accesskey_mod_content
-

Servicios Comunes de Tramitación Electrónica

  • Nombre Abreviado:
    SCTEs
    Resumen:
    Impulsar la simplificación y optimización de la tramitación administrativa y el avance de la Administración Electrónica en la Comunidad de Madrid.
    Destinatarios:
    CCAA
    Organismos Responsables:
    Modo de Uso:
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    Nicolás López-Manzanares Beltrán
    Tel: 915800376 /
    NLB3@madrid.org
    Jefe Área de Def. de Soluciones Integradas (ICM) 
     

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Normalización y regulación
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    Con la elaboración de las dos fases del Plan Estratégico para la Simplificación de la Gestión Administrativa, PESGA I 2001-03 y PESGA II 2005-07, y el Plan de AE 2009-11, se sientan las bases para la implementación de la AE en la Comunidad de Madrid, permitiendo a ciudadanos relacionarse con la AAPP de forma multicanal. Durante 2005-07 se inicia la construcción de servicios de soporte para posibilitar la tramitación electrónica. Además, la entrada en vigor de la Ley 11/2007 dio el último empujón necesario para que la Comunidad de Madrid definiera el Plan de AE en el que se adecúa y optimiza la relación de Servicios Comunes de Tramitación Electrónica.

    Objetivos

    • Impulsar la simplificación y optimización de la tramitación administrativa y el avance de la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
    • Ofrecer un conjunto de elementos básicos transversales que conformen una plataforma de servicios horizontales de soporte a la tramitación electrónica de procedimientos y servicios por medios electrónicos.
    • Favorecer el establecimiento de una sólida relación basada en la confianza, seguridad y profesionalidad entre ciudadanos y Administración Pública.
    • Cumplir los requisitos derivados de la entrada en vigor de la Ley 11/2007.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • Las soluciones de firma electrónica son problemáticas de implantar en el cliente final, y han constituido un verdadero reto para la iniciativa de implantación de los Servicios Comunes de Tramitación Electrónica.
    • Dentro de los aspectos clave para la implantación destacan disponer de soluciones de firma electrónica y verificación de firma, y de plataformas y pasarelas de pagos.
    • Del mismo modo, para la implantación de los SCTEs se han analizado algunas soluciones desarrolladas en otras comunidades autónomas para conocer su operativa y funcionalidades, como en el caso del Portafirmas.
    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas