Poner a disposición de los profesionales que gestionan la contratación de la Generalitat de Catalunya, un sistema de información corporativo con procesos y flujos estructurados de trabajo adecuados a la Ley de Contratos del Sector Público, que dé cobertura y garantice tanto las necesidades de contratación genéricas como las propias de cada Departamento u Organismo.
Destinatarios:
CCAA
Organismos Responsables:
GENERALITAT DE CATALUNYA
Modo de Uso:
Producto instalable
Contacto:
Neus Colet i Arean Jefa Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa Dirección General de Contratación Pública 93 552 21 87 ncolet@gencat.cat
Tipo de Solución:
Buena Práctica
Estado de la Solución:
Producción
Área orgánica:
Autonómico
Área técnica:
Gestión económica y financiera
,
Gestión de servicios y sistemas
Área funcional:
Gobierno y Sector Público
Licencia:
Desconocida
Nivel Interoperabilidad:
Técnico
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
La eContratación en España y Cataluña ha estado marcada por la evolución de la legislación europea y la falta de marco normativo interno para desarrollar el uso de estas herramientas en algunos momentos. Con el Decreto 96/2004, las Directivas 17/2004/CE y 18/2004/CE, Ley 30/2007 (LCSP) y Ley 11/2007, etc. aparecen prácticas de necesaria incorporación en los procesos de eContratación del modelo catalán de contratación pública electrónica. El GEEC se configura, en este contexto, como eje vertebrador de integración y funcionamiento complementario de todos los sistemas que confluyen en la contratación pública.
Objetivos
Poner a disposición de los profesionales que gestionan la contratación de la Generalitat de Catalunya, un sistema de información corporativo con procesos y flujos estructurados de trabajo adecuados a la Ley de Contratos del Sector Público, que dé cobertura y garantice tanto las necesidades de contratación genéricas como las propias de cada Departamento u Organismo.
Mejora de la cantidad y calidad de la información de gestión y análisis vinculada al proceso de contratación, con la validación y garantía de la coherencia en los datos de contratación.
Reducción del tiempo medio necesario para la tramitación completa de un expediente, permitiendo el ahorro en la generación de documentos, al disponer de mayor versatilidad y calidad.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Un aspecto clave fue la interlocución técnica permanente y fluida entre la empresa integradora de la solución y la empresa que explotaba los servidores a nivel de sistemas.
Dificultades en implementación de firma de documentos en la herramienta, a través de applet de la Agencia Catalana de Certificación, que también presta servicios de validación de las firmas.
Integración con un sistema de Identificación corporativo (GICAR) basada en una solución de Single Sign On (SSO), facilitada mediante un Portal de acceso a los sistemas SAP.
Las líneas de evolución pasan por el despliegue al resto de departamentos y entidades del sector público catalán, la mejora de los circuitos y las mejoras a nivel de usabilidad.