- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
Existe diversa normativa en referencia a el uso de los medios electrónicos en la Generalitat, concretamente el Decret 56/2009 en el ámbito más general de carácter corporativo i multitud de carácter sectorial, i en el ámbito de las administraciones locales multitud de ordenanzas municipales. La ley 29/2010 parte de la voluntad de consolidar y desarrollar el modelo catalán de administración electrónica, coherente a la trayectoria histórica de las administraciones públicas catalanas en la materia basado en el concepto de avanzar juntas con el principio de economías de escala hacia una administración pública en la red en red.
Objetivos
- Establecer los rasgos básicos del uso de los medios electrónicos en las relaciones entre el sector público y con los ciudadanos, las empresas y las entidades.
- Fomentar el uso de los medios electrónicos en las relaciones entre las entidades del sector público y los ciudadanos en Catalunya.
- Definir los instrumentos para desarrollar y fomentar la relación entre las entidades y organismos que conforman el sector público de Catalunya a través de medios electrónicos.
- Promover el modelo catalán de administración electrónica entre las entidades del sector público de Catalunya.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación.
La aprobación de la norma debe ir acompañada de actuaciones complementarias para su desarrollo. Esto que implica que hay que prever la adopción de:
- Medidas normativas: al ser una norma con rango de ley, será necesario un desarrollo reglamentario por cada administración competente,
- Medidas organizativas: entre otros, se debe proceder a la creación de las sedes electrónicas de las AAPP, a la adopción de planes de rediseño y simplificación de procedimientos administrativos, el desarrollo de un marco de interoperabilidad del sector público, la creación del Catálogo de Datos y Documentos Interoperables, la promoción de la creación de una red de comunicaciones de las AAPP, etc.).