gob.es (Leiho berri batean Irekitzen Du) –en constante crecimiento- es el líder europeo con 152 iniciativas, 35 de la Administración del Estado, 17 de Administraciones Autonómicas, 91 de Administraciones Locales y 7 de Universidades; es la datuak eta helduena hobeto prestatuta dauden ekimenak (Leiho berri batean Irekitzen Du) Europako batasunaren arabera, egindako jarraipenaren adierazleak europako agintaritza.

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia