accesskey_mod_content

Planes estratégicos de ámbito nacional en la Administración General del Estado

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Selección de documentos relevantes que han tenido difusión en portales de internet. También se muestra una relación de documentos históricos 

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

27 enero 2021

imagen portadaEstrategia en materia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales. Edita: © Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Enero, 2021. 1 fichero PDF de 62 páginas. NIPO: 094-21-071-7

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Otras publicaciones relacionadas con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025

Estrategia de servicios en la nube híbrida para las Administraciones Públicas (2022)

01 diciembre 2022

Promueve, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Secretaría General de Administración Digital. Edita, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Madrid, diciembre 2022, 1 PDF de 36 p. NIPO: 094-23-011-5 

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Seguridad

España Digital 2025 (2020) actualizado España Digital 2026 (2022)

05 julio 2022

Conocido también como Plan/Agenda/informe España Digital 2025. Publica: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, julio 2020. 1 fichero PDF de 90 pág. impresas.

  • NOTA: Presentado este Plan el 23 de julio de 2020. Esta Agenda actualizada recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, articulados en 10 ejes estratégicos, con el objetivo de impulsar la transformación digital de España como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

  • La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), va a participar en este Plan a través de la ejecución de una serie de medidas, fundamentalmente en el Eje 5, relativo a la digitalización de las Administraciones Públicas, y en el eje 4, relativo a ciberseguridad. También va a colaborar en la puesta en marcha de procesos de digitalización en ámbitos estratégicos claves para el bienestar de la ciudadanía y la productividad de la economía, tales como sanidad, justicia, trabajo y seguridad social.

  • Informe completo España Digital 2025 (PDF-8,65 MB)(Abre en nueva ventana)

  • En portal MINECO: resumen ejecutivo España Digital 2025 (PDF-22,8 MB)

  • La Agenda España Digital se ha actualizado para adaptarla al horizonte 2026, alinearse con el Plan de Recuperación y hacer balance tras dos años de su puesta en marcha.- Se han incorporado dos nuevos ejes transversales referidos a los proyectos estratégicos (PERTE) y la iniciativa Retech.- Destacan el lanzamiento del Plan de choque de ciberseguridad para fortalecer capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía, pymes​ y profesionales y el comienzo de la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado.

  • Enlace a Nota de prensa de 5 de julio de 2022 de MINECO (Abre en nueva ventana)

  • España Digital 2026 (PDF- 12,9 MB)(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Servicios electrónicos

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (2020)

07 octubre 2020

Presidencia del Gobierno, octubre de 2020. 1 PDF de 58 p. NIPO: 089-20-023-7

  • Cooperación interadministrativa
  • Empresa
  • Ciudadano

Guía de requisitos para Entidades Locales (2021)

05 noviembre 2021

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Componente 11: Guía de requisitos para Entidades Locales. [Promueve] Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Secretaría General de Administración Digital, [noviembre 2021], 1 PDF de 68 p.

  • NOTA: Guía para la solicitud de subvenciones para la digitalización de las entidades locales de más de 50.000 habitantes.
    El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, colaborará con el Ministerio de Política Territorial (Abre en nueva ventana) y elabora esta guía sobre aspectos generales como específicos de las distintas líneas de actuación, y el formato del proyecto o memoria técnica con las características de los proyectos financiables.

  • Dentro del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Inversión 3, persigue la modernización de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Asimismo, esta modernización se alineará con la Estrategia Digital 2025 y con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.

  • Orden TER/1204/2021, de 3 de noviembre,(Abre en nueva ventana) por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 266, de 06/11/2021) (Sección III). Concedidas subvenciones:  Resolución de 18 de mayo de 2022,  de la Secretaría de Estado de Política Territorial. BOE: núm. 120, de 20/05/2022.

  • Ministerio de Política Territorial: Convocatoria 2022 para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes(Abre en nueva ventana) en  Orden TER/836/2022, de 29 de agosto,(Abre en nueva ventana) BOE núm. 210, de 01/09/2022 (Sección III). 

  • Cooperación interadministrativa

Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales (2020)

01 diciembre 2020

España Digital 2025. Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios. España Digital 2025, (Diciembre 2020). 1 fichero PDF de 74 p.

  • Servicios electrónicos

Estrategia TIC AGE 2015-2020

Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Estrategia TIC 2015-2020 (2015)

01 noviembre 2015

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). [Noviembre de 2015].- 1 fichero pdf de 55 p. Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. S.G.T. NIPO: 630-15-216-6

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Marco regulador para la declaración de servicios compartidos (2015)

01 noviembre 2015

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). [noviembre de 2015].- 1 fichero pdf de 11 p. Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Secretaría General Técnica. NIPO: 630-15-213-XNIPO: 630-15-213-X

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Declaración de servicios compartidos (2015)

01 noviembre 2015

Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). [noviembre de 2015].- 1 fichero pdf de 76 p. Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Secretaría General Técnica. NIPO: 630-15-211-9

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Otras publicaciones relacionadas con la Estrategia TIC AGE 2015-2020

Catálogo de servicios de administración digital. 3ª ed (2018)

01 noviembre 2018

Elaboración y coordinación de contenidos: Secretaría General de Administración Digital (SGAD). 3ª edición electrónica, noviembre de 2018.- 1 fichero PDF de 103 p. Edita: © Ministerio de Política Territorial y Función Pública (MPTFP) [y] Ministerio de Hacienda. Colección: administración electrónica. NIPO MPTFP: 277-19-013-7 NIPO MINHAC: 185-19-062-X

  • pdf  Catálogo de servicios de administración digital (PDF-4,11 MB) (Abre en nueva ventana)

  • NOTA: Esta publicación está relacionada con el Plan de Transformación Digital de la AGE y sus OOPP. El Catálogo de Servicios de Administración Digital de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) tiene como objeto difundir los servicios comunes, infraestructuras y otras soluciones que se ponen a disposición de las Administraciones Públicas para contribuir a impulsar el desarrollo de la Administración Digital y mejorar los servicios que se ofrecen a ciudadanos y a empresas, o internamente a los empleados públicos.

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Directrices para la elaboración de los planes de acción departamentales para la transformación digital (2017)

01 octubre 2017

Directrices, Planes de acción departamentales para la transformación digital (PATD) Elaboración y coordinación de contenidos: Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones [octubre, 2017]. 1 fichero PDF de 62 p. impresas. Colección: administración electrónica. NIPO (PDF): 169-17-177-X.

  • Servicios electrónicos
  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes

Plan de acción para la transformación digital (PATD) (2017)

01 junio 2017

Plan de acción para la transformación digital MINHAFP (Ministerio de Hacienda y Función Pública). Edita: © Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones. Centro de Publicaciones. 1 de junio de 2017. NIPO: 169-17-099-6

  • NOTA: El Plan de acción para la transformación digital en el MINHAFP, que fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC con fecha 15 de diciembre de 2017, tiene una duración de cuatro años, hasta 31 de diciembre de 2020.
    El Grupo de trabajo para la elaboración del Plan de acción para la transformación digital (PATD) se crea por Resolución conjunta de 16 de enero de 2017 de la Secretaría de Estado de Hacienda, de la S.E. de Presupuestos y Gastos, de la S.E. de Función Púlbica y de la Subsecretaría MINHAFP. 

  • Servicios electrónicos

Digitalíza-t (2016)

01 septiembre 2016

Guía Digitalízate: Guía para facilitar a las Entidades Locales el cumplimiento de las obligaciones digitales de las Leyes 39 y 40/2015. Uso de las herramientas tecnológicas de la DTIC. Elaboración y coordinación de contenidos: Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC). Responsable edición digital: Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones, 1ª edición electrónica: septiembre de 2016. 1 fichero PDF de 69 pág. impresas. Edita: © Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. S.G.T. Centro de Publicaciones. NIPO (PDF): 630-16-002-0

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Servicios electrónicos
  • Cooperación interadministrativa
  • Leyes 39 y 40

Documentos históricos referidos a planes estratégicos y estudios de administración electrónica

Programa operativo de Economía basada en el conocimiento (administración electrónica y FEDER 2007-2013) (2015)

22 diciembre 2015

Manual de Procedimientos de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) como organismo intermedio de programas operativos FEDER 2007-2013. Programa operativo de Economía basada en el conocimiento. Documento de fecha 22/12/2015.d

  • NOTA: La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y la Dirección General de Fondos Comunitarios suscribieron un acuerdo por el cual, la DTIC ha sido Organismo Intermedio para la gestión de FEDER en el periodo 2007-2013.
  • Difundido en el Portal del ministerio de Política Territorial y Función Pública: Sección Administración electrónica. https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/administracion-electronica/feder.html

  • Cooperación interadministrativa

Informes del grado de avance de la administración electrónica y Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) (2007-2014)

01 enero 2014

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad
  • Seguridad
  • Ciudadano

Plan estratégico MEJORA (2012-2015)

01 agosto 2012

  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad

Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas: CORA (2013)

01 agosto 2013

  • Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Gobierno de España. Publicado en agosto de 2013, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas NIPO: 630-13-106-7 (línea) y por el Ministerio de la Presidencia NIPO: 002-13-038-9 (línea). 1 fichero pdf de 252 p. impresas.

  • Como se indica en el prólogo plantea en su informe un total de 217 propuestas de medidas de las que 139 afectan al Estado y a las Comunidades Autónomas (CCAA) y 78 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE).

  • Se realiza un resumen ejecutivo en inglés: Reform of the public administrations CORA

  • Se realizaron entre 2013 y 2016 por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública (SEFP) informes de seguimiento e informes trimestrales y anuales elevados al Consejo de Ministros referidos al proceso de ejecución de las medidas CORA. 

  • Informes de las Subcomisiones CORASubcomisión de Duplicidades Administrativas, Subcomisión de Simplificación Administrativa, Subcomisión de Gestión de Servicios y Medios Comunes, Subcomisión de Administración Institucional.
  • Cooperación interadministrativa
  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos
  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios

Agenda Digital para España (2013)

15 febrero 2013

La Agenda Digital para España marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en la estrategia Europa 2020 en materia TIC y de administración electrónica, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

El 15 de febrero de 2013 el Gobierno aprobó la Agenda Digital para España en la intención de mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y administraciones.

  • Infraestructuras y servicios comunes
  • Interoperabilidad
  • Servicios electrónicos
  • Identidad y Firma electrónica
  • Empresa
  • Ciudadano

Guía para la incorporación de IPv6 como requisito de compra pública (2012)

01 marzo 2012

Estudio realizado en marzo de 2012 por INTECO para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España”, aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de Abril de 2011, marca el inicio de la transición a IPv6 en la Administración General del Estado.

  • Contratación

60+1 Prácticas de referencia en el impulso de la Administración Electrónica en España (2011)

01 abril 2011

Estudio realizado en diciembre de 2010 y actualizado en abril de 2011 por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública en colaboración con Deloitte [ promueve, DGIAE ]; prólogo de Fernando de Pablo.- Publicado en PAe en noviembre de 2011.- 1 fichero pdf de 151 p.

  • NOTA: Apartado 3 del estudio: Modelo actual de evolución de la Administración electrónica .- Apartado 4: Prácticas de referencia con la recopilación de las iniciativas autonómicas en el ámbito de la e-Administración
  • Servicios electrónicos

Los derechos de los ciudadanos ante la administración electrónica en Europa (2010)

31 mayo 2010

Estudio realizado con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (EU 2010.es). 1 fichero PDF de 86 páginas impresas.

  • NOTA: Anexo I, una propuesta de la Presidencia Española en el que figuran el conjunto de derechos y principios de forma sistemática y articulada bajo la forma de carta. Se pretende con ello dar un punto de partida para futuros debates a iniciativa de otras Presidencias o de la Comisión Europea.

  • Se realiza también en inglés:  Legal frameworks and citizens charts of rights for e Government in the European Union(Abre en nueva ventana) (PDF-615 KB)

  • Servicios electrónicos

Plan estratégico de modernización CONECTA (2005)

01 septiembre 2005

Tu administración en red: 12 de abril de 2005. [Promueve], Dirección General de Modernización Administrativa. - 1ª ed. de la publicación impresa en libro y cd-rom. - Madrid : Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Secretaría General Técnica, septiembre 2005 . - 1 pdf de 426 p. - colección: Administración electrónica  NIPO: 326-05-042-2

  • Servicios electrónicos

Plan de choque para el impulso de la administración electrónica en España (2003)

08 mayo 2003

8 de mayo de 2003. Presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Administraciones Públicas. - [ Madrid ] : [publica ] MCYT y MAP , 2003 . - 38 p. + 12 p. del Anexo I: Resumen de las medidas del plan de choque.

  • NOTA: El Plan prioriza un conjunto de diecinueve medidas y concentra sus esfuerzos en quince grandes servicios electrónicos.

  • Servicios electrónicos