accesskey_mod_content

Otras publicaciones

Selección de publicaciones en colaboración con otros ministerios que tienen especial relevancia en materia de administración electrónica.

Política de gestión de documentos electrónicos y Guías de aplicación

Política de gestión de documentos electrónicos. 11 Guías de aplicación (3ª ed.) (2019)

01 agosto 2019

Como complemento a la Política de Gestión de Documentos electrónicos (PGD-e) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) (2ª ed. 2016) se publican estas 11 Guías de aplicación que se corresponden con los procesos de gestión documental definidos en el NTI de Política de gestión de documentos electrónicos.

Tendrán su ámbito de aplicación en los servicios centrales y periféricos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. También serán de aplicación en las entidades u organismos dependientes o vinculados a estos ministerios

Se publican en agosto de 2019 y son una coedición del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

  1. Guía de aplicación de Implantación de la Política de Gestión de Documentos Electrónicos (Descargar PDF-652 KB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-238 KB)(Abre en nueva ventana)

  2. Guía de aplicación de Captura y Registro   (Descargar PDF-676 KB)(Abre en nueva ventana)   (Descargar ePUB-1,29 MB)(Abre en nueva ventana)

  3. Guía de aplicación de Clasificación (Descargar PDF-558 KB)(Abre en nueva ventana)   (Descargar ePUB-531 KB)(Abre en nueva ventana)

  4. Guía de aplicación de Descripción (Descargar PDF-823 KB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-1,10 MB)(Abre en nueva ventana)

  5. Guía de aplicación de Acceso a la Información (Descargar PDF-1,53 MB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-1,62 MB)(Abre en nueva ventana)

  6. Guía de aplicación de Calificación (Descargar PDF-612 KB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-542 KB)(Abre en nueva ventana)

  7. Guía de aplicación de Conservación (Descargar PDF-717 KB)(Abre en nueva ventana) ( Descargar ePUB-241 KB)(Abre en nueva ventana)

  8. Guía de aplicación de Transferencia (Descargar PDF-592 KB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-842 KB)(Abre en nueva ventana)

  9. Guía de aplicación de Eliminación (Descargar PDF-1,63 MB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-2,32 MB)(Abre en nueva ventana)

  10. Guía de aplicación de Tramitadores y Gestores Documentales (Descargar PDF-602 KB)(Abre en nueva ventana)   (Descargar ePUB-280 KB)(Abre en nueva ventana)

  11. Guía de aplicación de Digitalización  (Descargar PDF-798 KB)(Abre en nueva ventana) (Descargar ePUB-1,16 MB)(Abre en nueva ventana)

  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa

Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2ª ed.) (2016)

01 mayo 2016

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP). 2ª edición electrónica. [mayo] de 2016. 1 fichero PDF de 320 páginas.
Equipo responsable de la elaboración del documento: Grupo de Apoyo de Normativa y Tecnología (Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos) Coordinador: Gerardo Bustos Pretel. [colabora la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DTIC]
Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones.
NIPO: 630-16-299-1

  • NOTA: La Política de gestión de documentos del MINHAP fue galardonada con el premio al mejor proyecto archivístico en el VII Congreso de Archivos de Castilla y León (25-27 de mayo de 2016)

Existe una 1ª ed. de este documento publicada en junio de 2014 NIPO: 630-14-160-X 

La 2ª edición incorpora:

  • ANEXO 11. Estructuras de información para el almacenamiento  de metadatos complementarios y estructuras de información para el ingreso en el archivo electrónico
  • ANEXO 12. Tratamiento de las garantías técnicas en relación a la firma electrónica de los expedientes y sus documentos electrónicos archivados definitivamente y en el momento de su pre-ingreso

descargar página Más información en:  Archivo electrónico 

  • Servicios electrónicos
  • Interoperabilidad
  • Cooperación interadministrativa

Ponencias: Política de gestión de documentos electrónicos (2014)

01 agosto 2014

Política de gestión de documentos electrónicos MINHAP: Ponencias complementarias al documento. Equipo responsable de la elaboración del documento: Grupo de Apoyo de Normativa y Tecnología (Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos). Coordinador: Gerardo Bustos Pretel.
Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones, [publicado en agosto de 2014].- 1 pdf de 192 p.  NIPO: 630-14-160-X

ÍNDICE:

  • Presentación. La utilidad de las ponencias relacionadas con el expediente-e / Gerardo Bustos Pretel
  • Ponencia 1. Determinación del Esquema Institucional de Metadatos/ Andoni Pérez de Lema Sáenz de Viguera
  • Ponencia 2. Planteamiento de firma electrónica en la política de gestión de documentos electrónicos del MINHAP / Carmen Conejo Fernández y Álvaro Tapias Sancho
  • Ponencia 3. Tratamiento global del registro. Documento sobre el registro como trámite y como procedimiento de gestión / Luis Romera Iruela y Rosa Martín Rey
  • Ponencia 4. Elaboración de un Repertorio de Series Documentales para el Departamento / Luis Romera Iruela y Rosa Martín Rey.
  • Ponencia 5. Estrategia de conservación de documentos en repositorio conforme al calendario de conservación / Alejandro Millaruelo Gómez
  • Ponencia 6. Tratamiento y gestión del correo electrónico como documento electrónico / Álvaro Reig González y Alejandro Millaruelo Gómez
  • Ponencia 7. Proceso de transferencia de documentos electrónicos / Cristina Martínez Merencio
  • Ponencia 8. Destrucción o eliminación segura de documentación electrónica y soportes informáticos / Alejandro Millaruelo Gómez y Andoni Pérez de Lema Sáenz de Viguera
  • Ponencia 9. Valoración documenta /José Luis García Martínez
  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos

Plan de acción para la transformación digital

Plan de acción de transformación digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública (2017)

01 junio 2017

Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. 1 de junio de 2017.  NIPO: 169-17-099-6

  • Servicios electrónicos

Reutilización de la información del sector público (RISP)

Plan de medidas de Impulso de la Reutilización de la Información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2012 - 2014 (Plan RISP) (2012)

01 diciembre 2012

Elaboración y coordinación de contenidos: Grupo de Trabajo de Coordinación Editorial de los Entornos Web (GTCEW). Unidad de Gestión de Contenidos en la Red .- edita, MINHAP, Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones.- 1 pdf de 67 p. NIPO: 630-12-201-3

  • Cooperación interadministrativa
  • Gobierno abierto

Gobernanza pública

Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado (2014)

01 septiembre 2014

El presente Manual es resultado de una propuesta de la Subcomisión de Simplificación Administrativa de la Comisión interministerial para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

  • Gobierno abierto
  • Ciudadano
  • Ciudadano

Mejora de la regulación en Europa: España (2011)

01 diciembre 2011

promueve, Dirección General de Organización Administrativa y Procedimientos; publicado originalmente por la OCDE en Inglés con el título:  Better regulation in Europe: Spain 2010(Abre en nueva ventana)  ; la calidad de la traducción española y su coherencia con el texto original es responsabilidad del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.- 1ª ed. - Edita: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, diciembre 2011. NIPO: 850-11-059-2

Se difunde este Manual en: Area Gobernanza Pública (MPTFP)(Abre en nueva ventana)

  • Gobierno abierto

Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (2010)

19 octubre 2010

publicado por el Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 2010. NIPO: 000-10-019-2. Se realizó también como publicación impresa: Depósito legal : M-31358-2010. Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.

