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Situación de partida y origen de la iniciativa
Con la elaboración de las dos fases del Plan Estratégico para la Simplificación de la Gestión Administrativa, PESGA I 2001-03 y PESGA II 2005-07, y el Plan de AE 2009-11, se sientan las bases para la implementación de la AE en la Comunidad de Madrid, permitiendo a ciudadanos relacionarse con la AAPP de forma multicanal. Durante 2005-07 se inicia la construcción de servicios de soporte para posibilitar la tramitación electrónica. Además, la entrada en vigor de la Ley 11/2007 dio el último empujón necesario para que la Comunidad de Madrid definiera el Plan de AE en el que se adecúa y optimiza la relación de Servicios Comunes de Tramitación Electrónica.
Objetivos
- Impulsar la simplificación y optimización de la tramitación administrativa y el avance de la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
- Ofrecer un conjunto de elementos básicos transversales que conformen una plataforma de servicios horizontales de soporte a la tramitación electrónica de procedimientos y servicios por medios electrónicos.
- Favorecer el establecimiento de una sólida relación basada en la confianza, seguridad y profesionalidad entre ciudadanos y Administración Pública.
- Cumplir los requisitos derivados de la entrada en vigor de la Ley 11/2007.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Las soluciones de firma electrónica son problemáticas de implantar en el cliente final, y han constituido un verdadero reto para la iniciativa de implantación de los Servicios Comunes de Tramitación Electrónica.
- Dentro de los aspectos clave para la implantación destacan disponer de soluciones de firma electrónica y verificación de firma, y de plataformas y pasarelas de pagos.
- Del mismo modo, para la implantación de los SCTEs se han analizado algunas soluciones desarrolladas en otras comunidades autónomas para conocer su operativa y funcionalidades, como en el caso del Portafirmas.