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Other publications

Selection of publications in collaboration with special relevance in terms of electronic administration

Policy of electronic document management and implementation guides

Política de gestión de documentos electrónicos. 11 Guías de aplicación (3ª ed.) (2019)

01 August 2019

As a complement to Policy of electronic document management (PGD-e) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) (2ª ed. 2016) se publican estas 11 Implementation guides que se corresponden con los procesos de gestión documental definidos en el NTI de Política de gestión de documentos electrónicos.

Will have their scope of services of the central and peripheral Finance ministry and Political ministry Territorial and Public Function . También serán de aplicación en las entidades u organismos dependientes o vinculados a estos ministerios

Se publican en agosto de 2019 y son una coedición del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

  1. Application guide of implantation of politics electronic document management (Download PDF-652 KBPS) (Opens in new window) (Download ePUB-238 KBPS) (Opens in new window)

  2. Application guide capture and Register   (Download PDF-676 KBPS) (Opens in new window)   (Download ePUB-1,29 MB) (Opens in new window)

  3. Application guide of classification (Download PDF-558 KBPS) (Opens in new window)   (Download ePUB-531 KBPS) (Opens in new window)

  4. Application guide of Description (Download PDF-823 KBPS) (Opens in new window) (Download ePUB-1,10 MB) (Opens in new window)

  5. Application guide of access to information (Download PDF-1,53 MB) (Opens in new window) (Download ePUB-1,62 MB) (Opens in new window)

  6. Application guide rating (Download PDF-612 KBPS) (Opens in new window) (Download ePUB-542 KBPS) (Opens in new window)

  7. Application guide conservation (Download PDF-717 KBPS) (Opens in new window) ( Download ePUB-241 KBPS) (Opens in new window)

  8. Application guide of transfer (Download PDF-592 KBPS) (Opens in new window) (Download ePUB-842 KBPS) (Opens in new window)

  9. Application guide phase (Download PDF-1,63 MB) (Opens in new window) (Download ePUB-2,32 MB) (Opens in new window)

  10. Application guide of Agents and managers Documentaries (Download PDF-602 KBPS) (Opens in new window)   (Download ePUB-280 KBPS) (Opens in new window)

  11. Application guide of Digitalization   (Download PDF-798 KBPS) (Opens in new window) (Download ePUB-1,16 MB) (Opens in new window)

  • Interoperability
  • Electronic services
  • Administrative cooperation

Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2ª ed.) (2016)

01 May 2016

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP). 2ª edición electrónica. [mayo] de 2016. 1 fichero PDF de 320 páginas.
Equipo responsable de la elaboración del documento: Grupo de Apoyo de Normativa y Tecnología (Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos) Coordinador: Gerardo Bustos Pretel. [colabora la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DTIC]
Edit: © Finance ministry and administrations General Públicas.secretaría Technique. General Office information, documentation and Publications. Center of Publications.
NIPO: 630-16-299-1

  • NOTE: The policy of the document management MINHAP was awarded a prize for the best archival project in the VII congress of files in Catillano and Lion (25-27 May 2016)

Existe una 1ª ed. de este documento publicada en junio de 2014 NIPO: 630-14-160-X 

The 2nd edition includes:

  • ANEXO 11. Estructuras de información para el almacenamiento  de metadatos complementarios y estructuras de información para el ingreso en el archivo electrónico
  • ANEXO 12. Tratamiento de las garantías técnicas en relación a la firma electrónica de los expedientes y sus documentos electrónicos archivados definitivamente y en el momento de su pre-ingreso

download page For more information: Electronic file

  • Electronic services
  • Interoperability
  • Administrative cooperation

Presentations: Policy of electronic document management (2014)

01 August 2014

Política de gestión de documentos electrónicos MINHAP: Ponencias complementarias al documento. Equipo responsable de la elaboración del documento: Grupo de Apoyo de Normativa y Tecnología (Grupo de Trabajo para la Coordinación de Archivos). Coordinador: Gerardo Bustos Pretel.
Edit: © Ministry of finance and public administrations
Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones, [publicado en agosto de 2014].- 1 pdf de 192 p.  NIPO: 630-14-160-X