  • Gobierno abierto

Manual internacional del Modelo de Costes Estándar: una traducción del International Standard Cost Model (2007)

01 abril 2007

Departamento Evaluación AEVAL-Abril-2007. -  1 PDF de 81 p. (Papeles de Evaluación nº 6. Serie Papeles 6/2007).- NIPO: 331-07-018-6

  • NOTA: La traducción del presente manual se ha realizado bajo la dirección del Departamento de Evaluación de la AEVAL, contando con la autorización de la Red Internacional de la Metodología de Costes Estándar. El original en inglés de esta manual, publicado en agosto de 2004, está disponible en la página web de la Red Internacional (www.administrataive-burdens.com)   

  • Gobierno abierto

Metodología para la medición de los costes administrativos: el standard Cost Model (2006)

01 enero 2006

Pablo González de Herrero Fernández ; Luis Castro Pérez; Marie Farmer. Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios, 2006 (Evaluación y calidad. Papeles de evaluación; 4).- Edita: Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). 1 PDF de 51 p. NIPO: 326-06-058-1

  • Gobierno abierto

Recopilaciones de legislación

Código de administración electrónica (del BOE) –actualización periódica, con normas consolidadas-

11 febrero 2015

Publica: Boletín Oficial del Estado (BOE). Selección y ordenación: Secretaría General de Administración Digital (SGAD)

  • Identidad y Firma electrónica
  • Leyes 39 y 40
  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos

Código de Interoperabilidad. Recopilación normativa (2017)

01 noviembre 2017

1ª ed. [noviembre de 2017]. Soporte: papel (y también en libro electrónico) .-ISBN: 978-84-476-904-8.- NIPO: 169-17-122-3.

Contiene la siguiente normativa actualizada a fecha de publicación: 

  • Capítulo 1: Normas generales: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (extracto). Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas (extracto). Real Decreto 1671/2009d, de 6 de noviembre, [...] Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Capitulo 2: Guía de adecuación al Esquema Nacional de Interoperabilidad y Guía de auditoría de cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  • Capítulo 3: Interoperabilidad y documento electrónico.
  • Capítulo 4: Interoperabilidad y datos.
  • Capítulo 5: Interoperabilidad y estándares.
  • Capítulo 6: Interoperabilidad y firma electrónica.
  • Capítulo 7: Interoperabilidad y red de comunicaciones.
  • Capítulo 8: Interoperabilidad y reutilización.

descargar  Más información en:  Sección Interoperabilidad en PAe

  • Interoperabilidad
  • Leyes 39 y 40

Administración Electrónica. Textos legales (2016)

01 octubre 2016

(5ª edición: octubre 2016) Textos legales. nº 11/2016. Separata del Boletín Oficial del Ministerio de Economía y  Hacienda. Edición impresa ISBN: 978-84-476-0841-6.- NIPO: 630-16-361-0. (existe también libro electrónico)

Contiene la siguiente normativa sobre administración electrónica, actualizada a octubre de 2016:

  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre de firma electrónica.

  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.

  • Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común.

  • Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

  • Artículos relacionados con la materia de administración electrónica de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Se complementa con notas a pie de página así como índices sistemático y  analítico por materias para facilitar su consulta.

  • Leyes 39 y 40
  • Servicios electrónicos

La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos (2009)

01 febrero 2009

La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos: el Ministerio de Economía y Hacienda ante los retos de la ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.- 1ª ed . - edición en internet.- Ministerio de Economía y Hacienda ; Real Casa de la Moneda , febrero de 2009 . - 1 fichero pdf ; 310 p.- (e-publicaciones ). - ISBN 978-84-9720-154-4

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad
  • Seguridad
  • Servicios electrónicos

Facturas electrónicas presentadas a las AAPP a través de FACe [publicación periódica, en línea]

Informe mensual acerca de: Facturas electrónicas presentadas a las AAPP a través de FACe (2015-

01 octubre 2015

Esta publicación electrónica de periodicidad mensual y se realiza desde octubre de 2015. Se ofrece cada mes una publicación en PDF del informe. Los datos de este informe recogen información agregada de todas las facturas recibidas en FACe y dirigidas a todas las Administraciones Públicas adheridas al sistema.

