- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
Por Decreto 45/1983, de 3 de mayo, se reguló por primera vez el Boletín Oficial de Aragón, si bien este Diario Oficial se venía editando desde el 11 de abril de 1978. La tramitación y gestión de todos los documentos que debían insertarse en el Boletín Oficial se hacía en disquete, Word6.0 y en soporte papel (original y copia). Dentro del marco de la Administración electrónica, se promovió la nueva regulación del diario oficial por Decreto 61/2008, con el objetivo de pasar de la edición del diario oficial en formato papel a la edición en formato electrónico.
Objetivos
- Sustituir la edición en papel del Boletín Oficial de Aragón (BOA) por su versión electrónica, manteniendo las garantías y seguridad del proceso.
- Informatización de la gestión de todos los documentos que deben publicarse en el BOA.
- Presentación telemática de los documentos a través de la aplicación IBOA, accesible para todos los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma en el Portal del empleado. http://portalempleado.aragon.es.
- Presentación telemática de los documentos a través de la aplicación IBOA pública, accesible para todas las administraciones y particulares en el Portal Público del Gobierno de Aragón. http://www.aragon.es.
- Presentación mediante comunicación segura a través de sistemas de autenticación con certificado electrónico de usuario emitido por la Fábrica Nacional de moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda o de cualquier otra autoridad prestadora de servicios de certificación electrónica.
- Utilización de la aplicación por todos los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, resto de administraciones públicas y particulares.
- Registro de las solicitudes de alta de todos los usuarios en la aplicación IBOA.
- Transmisión telemática de todos los documentos desde los órganos emisores con firma electrónica al Servicio de Coordinación Normativa y Programas Interdepartamentales de la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia.
- Gestionar todo el proceso de edición y creación del Boletín, incluyendo la asignación y ordenación de textos y su maquetación
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La formación de los usuarios en la nueva aplicación iBOA fue uno de los aspectos clave para lograr una implantación exitosa y sin problemas añadidos del sistema de gestión telemática del Boletín Oficial de Aragón.