AI INDEX:

  • Presentación. La utilidad de las ponencias relacionadas con el expediente-e / Gerardo Bustos Pretel
  • Paper 1. Determination of the Institutional Structure of metadata/Andoni Pérez of Motto Sáenz of Viguera
  • Ponencia 2. Planteamiento de firma electrónica en la política de gestión de documentos electrónicos del MINHAP / Carmen Conejo Fernández y Álvaro Tapias Sancho
  • Presentation 3. Comprehensive treatment of registration. Document on the registration as handling and management procedure/Www.bangkokcrysta. Iruela Romera and pink Martin King
  • Ponencia 4. Elaboración de un Repertorio de Series Documentales para el Departamento / Luis Romera Iruela y Rosa Martín Rey.
  • Ponencia 5. Estrategia de conservación de documentos en repositorio conforme al calendario de conservación / Alejandro Millaruelo Gómez
  • Presentation 6. Treatment and management of email as electronic document/Alvaro Reig González and Raaj Millaruelo Gómez
  • Ponencia 7. Proceso de transferencia de documentos electrónicos / Cristina Martínez Merencio
  • Presentation 8. Destruction or safe disposal of electronic documentation and computer mediums/Raaj Millaruelo Gómez and Andoni Pérez of Motto Sáenz of Viguera
  • Presentation 9. Valuation documents/José Luis García Martínez
  • Interoperability
  • Electronic services

Action Plan for the digital transformation

Plan de acción de transformación digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública (2017)

01 June 2017

Edit: Ministry of Finance and Public Function. General Secretariat Technique. General Office information, documentation and Publications. Center of Publications. 1 June 2017. NIPO: 169-17-099-6

  • Electronic services

Reuse of public sector information (RISP)

Plan de medidas de Impulso de la Reutilización de la Información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2012 - 2014 (Plan RISP) (2012)

01 December 2012

Elaboration and coordination of contents: Working group Editorial coordinating Web environments (GTCEW). Unit management of content in the network .- edits, MINHAP, General Office information, documentation and Publicaciones.- 1 pdf 67 p. NIPO: 630-12-201-3

  • Administrative cooperation
  • Open government

Public governance

Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado (2014)

01 September 2014

This handbook is a result of a proposal of the subcommittee of administrative simplification of the interministerial commission for the reform of public administrations (CORA).

  • Open government
  • Citizen
  • Citizen

Better regulation in Europa: Spain (2011)

01 December 2011

promotes, General direction of Administrative Organization and procedures; originally published by the OCDE in English with the title: Better regulation in Europe: Spain 2010 (Opens in new window)  ; la calidad de la traducción española y su coherencia con el texto original es responsabilidad del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.- 1ª ed. - Edita: Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, diciembre 2011. NIPO: 850-11-059-2

This Manual is disseminated in: Area Public Governance (MPTFP) (Opens in new window)

  • Open government

Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo (2010)

19 October 2010

publicado por el Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones, 2010. NIPO: 000-10-019-2. Se realizó también como publicación impresa: Depósito legal : M-31358-2010. Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.

  • Open government

International Manual of the model Standard Costs: a translation of the International Standard Cost Model (2007)

01 April 2007

Evaluation department AEVAL-Abril-2007. - 1 PDF 81 p. (Roles of Evaluation No 6. Series Roles 6/2007) .- NIPO: 331-07-018-6

  • NOTE: The translation of this manual has been made under the leadership of the department of evaluation of the AEVAL, with the authorization of the international network of the methodology of costs Standard. The original in English of this manual, published in August 2004, is available on the website of the international network (www.administrataive-burdens.com)

  • Open government

Metodología para la medición de los costes administrativos: el standard Cost Model (2006)

01 January 2006

Pablo González blacksmith Fernández; Luis Castro Pérez; Marie Farmer. Overall direction of Inspection, evaluation and quality of services, 2006 (Evaluation and quality. Roles of evaluation; 4) .- Edits: Ministry of Public Administrations (MAP). 1 PDF 51 p. NIPO: 326-06-058-1

  • Open government

Compilations of legislation

Código de administración electrónica (del BOE) –actualización periódica, con normas consolidadas-

11 February 2015

Published: Official Bulletin of the state (BOE). Selection and management: General Secretariat of Digital Administration (SGAD)

  • Identity and electronic signature
  • Laws 39 and 40
  • Interoperability
  • Electronic services

Code of Interoperability. Compilation rules (2017)

01 November 2017

1St ed [November 2017]. Support: paper (and also in electronic book) .-ISBN: 978-84-476-904-8.- NIPO: 169-17-122-3.

Contains the following updated standards to date of publication:

  • Capítulo 1: Normas generales: Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (extracto). Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas (extracto). Real Decreto 1671/2009d, de 6 de noviembre, [...] Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Chapter 2: suitability for the Guide National Schema of interoperability and Audit guide schema compliance National Interoperability.
  • Chapter 3: Interoperability and electronic document.
  • Chapter 4: Interoperability and data.
  • Chapter 5: Interoperability and standards.
  • Chapter 6: Interoperability and electronic signature.
  • Chapter 7: Interoperability and communications network.
  • Chapter 8: Interoperability and reuse.

download For more information: Section interoperability in PAe

  • Interoperability
  • Laws 39 and 40

E-government. Legal texts (2016)

01 October 2016

(5Th edition: October 2016) Texts legales. No 11/2016. Offprint of Official Bulletin of the ministry of economy and finance. Print edition ISBN: 978-84-476-0841-6.- NIPO: 630-16-361-0. (there is also electronic book)

Contiene la siguiente normativa sobre administración electrónica, actualizada a octubre de 2016:

  • Law 59/2003 of 19th December electronic signature.

  • Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

  • Royal Decree 4/2010, of January 8th, that regulates the schema national of Interoperability in the field of E-government.

  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.

  • Orden HAP/566/2013, de 8 de abril, por la que se regula el Registro Electrónico Común.

  • Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

  • Articles related to the field of electronic administration Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas and Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público .

  • Se complementa con notas a pie de página así como índices sistemático y  analítico por materias para facilitar su consulta.

  • Laws 39 and 40
  • Electronic services

Electronic administration and the service to citizens (2009)

01 February 2009

La administración electrónica y el servicio a los ciudadanos: el Ministerio de Economía y Hacienda ante los retos de la ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.- 1ª ed . - edición en internet.- Ministerio de Economía y Hacienda ; Real Casa de la Moneda , febrero de 2009 . - 1 fichero pdf ; 310 p.- (e-publicaciones ). - ISBN 978-84-9720-154-4

  • Common infrastructure and services
  • Interoperability
  • Security
  • Electronic services

Facturas electrónicas presentadas a las AAPP a través de FACe [publicación periódica, en línea]

Informe mensual acerca de: Facturas electrónicas presentadas a las AAPP a través de FACe (2015-

01 October 2015

Esta publicación electrónica de periodicidad mensual y se realiza desde octubre de 2015. Se ofrece cada mes una publicación en PDF del informe. Los datos de este informe recogen información agregada de todas las facturas recibidas en FACe y dirigidas a todas las Administraciones Públicas adheridas al sistema.

  • Se difunde desde el portal del Ministerio de Hacienda - Central de Información- Periodo Medio de Pago a Proveedores-Informacion AAPPs
  • Origen de los datos: Indicadores DataOBSAE - Secretaría General de Administración Digital (SGAD)
  • NOTE: The Law 25/2013, 27 December, (Opens in new window)  de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público se enmarca dentro del conjunto de reformas puestas en marcha para erradicar la morosidad en el sector público. El artículo 4 de la citada Ley entró en vigor el 15 de enero de 2015 fecha a partir de la cual todas las Administraciones Públicas (AAPP) tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica

  • FACe es el punto general de entrada de facturas electrónicas y permite presentar éstas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.

  • Administrative cooperation
  • Company
  • Common infrastructure and services

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: BEPSAP [publicación periódica, en línea]

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2019)

13 February 2020

Elaboration and coordination of contents: General office of the Central registry staff the ministry of Territorial Policy and Public Function and General Secretariat of Digital Administration the ministry of economic affairs and Digital Transformation.
Edita: © Ministerio de Política Territorial y Función Pública.  [Publicado en febrero de 2020]. 1 fichero PDF (2,89 MB), de 62 páginas impresas. NIPO: 277-19-051-3

NOTE : Este boletín (BEPSAP) tiene como objetivo presentar información que facilite el conocimiento de los efectivos de personal que prestan servicio en las distintas administraciones públicas. Es de periodicidad semester . Began publication in 1990 by the Central Registry of staff (RCP) From. 2009 Only publishes online.

  • NOTE : Staff Central Registry (Opens in new window) available in Public Function Area of the ministry of Territorial Policy and Public function.

  • En esta edición, el Boletín ha comenzado una doble transformación: por un lado, su estructura de datos se adapta a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; esto implica novedades como la desagregación de la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, la inclusión de las universidades públicas dentro de la Administración de las Comunidades Autónomas o la inclusión de nuevos organismos en el sector institucional del Estado. Por otro lado, se reduce la información ofrecida en este documento, a la vez que se proporciona acceso por primera vez a todos los datos con los que se elabora este Boletín, con el objetivo de permitir a los interesados explotar directamente la información del modo que les resulte más interesante. Por tanto, la información de este Boletín puede ampliarse en el siguiente enlace: https :// www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html (Opens in new window)

  • Electronic services
  • Administrative cooperation

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (enero 2019)

20 June 2019

Elaboration and coordination of contents: Subdirección General del Registro Central de Personal y Secretaría General de Administración Digital (SGAD) , the ministry of Territorial Policy and Public function.
Edit: © Ministry of Territorial Policy and Public function. Overall resource Office, publications and documentation. [Published in June 2019]. 1 PDF (4.77 MB), 110 printouts. NIPO: 277-19-051-3

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. BEPSAP (julio 2018)

14 December 2018

Elaboration and coordination of contents: General office of the Central registry of staff and General Secretariat of Digital Administration (SGAD) . Edita: © Ministerio de Hacienda. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en diciembre de 2018]. 1 fichero PDF (3,96 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-18-071-3

Staff statistical bulletin at the service of public administrations. Central Registry of personnel. BEPSAP (January 2018)

26 July 2018

Elaboration and coordination of contents: General office of the Central registry of staff and General Secretariat of Digital Administration (SGAD) . Edit: © Finance ministry. S.G.T. General Office information, documentation and Publications. Center of Publications. [published in July 2018]. 1 PDF (4.43 MB), 110 printouts. NIPO: 169-17-135-1

Staff statistical bulletin at the service of public administrations. Central Registry of personnel. BEPSAP (July 2017)

29 December 2017

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección General de la Función Pública y Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. S.G.T. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. [publicado en diciembre de 2017]. 1 fichero PDF (4,25 MB), de 110 páginas impresas. NIPO: 169-17-135-1

Staff statistical bulletin at the service of public administrations. Central Registry of personnel. BEPSAP (January 2017)

01 July 2017

Elaboration and coordination of contents: Division of Central Registry of staff and General Secretariat of Digital Administration (SGAD). Edit: © Ministry of finance and Public function. S.G.T. General Office information, documentation and Publications. Center of Publications. [published in July 2017]. 1 PDF 110 printouts. NIPO: 169-17-135-1

Staff statistical bulletin at the service of public administrations. Central Registry of personnel. BEPSAP (July 2016)

01 December 2016

Elaboration and coordination of contents: General direction of Public and Governance General secretariat Digital Administration (SGAD). Edit: Ministry of Finance and Public Function. S.G.T. General Office information, documentation and publications, [published in December 2016] .- 1 PDF 110 Q. impresas.- NIPO: 630-15-159-1

  • NOTE : it is consolido in this PDF correction and erratum (March 2017) affecting the tables (and tables partners) 1.1, 1.5, 1.5.1, 1.6.1, 1.7, 1.7.1, 1.7.2 and heading 2 "relevant aspects of the present edition".

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