- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
La herramienta se puso en marcha en 2008, con el fin de impulsar el uso de los medios electrónicos en la contratación realizada por los departamentos de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, en 2018 se transformó tecnológicamente para que fuera más usable y flexible y se adaptara a todo el sector público.
Objetivos
El objetivo principal del GEEC es que los departamentos de la Generalitat de Catalunya y los organismos de su sector público, gestionen toda la tipología de contratos y procedimientos previstos en la normativa de contratación pública con unos mismos criterios y de manera homogénea.
Mejorar la cantidad y calidad de la información de gestión y análisis vinculada al proceso de contratación, validando y garantizando la coherencia en los datos de contratación.
Reducir el tiempo medio necesario para la tramitación completa de un expediente, permitiendo el ahorro en la generación de documentos, al disponer de mayor versatilidad y calidad.
Facilitar la tramitación de los expedientes de contratación a través de la integración con otras herramientas vinculadas, como el Registro Público de Contratos, la Plataforma de Servicios de Contratación Pública, las herramientas de licitación electrónica como el “sobre Digital” y los sistemas económico-financieros corporativos.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Un aspecto clave fue la implementación de la capa de integraciones con otros sistemas corporativos de contratación y económico-financieros.
Uso del sistema por parte de todos los agentes que intervienen en la contratación, desde las Unidades Promotoras, hasta las Unidades de Contratación, Asesorías Jurídicas, intervención/control interno, mesas y órganos de contratación.
Dificultades en implementación de firma de documentos en la herramienta, que ha ido evolucionando tanto desde el punto de vista cultural, conceptual y técnico como de regulación normativa. Al inicio se construyó un portafirmas propio y en 2018 se implantó la integración con el “portasignaturas” corporativo.
Las líneas de evolución pasan por el despliegue en el resto de entidades del sector público catalán, la mejora continua de los circuitos y las mejoras a nivel de usabilidad e integraciones.