- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
La Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en la contratación con el sector público estatal.
Hasta la realización del proyecto, la JCCM venía recibiendo las facturas de forma física (correo postal o entrega en mano) sin punto único de entrada para el registro de las mismas.
Además, las facturas eran incorporadas al sistema de gestión de forma manual, y almacenadas físicamente en papel. No existía un procedimiento automático de recepción, registro ni de tratamiento.
Objetivos
- Optimizar el proceso de recepción de documentos-factura de los proveedores de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM), mejorando su relación comercial y la gestión interna de los documentos en los sistemas, y posibilitando el envío de facturas en formato electrónico de acuerdo con la legislación vigente.
- Reducir los elevados costes de la gestión manual de la facturación, en beneficio de los proveedores y de la propia JCCM.
- Conocer con exactitud, rapidez y precisión las entradas y los registros de las facturas en los sistemas de la JCCM.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Se ha presentado como aspecto clave recibir fuerte y decidido respaldo de la JCCM en la adopción de instrumentos normativos necesarios como la Orden de 01/09/2010, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, y la Resolución de 22/11/2010, de la Intervención General.
- Será elemento clave asimismo en la próxima implantación de la contratación electrónica en la Administración regional.
- La resistencia al cambio desaparece al percibir los usuarios internos las mejoras que el sistema proporciona de forma prácticamente inmediata, y que los procedimientos habituales no se ven alterados y la colaboración de las áreas es plena.