Webgune hau itzulpen automatikoko software batek itzuli du, eta ez du ondoren inork gainbegiratu. Informazio gehiago hemen: esteka. Ezkutatu
content _ mod _ accesskey
-

- Europako Sistema elektronikoak onartzeko eIDAS identitateak

  • Laburpena:
    Proyecto que permite el reconocimiento europeo de las identidades electrónicas, en concreto, la aceptación del DNI electrónico en servicios de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.
    Norentzat:
    Edozein Herri Administraziotan
    Erakunde arduradunak:
    Transformazio Digitala eta Ekonomia Gaietarako ministerioa
    Estatu idazkaritzaren Digitalizatu eta adimen artifiziala
    Administrazio digitalaren Idazkaritza Nagusia
    Kontaktua:

    Funtzio Publikoko ministerioa

    Cl@ve bidez txertatzea: http ://// administracionelectronica.gob.es ctt gakoa

    Konponbide-mota:
    Azpiegitura edo zerbitzu erkidean
    Disoluzioaren egoera:
    Ezarpenak
    Área organikoa:
    Estatua
    Área funtzionala:
    Gobernuaren eta Sektore Publikoa, agiri Pertsonalak
    Lizentzia:
    Ez dagokio
    Elkarreragingarritasuna maila:
    Teknikaria

    Deskribapena

    Espainiako nodoaren eIDAS aintzatestea ahalbidetzen duen proiektua da identitate elektronikoak europan. Zehazki, (Nan elektronikoa onartzen du, europako administrazio elektronikoaren zerbitzuak beste administrazio eta zerbitzu publikoetako identifikatzeko, europako herritar espainiarrek beren sorterriko identifikazio bide bat erabiliz.

    El nodo eIDAS es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados Miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el EIDAS Europako Araudia (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

    Espainiako nodoaren eIDAS oinarritzen da, europako batzordeak jarri dituen erreferentzia egin ezaugarri teknikoak  que marca el Reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del Cl@ve sistema (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

    A partir de septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados.

    Albisteak

    2018. 14.

    La integración de Cl@ve con STORK se sustituirá por una conexión con el nodo eIDAS Akordeoia hedatzea

    La nueva versión de Cl@ve (Cl@ve 2.0) se conectará al nodo eIDAS español y conllevará la discontinuidad de los servicios de STORK a través de Cl@ve.

     
     

    En Septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas de acuerdo con el  EIDAS araudia (Leiho berri batean Irekitzen Du) . Por lo cual, todos los servicios públicos deben poder ofrecer la posibilidad de identificarse con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados a la Comisión Europea.

    Para ello se ha creado un sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas basado en un conjunto de nodos de interoperabilidad (nodos eIDAS) que conectan las infraestructuras nacionales de identificación electrónica entre sí.

    En concreto, el nodo eIDAS español permite la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

    Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realizará a través del sistema Cl@ve. La nueva versión de Cl@ve 2.0 sustituirá la conexión de STORK por el nodo eIDAS. Esto conllevará que a finales de mayo se discontinuarán los servicios que ofrecía el piloto STORK, teniendo que migrar a la nueva versión de Cl@ve para disponer de los servicios de identificación transfronteriza a través del nodo eIDAS.  

    Horri buruzko informazio gehiago eIDAS nodoa

    Informazio gehiago Cl@ve

    2018. Martxoaren 20a

    Europako proiektua ongi amaitu da nodoa konektatzeko eIDAS irudian, zerbitzu publikoak Akordeoia hedatzea

    El pasado 28 de febrero finalizó el proyecto CEF A2015/1168905 para conectar servicios públicos al nodo eIDAS español

      

    El proyecto europeo “Connecting public services to the Spanish eIDAS node” se enmarca dentro del  Connecting Europe Facility programa (CEF) (Leiho berri batean Irekitzen Du) . Su  objetivo era que servicios públicos españoles se conectasen al nodo eIDAS español y con ello se preparasen para cumplir con la obligación que establece el Reglamento eIDAS ( Erregelamenduak (EB): 900/utzi (Leiho berri batean Irekitzen Du) ) sobre el reconocimiento de identidades transfronterizas. En este proyecto han participado como proveedores de servicios distintos organismos públicos, entre ellos: entidades locales, diputaciones, universidades así como servicios de  Ministerios, además de la Secretaría General de Administración Digital como responsable  de la implantación y operadora del nodo eIDAS español y Red.es como coordinador del proyecto.

