- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Herramienta para la gestión de ciberincidentes en las entidades del ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad. Con ella se pretende mejorar la coordinación entre el CERT Gubernamental Nacional y los distintos organismos y organizaciones con las que colabora.
Ofrece un lenguaje común de peligrosidad y clasificación del incidente y mantiene la trazabilidad y el seguimiento del mismo. El sistema permite, además, automatizar las tareas e integrarse con otros sistemas ya implantados.
Con la herramienta LUCIA, el organismo podrá gestionar tres tipos de ciberincidentes:
- Los incidentes propios del Organismo
- Los provenientes del Sistema de Alerta Temprana de Red SARA (SAT-SARA).
- Los provenientes del Sistema de Alerta Temprana de Internet (SAT-INET).
Los beneficios:
- Una herramienta de gestión de incidentes en el caso de que no dispongan ninguna o necesiten una específica.
- Cumplir los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la guía CCN STIC 817 (Gestión de incidentes en el ENS)
- Ofrecer un lenguaje común de peligrosidad y clasificación del incidente en consonancia con las guías CCNSTIC 403 y CCN-STIC 817 basado en dos niveles y avalado por instituciones internacionales.
- Mejorar la coordinación entre el CCN-CERT y todos los organismos a los que ofrece sus servicios mediante la Integración de los incidentes de seguridad con el CCN-CERT
- Mejorar el intercambio de información de incidentes de seguridad.
- Mantener la trazabilidad y seguimiento del incidente
- Mejora en los procesos de gestión
- Automatizar tareas y permitir su integración con otros sistemas
- Categorización del cierre y causas del incidente
- Construir bases de datos de conocimiento
- Mejora de gestión de los proyectos SAT SARA y SAT-INET