accesskey_mod_content
-

Sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas - eIDAS

  • Resumen:
    Proyecto que permite el reconocimiento europeo de las identidades electrónicas, en concreto, la aceptación del DNI electrónico en servicios de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Contacto:

    Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Integración a través de Cl@ve:  https://administracionelectronica.gob.es/ctt/clave

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Implantación
    Área orgánica:
    Estatal
    Área funcional:
    Administración , Documentos Personales
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    El nodo eIDAS español es un proyecto que permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa. En concreto, facilita la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas, así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

    El nodo eIDAS es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados Miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el Reglamento Europeo eIDAS(Abre en nueva ventana) .

    El nodo eIDAS español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el Reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del sistema Cl@ve(Abre en nueva ventana) .

    A partir de septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados.

    Noticias

    14 mayo 2018

    La integración de Cl@ve con STORK se sustituirá por una conexión con el nodo eIDAS Desplegar acordeon

    La nueva versión de Cl@ve (Cl@ve 2.0) se conectará al nodo eIDAS español y conllevará la discontinuidad de los servicios de STORK a través de Cl@ve.

     
     

    En Septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas de acuerdo con el  Reglamento eIDAS(Abre en nueva ventana) . Por lo cual, todos los servicios públicos deben poder ofrecer la posibilidad de identificarse con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados a la Comisión Europea.

    Para ello se ha creado un sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas basado en un conjunto de nodos de interoperabilidad (nodos eIDAS) que conectan las infraestructuras nacionales de identificación electrónica entre sí.

    En concreto, el nodo eIDAS español permite la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

    Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realizará a través del sistema Cl@ve. La nueva versión de Cl@ve 2.0 sustituirá la conexión de STORK por el nodo eIDAS. Esto conllevará que a finales de mayo se discontinuarán los servicios que ofrecía el piloto STORK, teniendo que migrar a la nueva versión de Cl@ve para disponer de los servicios de identificación transfronteriza a través del nodo eIDAS.  

    Más información sobre el  nodo eIDAS

    Más información sobre  Cl@ve

    20 marzo 2018

    Finalizado con éxito el proyecto europeo para la conexión de servicios públicos al nodo eIDAS Desplegar acordeon

    El pasado 28 de febrero finalizó el proyecto CEF A2015/1168905 para conectar servicios públicos al nodo eIDAS español

      

    El proyecto europeo “Connecting public services to the Spanish eIDAS node” se enmarca dentro del  programa Connecting Europe Facility (CEF)(Abre en nueva ventana) . Su  objetivo era que servicios públicos españoles se conectasen al nodo eIDAS español y con ello se preparasen para cumplir con la obligación que establece el Reglamento eIDAS ( Reglamento (UE) Nº 910/2014(Abre en nueva ventana) ) sobre el reconocimiento de identidades transfronterizas. En este proyecto han participado como proveedores de servicios distintos organismos públicos, entre ellos: entidades locales, diputaciones, universidades así como servicios de  Ministerios, además de la Secretaría General de Administración Digital como responsable  de la implantación y operadora del nodo eIDAS español y Red.es como coordinador del proyecto.

    Gracias a esta conexión al nodo eIDAS, ciudadanos europeos podrían acceder a estos servicios públicos españoles  utilizando para su autenticación un medio de identificación de su país de origen. De la misma forma, un ciudadano español podrá identificarse en servicios europeos utilizando para ello su DNI. 

    La integración de los servicios al nodo eIDAS se ha realizado mediante el sistema Cl@ve, que proporciona diferentes métodos de autenticación de identidad electrónica de los ciudadanos. Entre estos métodos se ofrece una opción para ciudadanos europeos, que utiliza la red de nodos eIDAS para permitirles identificarse utilizando un medio de identificación de su país de origen. 

    En Septiembre de 2018, será obligatorio el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deberán de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados.

    21 diciembre 2016

    España despliega la primera versión de su nodo eIDAS, integrado con el DNI-e Desplegar acordeon

    Con la puesta en marcha del nodo España se convierte en el primer país en tener un nodo eIDAS disponible y da otro paso hacia el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el reglamento europeo eIDAS, que exige el reconocimiento, en 2018, de las identidades electrónicas emitidas por otros Estados miembros para el acceso electrónico a los servicios públicos. 

      

    El Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), a través de Secretaría General de Administración Digital (SGAD), ha desplegado la primera versión del nodo eIDAS español, integrado con el DNI-e.

    El nodo eIDAS es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el  reglamento europeo eIDAS(Abre en nueva ventana) .

    El nodo español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las  especificaciones técnicas(Abre en nueva ventana)   que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. El desarrollo de esta implementación de referencia se ha abordado como parte de la infraestructura de servicios digitales de identidad electrónica ( CEF eID(Abre en nueva ventana) ) prevista en el programa europeo CEF (Connecting Europe Facility).

    El programa CEF también ha apoyado, aportando co-financiación, el despliegue del nodo eIDAS español, a través de la acción 2014-ES-IM-0009, correspondiente a la convocatoria de ayudas del programa CEF Telecom para eID de 2014. El proyecto ha incluido la validación de la instalación del nodo eIDAS español conforme a las especificaciones técnicas marcadas por el reglamento, validación que ha sido realizada por los servicios de informática de la Comisión Europea.

    Con este despliegue España se convierte en el primer país de la Unión en disponer de un nodo eIDAS operativo, lo que le sitúa en una excelente posición para abordar la integración con el mismo de los servicios electrónicos de las distintas Administraciones, y en consecuencia, cumplir con la obligación de permitir a los ciudadanos de la Unión que puedan utilizar sus sistemas de identificación electrónica nacionales para el acceso a los servicios públicos de otros Estados miembros.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    * Doy mi consentimiento para que los datos personales que facilito puedan ser utilizados por el Sector Público Estatal, en el portal PAe (Portal de la Administración Electrónica) y sus servicios asociados para la recepción de información y comunicaciones.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable