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Inventario de Trámites Administrativos

  • Resumen:
    El Inventario de Trámites Administrativos de la Universidad de Murcia es una aplicación Web que permite gestionar el proceso completo de publicación de un trámite administrativo en el Inventario de la Universidad en la que se encuentre instalada, así como su baja del mismo. Proporciona una interfaz que permite la consulta a portales y aplicaciones externas, como, por ejemplo, una Sede Electrónica, de los trámites que contiene. Además, permite la exportación y sincronización de los trámites publicados en el Sistema de Información Administrativo (SIA) de la Administración General del Estado (AGE).
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    UNIVERSIDAD DE MURCIA
    Modo de Uso:
    Producto instalable
    Servicio en red para usuario final
    Contacto:

    Daniel Sánchez Martínez (danielsm@um.es)
    Jefe de Proyecto Administración Electrónica – Universidad de Murcia

    Peticiones y consultaseadmin@um.es(Abre en nueva ventana)

    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Universidades
    Área técnica:
    Soporte a la tramitación electrónica , Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    EUPL (European Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal , Organizativo , Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    La Universidad de Murcia ha desarrollado la aplicación “Inventario de Trámites Administrativos” para hacer posible la gestión de todo el proceso de publicación de un trámite en el Inventario de procedimientos y servicios de la Universidad en la que se encuentre instalado, en base a un flujo de gestión que incorpora la herramienta y a la existencia de diversos roles, de acuerdo a la “Metodología de Inventariado de Trámites Administrativos” propuesta por la propia Universidad de Murcia.

    Además, esta aplicación permite la publicación automática en el “Sistema de Información Administrativo (SIA)” de la Administración General del Estado (AGE), que actúa como catálogo de información sobre tramitación administrativa de procedimientos y servicios dirigidos al ciudadano. Los trámites publicados en el SIA se muestran en el Punto de Acceso General (PAG), portal de entrada del ciudadano a todas las Administraciones Públicas.

    La gestión de la publicación de un trámite en la aplicación “Inventario” comprende lo siguiente:

    • Publicación de un trámite. Solicitud de inventariado de un trámite y posterior incorporación al Inventario de procedimientos y servicios de la Universidad en cuestión.
    • Modificación mayor o menor de un trámite. Modificaciones sobre el cambio del trámite que pueden (modificación mayor) o no (modificación menor) implicar cambios sustanciales en la descripción del trámite.
    • Exportación del trámite a SIA. Alta de un trámite incorporado al Inventario de procedimientos y servicios de la Universidad en SIA.
    • Sincronización del trámite en SIA. Trasladar a SIA las modificaciones en la descripción de un trámite que ya se encuentra dado de alta en este Sistema.
    • Baja de un trámite. Dar de baja un trámite del Inventario de procedimientos y servicios de la Universidad en cuestión. Si este trámite también está incluido en SIA, adicionalmente, se realiza su baja, de forma automatizada, en este Sistema.

    La aplicación ofrece los siguientes roles de usuario:

    • Solicitante de Inventario. Usuarios que deben dar de alta trámites administrativos. Además, pueden modificar, crear versiones y dar de baja trámites inventariados.
    • Unidad de gestión de procesos. Usuarios que forman parte de la unidad transversal encargada de la toma de decisiones de tipo técnico sobre la caracterización homogénea de los trámites y la adecuación de los mismos al marco normativo vigente.
    • Responsable de Inventario. Usuario con la potestad para la incorporación o supresión de trámites en el Inventario de procedimientos y servicios de la Universidad.

    El flujo de gestión que la aplicación ofrece para la publicación de un trámite se describe a continuación:

    • La solicitud es iniciada por el Solicitante, completando la información necesaria, y es revisada por un miembro de la Unidad de gestión de procesos, que completa los atributos técnicos del trámite y, si es necesario, realiza cambios menores. En caso de requerir cambios mayores (es decir, implica cambios sustanciales en la descripción del trámite), son comunicados al Solicitante, quien los lleva a cabo y vuelven a ser revisados por la Unidad de gestión de procesos.
    • Una vez que el Solicitante y la Unidad de gestión de procesos validan el trámite, solicitan su publicación al Responsable.
    • Si la solicitud es concedida, la Unidad de gestión de procesos realiza la publicación del trámite en la aplicación. En caso contrario, hay que tomar las medidas que considere el Responsable.
    • Si el trámite ha sido publicado en “Inventario” y se decide que, además, se dé de alta en SIA, un miembro de la Unidad de gestión de procesos marcará la exportación a SIA para dicho trámite.
    • Si el trámite sufre alguna modificación con posterioridad al paso anterior, un miembro de la Unidad de gestión de procesos marcará la sincronización en SIA para dicho trámite.
    • En caso de desear, en algún momento posterior, la baja del trámite, el Solicitante marcará el trámite para su baja. Un miembro de la Unidad de gestión de procesos solicitará formalmente la baja al Responsable. Si la baja es autorizada, la Unidad de gestión de procesos dará de baja definitivamente el trámite de “Inventario” (y enviará una solicitud de baja a SIA, si estaba publicado). Si la baja no es autorizada, la Unidad de gestión de procesos anulará la baja de “Inventario”.

    Noticias

    06 May 2019

    El Inventario de Trámites Administrativos se presenta en una videosesión TECNIRIS Desplegar acordeon

    La aplicación Inventario de Trámites Administrativos ha sido presentada en una videosesión organizada conjuntamente por RedIRIS y el grupo de Administración Electrónica de CRUE-TIC.

    El video de la sesión se encuentra disponible en la siguiente dirección(Abre en nueva ventana) .

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