- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
El proyecto consiste en cuatro aspectos fundamentales:
- Interoperar con diferentes administraciones (AEAT, TGSS, Catastro, etc.) con el objetivo de obtener de manera telemática determinados certificados que deben aportar ciudadanos y/o empresas en los procedimientos administrativos a través de convenios con dichas administraciones.
- Desarrollar servicios internos integrados con las herramientas corporativas de gestión administrativa para realizar la interoperabilidad con estos organismos desde un único punto de acceso.
- Disponer de una herramienta que sea utilizada por aquellos gestores que no dispongan de herramienta de gestión de expedientes corporativa para consultar estos documentos interoperados.
- Publicar resoluciones identificando los documentos que no son necesarios adjuntar, previa autorización del ciudadano/empresa, así como los procedimientos donde aplican.
De esta forma, la Administración del Principado puede realizar consultas directamente, previa autorización, a las fuentes de información origen para obtener los datos y documentos que antes eran pedidos a ciudadanía y empresas para verificar sus datos de identidad, de residencia o de ausencia de deudas tributarias, entre otros.
Desde el punto de vista funcional, la plataforma corporativa permite el acceso telemático a diversos documentos de otras Administraciones, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma (AEAT, TGSS, Ente tributario del Principado de Asturias, Catastro, Dirección General de la Policía, etc.), estando dicha información disponible en las herramientas de gestión corporativas y en la herramienta externa para aquellos que no dispongan aún de la nueva versión de la herramienta de gestión administrativa.
Desde el punto de vista organizativo, se puede realizar el uso centralizado de la petición de aquellos documentos administrativos interoperados, existe un control de usuarios asociados a sus procedimientos de gestión y se elaboró un marco normativo (resoluciones) que amparase la interoperabilidad dentro de la Organización.
Desde el punto de vista operativo, la aplicación consta de accesibilidad AA y disponibilidad 24x7.
De cara al futuro, se plantean dos ámbitos de actuación en el marco del proyecto:
- Incorporar nuevas interoperabilidades como la vida laboral, domicilio fiscal, IAE o Renta.
- Realizar mejoras en la aplicación de interoperabilidad que manejan los gestores