accesskey_mod_content
-

Inventario de Trámites Administrativos

  • Fecha Puesta en Producción:

    08/01/2017

    Indicadores:

    Usuarios en la instalación de la Universidad de Murcia: 40

    Trámites gestionados en la instalación de la Universidad de Murcia a fecha 18/02/2019: 134

    Descripción Funcional

    La aplicación “Inventario de trámites administrativos” permite la gestión integral del flujo de publicación de trámites en el Inventario de procedimientos y servicios de la Universidad en la que se encuentre instalado, de acuerdo a la “Metodología de Inventariado de Trámites Administrativos” propuesta por la Universidad de Murcia. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de exportar, de manera automatizada, los trámites publicados al Sistema de Información Administrativa (SIA) de la AGE, facilitando su publicación en el Punto de Acceso General (PAG).

    Página principal

    La aplicación ofrece, además, una API REST de integración para los proveedores de servicios (SPs). De esta manera, la Sede Electrónica de cada Universidad (como SP de la aplicación Inventario de trámites administrativos) puede construir el catálogo de procedimientos y servicios que ofrece dicha Universidad a los diversos colectivos que forman parte de ella, por ejemplo, Estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), tal y como marca la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que en su artículo 21.4 establece la obligación de publicar y mantener actualizadas en el portal web, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos de su competencia y dar la información referida a los extremos básicos de los mismos. También en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

    La Universidad de Murcia ha preparado una versión desacoplada de su backoffice, lo que facilita su implantación a otras Universidades. Esta versión dispone de las siguientes características:

    • Gestión integral de la publicación de trámites de la Universidad en el Inventario de procedimientos y servicios a través de un flujo de gestión incorporado. Soporte de diferentes roles de usuarios.
    • Integración con el Sistema de Información Administrativa (SIA).
    • Facilita integración con unidades administrativas del Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas (DIR3).
    • Adecuación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
    • Perfil de administración, para la configuración y monitorización.
    • Generación en formato PDF de la ficha del trámite para los ciudadanos.
    • Permite la valoración de los aspectos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) relativos a Confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad.
    • Permite subir documentación y diagramas de los trámites que va más allá de la propuesta básica del SIA.
    • Permite establecer una relación de las herramientas electrónicas utilizadas en cada trámite.

    Detalle de un trámite

     

    Principales beneficios

    • Centralización en la gestión de publicación de trámites administrativos.
    • Adaptado a una “Metodología de Inventario de Trámites Administrativos” existente, que cuenta con una sólida experiencia en el ámbito de la Universidad de Murcia.
    • Automatización en el alta de trámites en SIA.
    • Adaptación del SIA a un contexto Universitario, reflejando las peculiaridades del mismo.

    Descripción Técnica

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable