accesskey_mod_content
-

Aplicación iBOA del Gobierno de Aragón

  • Indicadores:
    • La utilización on-line de la tramitación de los textos que se publican en el Boletín Oficial de Aragón, eliminando el disquete.
    • En el año 2009, se tramitaron más de 3.000 documentos administrativos con un total de 660 usuarios. En el año 2010 se tramitaron más de 5.000 documentos administrativos con un total de 1.059 usuarios. En junio de 2011 hay un total de 1.147 usuarios.

     

    Descripción Funcional

     El proyecto consistió en desarrollar un sistema que permitiese la gestión automática y telemática de todo el proceso de edición, publicación y firma electrónica del BOA.
    Desde el punto de vista funcional, la aplicación consta de dos módulos:

    • el módulo interno, que engloba por un lado:
    1. la tramitación telemática de disposiciones y anuncios emitidos por el Gobierno de Aragón
    2. la edición, maquetación, aprobación y firma del Boletín.
    • y el módulo externo, a través del que accederán tanto particulares como empresas y diferentes AAPP (ayuntamientos, universidad, etc.). Por medio del módulo externo, el sistema permite:
    1. La publicación de anuncios a través de Internet, para lo que es necesario disponer de un certificado electrónico válido. De este modo no será necesario desplazarse al Gobierno de Aragón para insertar el anuncio.
    2. El pago telemático: Permite realizar el pago de los anuncios de forma telemática sin necesidad de desplazarse a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón o al Servicio de Coordinación Normativa y Programas Interdeparmentales de la Vicepresidencia. El usuario puede elegir imprimir la autoliquidación de la tasa 22 para ir presencialmente a la entidad bancaria a pagar el anuncio, o bien, puede elegir pagar telemáticamente el anuncio.


     

    Asimismo, se puso especial énfasis en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad vigente, nivel UNE de conformidad “Doble A”, tanto en su parte interna como el acceso externo de particulares y administraciones públicas. Para la verificación de la accesibilidad se utilizó el Test de Accesibilidad Web (T.A.W) del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC).

    Descripción Técnica

    La aplicación se ha implementado basándose en una arquitectura sólida que permita su ejecución en concurrencia de un gran número de usuarios de forma segura y eficiente.

    Para ello se siguió el patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador) cuyo paradigma consiste en dividir las aplicaciones en tres partes controlador, modelo y vistas.
    Se optó por tanto por una arquitectura de 3 capas (presentación, lógica de negocio, y base de datos).

    La capa de presentación es la capa que se muestra a los usuarios, y la que nos muestra el resultado de las acciones que realizamos. La presentación de la aplicación está muy enriquecida, para lo que se utilizan los componentes AJAX, Struts y Displaytag.

    La capa de lógica de negocio es la que se encarga de recoger los datos, tratar los mismos, y enviar los resultados a la capa de presentación. Esta capa está desarrollada con la última generación en lógicas de negocio que permite una persistencia fiable y ligera. Para desarrollar esta capa se usa los siguientes componentes:

    • Spring
    • IoC (Inversion of Control) Inyección de Dependencia
    • Conectores a todo tipo de servicios: Transacciones, Conexiones, Servicios Web, Motores Persistencia, etc.
    •   pring DAO

    La capa de base de datos esta desarrollada con tecnología Oracle basándonos en una Base de Datos Oracle 10g y conectándonos mediante Spring.

    Por último el servidor de aplicaciones utilizado es OC4J.

    Por otro lado, iBOA se ha integrado con la Plataforma de Firma del Gobierno de Aragón tanto para permitir el acceso a la aplicación como para firmar los textos a publicar en el boletín y firmar el Boletín mismo mediante Certificados Digitales expedidos por las Autoridades Certificadores autorizadas por el Gobierno de Aragón.

     

     

Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas