- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
La situación de partida consistía en una Web institucional y decenas de portales “jcyl” específicos, siendo cada Consejería la que llevaba su ritmo de implantación de la e-Administración. El Plan de Implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León 2009-2011 establece la creación de un Portal de Administración electrónica, y la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos la puesta en marcha de una Sede Electrónica. En 2009 se retomó el proyecto, iniciado en 2008 sin resultados muy atractivos, y en enero de 2010 se puso en producción la Sede Electrónica.
Objetivos
- Facilitar a los ciudadanos un acceso unificado a los procedimientos y servicios electrónicos, así como un escritorio o ventanilla donde consultar el estado o situación de sus expedientes, los documentos que tiene la Junta de Castilla y León (JCYL) en su poder, personalizar su buzón de correo electrónico necesario para comunicaciones o notificaciones, etc.
- Ofrecer a los empleados públicos un escritorio, o ventanilla, donde encontrarán toda la información necesaria relacionada con la teletramitación, a modo de guías de ayuda al gestor de procedimientos, tanto de perfil administrativo como informático.
- Mostrar de una forma destacada y agrupada algunos enlaces de especial interés de la Administración Pública de Castilla y León (BOCYL, empleo público, EUGO, etc.)
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Entre los condicionantes para la puesta en marcha del proyecto, destacan las restricciones de la herramienta corporativa; el escaso presupuesto, recursos humanos y número de procedimientos de inicio electrónico en el comienzo del proyecto; el desconocimiento del Plan de Administración Electrónica y las reticencias al cambio.
- Un aspecto clave fue el desarrollo de la Sede Electrónica dentro de la plataforma corporativa de la JCYL, que aporta ventajas como la reutilización del código, de las aplicaciones y de los desarrollos existentes, contar con servicio de soporte 7x24 y personal especializado, cumplir con las pautas corporativas de diseño en materia de accesibilidad, usabilidad, codificación, documentación, comunicación y coordinación, entre otras.