La Dirección Electrónica Habilitada única (DEHÚ) es el sistema que facilita la puesta a disposición y el acceso de los ciudadanos a sus notificaciones y comunicaciones.
Dispone de dos vías para la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones:
- Interfaz web, disponible en Dirección Electrónica Habilitada única , para que cualquier persona física o jurídica pueda acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones.
- Interfaz de servicios web para grandes destinatarios (en adelante LEMA), es decir, personas jurídicas que reciben un volumen importante de notificaciones y comunicaciones y que disponen de medios para implementar sistemas informáticos para acceder y acceder a sus notificaciones y comunicaciones de forma automática y distribuirlos entre sus diferentes centros/departamentos.
En la arquitectura de la DEHú:
- Cada Administración tendrá un Punto Único de Concentración de notificaciones (PUC) donde se concentren todas las notificaciones/comunicaciones de su ámbito.
En el ámbito de la AGE este punto único de notificaciones está provisto por la plataforma Notifica.
Tanto las CCAA como las EELL pueden adherirse a la plataforma Notifica. En este caso no es necesario disponer de un PUC ya que Notifica hace esa función.
Las CCAA no adheridas a la plataforma Notifica tendrán su PUC que concentrará las notificaciones/comunicaciones de su ámbito de competencia.
Las EELL, Universidades deberán adherirse a Notifica o bien al PUC de la Comunidad Autónoma de su ámbito.
- Todos los PUC deberán interoperar con la DEHú.
En la DEHú:
- Residen los metadatos necesarios para facilitar el acceso y comparecencia de los interesados a sus notificaciones.
- Dispone de las interfaces necesarias para interoperar con los PUC.
- Dispone de las interfaces necesarias para facilitar el acceso y comparecencia a los ciudadanos.