Impulsar la simplificación y optimización de la tramitación administrativa y el avance de la Administración Electrónica en la Comunidad de Madrid.
Destinatarios
:
CCAA
Organismos Responsables
:
Modo de Uso
:
Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
Contacto
:
Nicolás López-Manzanares Beltrán Tel: 915800376 / NLB3@madrid.org Jefe Área de Def. de Soluciones Integradas (ICM)
Tipo de Solución
:
Buena Práctica
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Normalización y regulación
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Técnico
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
Con la elaboración de las dos fases del Plan Estratégico para la Simplificación de la Gestión Administrativa, PESGA I 2001-03 y PESGA II 2005-07, y el Plan de AE 2009-11, se sientan las bases para la implementación de la AE en la Comunidad de Madrid, permitiendo a ciudadanos relacionarse con la AAPP de forma multicanal. Durante 2005-07 se inicia la construcción de servicios de soporte para posibilitar la tramitación electrónica. Además, la entrada en vigor de la Ley 11/2007 dio el último empujón necesario para que la Comunidad de Madrid definiera el Plan de AE en el que se adecúa y optimiza la relación de Servicios Comunes de Tramitación Electrónica.
Objetivos
Impulsar la simplificación y optimización de la tramitación administrativa y el avance de la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
Ofrecer un conjunto de elementos básicos transversales que conformen una plataforma de servicios horizontales de soporte a la tramitación electrónica de procedimientos y servicios por medios electrónicos.
Favorecer el establecimiento de una sólida relación basada en la confianza, seguridad y profesionalidad entre ciudadanos y Administración Pública.
Cumplir los requisitos derivados de la entrada en vigor de la Ley 11/2007.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Las soluciones de firma electrónica son problemáticas de implantar en el cliente final, y han constituido un verdadero reto para la iniciativa de implantación de los Servicios Comunes de Tramitación Electrónica.
Dentro de los aspectos clave para la implantación destacan disponer de soluciones de firma electrónica y verificación de firma, y de plataformas y pasarelas de pagos.
Del mismo modo, para la implantación de los SCTEs se han analizado algunas soluciones desarrolladas en otras comunidades autónomas para conocer su operativa y funcionalidades, como en el caso del Portafirmas.