    Konexio horri esker, nodo eIDAS irudian, halako zerbitzu publikoak eskura ditzakete europako herritar espainiar identifikatzeko bitarteko erabilita, egiaztatzeko, jatorrizko herrialdearen. Era berean, europako herritar espainiar identifikatu du horretarako nanaren zerbitzuetan.

    La integración de los servicios al nodo eIDAS se ha realizado mediante el sistema Cl@ve, que proporciona diferentes métodos de autenticación de identidad electrónica de los ciudadanos. Entre estos métodos se ofrece una opción para ciudadanos europeos, que utiliza la red de nodos eIDAS para permitirles identificarse utilizando un medio de identificación de su país de origen. 

    2018. Irailean, derrigorrezkoa da europako batzordeari jakinarazi nortasun mugaz gaindiko elektronikoak elkarri aitortzen dutenez, zerbitzu publiko guztiak identifikatzeko aukera ematea, behar beste baliabide elektronikoak izatea, baldin eta azken horiek jakinarazi badira.

    Abendua 21.

    España despliega la primera versión de su nodo eIDAS, integrado con el DNI-e Akordeoia hedatzea

    Con la puesta en marcha del nodo España se convierte en el primer país en tener un nodo eIDAS disponible y da otro paso hacia el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el reglamento europeo eIDAS, que exige el reconocimiento, en 2018, de las identidades electrónicas emitidas por otros Estados miembros para el acceso electrónico a los servicios públicos. 

      

    El Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), a través de Secretaría General de Administración Digital (SGAD), ha desplegado la primera versión del nodo eIDAS español, integrado con el DNI-e.

    El nodo eIDAS es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el  eIDAS europako araudia (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

    El nodo español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las  ezaugarri teknikoak (Leiho berri batean Irekitzen Du)   que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. El desarrollo de esta implementación de referencia se ha abordado como parte de la infraestructura de servicios digitales de identidad electrónica ( EID CEF (Leiho berri batean Irekitzen Du) ) CEF den europako programa (Europako Connecting Facility).

    El programa CEF también ha apoyado, aportando co-financiación, el despliegue del nodo eIDAS español, a través de la acción 2014-ES-IM-0009, correspondiente a la convocatoria de ayudas del programa CEF Telecom para eID de 2014. El proyecto ha incluido la validación de la instalación del nodo eIDAS español conforme a las especificaciones técnicas marcadas por el reglamento, validación que ha sido realizada por los servicios de informática de la Comisión Europea.

    Con este despliegue España se convierte en el primer país de la Unión en disponer de un nodo eIDAS operativo, lo que le sitúa en una excelente posición para abordar la integración con el mismo de los servicios electrónicos de las distintas Administraciones, y en consecuencia, cumplir con la obligación de permitir a los ciudadanos de la Unión que puedan utilizar sus sistemas de identificación electrónica nacionales para el acceso a los servicios públicos de otros Estados miembros.

    Harpidetzak

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Izartxoa duten eremuak derrigorrezkoak dira. 'Hautatu behar duzu gutxienez, harpidetzeko copiones irudian (Albisteak, Foroak edo Dokumentuak) zein mezua testu-eremuan alta emateko edo baja adierazten direnean.

    Sartu helbide elektronikoa, eta bertan jakinarazpenak jasotzeko (aktiboa disoluzioaren semantikoa.

    *

    Kontsultatu CTT (PAe eta bere datuak babesteko politika legezko oharra

    Harpidetza elektronikoa sartu baja emateko.
Arduraduna

Esteka interesgarriak Erlazionatutako konponbideak