- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
Siguiendo las recomendaciones de la propia Ley 11/2007, la Generalitat Valenciana fue promotora del Convenio Marco, una iniciativa que involucra a las Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Se ha materializado en diferentes acciones en las que participan las entidades adheridas, más de 500 hasta la fecha, y que supone la solución hacia el uso de las nuevas tecnologías en las entidades locales.
Objetivos
- Ofrecer a las entidades locales de la Comunidad Valenciana una solución integral y homogénea de administración electrónica para el cumplimiento de la Ley 11/2007 que esté al alcance de ayuntamientos de cualquier tamaño.
- Difundir y concienciar a las entidades locales de los beneficios de la administración electrónica para impulsar el proceso de modernización municipal.
- Ofrecer a los ciudadanos un canal telemático para interactuar con su Ayuntamiento evitando así desplazamientos, esperas y papeles.
- Permitir que los ciudadanos tengan acceso al estado de sus solicitudes, la recepción de notificaciones, intercambio de documentos con su Ayuntamiento, etc.
- La reducción de costes para los Ayuntamientos al disponer de una Plataforma unificada sin necesidad de instalación por parte de los Ayuntamientos.
- Permitir la interoperabilidad entre organismos del gobierno central y autonómico mediante la aplicación de la normativa técnica del ENI.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La complejidad e importancia de los aspectos organizativos y de las labores de comunicación, difusión y coordinación se ven considerablemente incrementadas en proyectos con gran cantidad de entidades de características dispares.
- La complejidad de los aspectos legales a tener en cuenta para la puesta en marcha de la Administración Electrónica en cada Ayuntamiento.
- En la planificación del proyecto se incluyeron entregables intermedios (Perfil de Contratante, versión inicial de la Plataforma y versión final), con los que se consiguió implicar más a las EELL.
- Necesidad de una Oficina de Proyecto de soporte a los ayuntamientos para informar sobre el estado del proyecto y unificar los mensajes de las entidades promotoras.
- Creación de la Oficina de Certificación de Software que tiene como objetivo servir como agente unificador de los componentes de software que se incluyan en la Plataforma.