  • Se difunde desde el portal del Ministerio de Hacienda - Central de Información- Periodo Medio de Pago a Proveedores-Informacion AAPPs
  • Origen de los datos: Indicadores DataOBSAE - Secretaría General de Administración Digital (SGAD)
  • NOTA: La Ley 25/2013, de 27 de diciembre,(Abre en nueva ventana)  de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público se enmarca dentro del conjunto de reformas puestas en marcha para erradicar la morosidad en el sector público. El artículo 4 de la citada Ley entró en vigor el 15 de enero de 2015 fecha a partir de la cual todas las Administraciones Públicas (AAPP) tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica

  • FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas y permite presentar éstas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.

  • Cooperación interadministrativa
  • Empresa
  • Infraestructuras y servicios comunes

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: BEPSAP [publicación periódica, en línea]

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero de 2020)

16 junio 2020

Elaboración y coordinación de contenidos: Subdirección General del Registro Central de Personal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Edita: © Ministerio de Política Territorial y Función Pública.  [Publicado en junio de 2020]. 1 fichero PDF (1,47 MB), de 63 páginas impresas. NIPO:277-19-051-3

NOTA: Este boletín (BEPSAP) tiene como objetivo presentar información que facilite el conocimiento de los efectivos de personal que prestan servicio en las distintas administraciones públicas. Es de periodicidad semestral. Comenzó a publicarse en 1990 por el Registro Central de Personal (RCP). A partir de 2009 únicamente se edita en línea.

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2019)

13 febrero 2020

Elaboración y coordinación de contenidos: Subdirección General del Registro Central de Personal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Edita: © Ministerio de Política Territorial y Función Pública.  [Publicado en febrero de 2020]. 1 fichero PDF (2,89 MB), de 62 páginas impresas. NIPO: 277-19-051-3

  • NOTA: En esta edición, el Boletín ha comenzado una doble transformación: por un lado, su estructura de datos se adapta a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; esto implica novedades como la desagregación de la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, la inclusión de las universidades públicas dentro de la Administración de las Comunidades Autónomas o la inclusión de nuevos organismos en el sector institucional del Estado. Por otro lado, se reduce la información ofrecida en este documento, a la vez que se proporciona acceso por primera vez a todos los datos con los que se elabora este Boletín, con el objetivo de permitir a los interesados explotar directamente la información del modo que les resulte más interesante. Por tanto, la información de este Boletín puede ampliarse en el siguiente enlace: https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html(Abre en nueva ventana)

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero 2019)

20 junio 2019

Elaboración y coordinación de contenidos: Subdirección General del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD), del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Edita: © Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Subdirección General de Recursos, Publicaciones y  Documentación. [Publicado en junio de 2019]. 1 fichero PDF (4,77 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 277-19-051-3

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2018)

14 diciembre 2018

Elaboración y coordinación de contenidos: Subdirección General del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en diciembre de 2018]. 1 fichero PDF (3,96 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-18-071-3

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero 2018)

26 julio 2018

Elaboración y coordinación de contenidos: Subdirección General del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en julio de 2018]. 1 fichero PDF (4,43 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-17-135-1

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2017)

29 diciembre 2017

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección General de la Función Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en diciembre de 2017]. 1 fichero PDF (4,25 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-17-135-1

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero 2017)

01 julio 2017

Elaboración y coordinación de contenidos: División del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en julio de 2017]. 1 fichero PDF de 110 páginas impresas.  NIPO: 169-17-135-1

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2016)

01 diciembre 2016

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección General de Gobernanza Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, [publicado en diciembre de 2016].- 1 fichero PDF de 110 p. impresas.- NIPO: 630-15-159-1

  • NOTA: queda consolido en este PDF  la  corrección y fe de erratas ( marzo de 2017)  que afectaba a las tablas (y cuadros asociados) 1.1, 1.5, 1.5.1, 1.6.1, 1.7, 1.7.1 y 1.7.2 y epígrafe 2 "Aspectos relevantes de la presente edición".