- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
Se partió de la premisa de que era necesario reducir la carga administrativa de los procedimientos del Principado de Asturias, y una de las principales acciones era evitar la aportación de diversa documentación, cumpliendo el derecho de los ciudadanos a no aportar datos y documentos que ya obren en poder de las AAPP (Leyes 30/92 y 11/2007). Además, anteriormente a este proyecto, existía una descentralización a la hora de pedir la información a otros organismos lo cual provocaba un descontrol.
Objetivos
- Detectar, analizar, priorizar y proponer nuevas interoperabilidades a acometer.
- Establecer y mantener convenios de colaboración a través de acuerdos con Administraciones Públicas.
- Implantar nuevas interoperabilidades con Administraciones Públicas:
- Adaptando los formularios de solicitud y la información que se ofrece a ciudadanía y empresas.
- Adecuando e implantando sistemas y soluciones tecnológicas como soporte para la interoperabilidad.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- El disponer de una Plataforma J2EE, desarrollada en openFWPA, ha proporcionado flexibilidad, ahorro de costes, escalabilidad, ahorro en mantenimiento, integración sencilla en la arquitectura.
- Se desarrolló un Módulo común de interoperabilidad, basado en arquitectura SOA, que es un único punto donde se realiza la gestión y al que las aplicaciones llaman para poder obtener un certificado, y que es escalable para poder añadir nuevas interoperabilidades.
- El proyecto ha requerido acuerdos de colaboración con diferentes organismos o “end point” y satisfacer sus necesidades técnicas para poder llevar a cabo las integraciones.