accesskey_mod_content
-

Servicios Comunes de Tramitación Electrónica

  • Indicadores:

    Algunos datos sobre el grado de utilización de algunos SCTEs en 2010:

    • Reg. Electrónico : 77.690 documentos registrados
    • Consultas de situación de expedientes: 2.700
    • Notificaciones telemáticas realizadas: 176

    Descripción Funcional

    Con la inclusión de los medios electrónicos en la gestión administrativa, se establece un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y la Administración Pública que mejora la calidad del servicio prestado y facilita una administración ágil, eficiente, eficaz y preparada para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y empresas. La consolidación de la AE requiere la previa habilitación de un conjunto de aplicaciones, denominadas Servicios Comunes de Tramitación Electrónica, SCTEs, que posibiliten y faciliten la interacción y relaciones entre ciudadano y empresas y la Administración a través de medios telemáticos.

    A este respecto y desde el punto de vista funcional, la iniciativa puede desglosarse en:

    Firma Electrónica: que se desglosa a su vez en:

    • Externa: Dirigida a desplegar certificados de empleado público a aquellos gestores y responsables de tramitación electrónica de procedimientos y altos cargos de la CM.
    • Interna: Habilitar a ciudadanos y empresas la interacción con la Administración regional por medios electrónicos a través del reconocimiento de certificados emitidos por los PSCs
    • Portafirmas: Aplicación informática que permite incorporar la firma electrónica en documentos electrónicos en sustitución de los documentos en formato papel firmados manualmente.
    • Notificaciones Telemáticas, NOTE: Servicio que permite enviar/recibir de modo seguro notificaciones y comunicaciones oficiales vía internet, mediante email y/o móvil.
    • Situación del expediente, SIEX: Permite al ciudadano realizar consultas a través de Internet sobre la situación de su expediente.
    • Registro Electrónico, e-Reg: Sistema telemático de recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones de los ciudadanos a alguna unidad de la Administración regional.
    • Pasarela de Pagos: realización de pagos a la Administración a través de Internet, y realización de consultas sobre la situación en la que se encuentran los pagos efectuados.
    • Código de Verificación Electrónico, COVE, para la comprobación telemática de la autenticidad y veracidad de documentos electrónicos emitidos por la CM en soporte electrónico.

    Descripción Técnica

    Desde el punto de vista tecnológico, la solución ha desarrollado las aplicaciones SCTEs como J2EE, con infraestructuras de sistemas operativos Linux Red Hat, BBDD Oracle 9/10, servidores de aplicaciones IAS, la pasarela de pagos de TB Solutions, una plataforma ASF para firma electrónica de TB Solutions, una plataforma Documentum para archivo electrónico y formularios, librería iText y plataforma Livecycle de Adobe.
     

Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas