accesskey_mod_content
CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Interfaz de Interoperabilidad del Gobierno Vasco

  • Nombre Abreviado :
    IDI
    Resumen :
    Posibilitar la integración de los datos y certificados obtenidos por medio de la interoperabilidad, de la manera más sencilla posible.
    Destinatarios :
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables :
    Contacto :

    Arturo López Ruiz
    945019154
    alopez-san@ej-gv.es
     

    Tipo de Solución :
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Autonómico
    Área técnica :
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad :
    Técnico
    Lenguaje de Programación :
    Servicios Web

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    En el año 2005, el Gobierno Vasco culminó la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica para la e-Administración, PLATEA.
    Dicha plataforma provee a las distintas aplicaciones del Gobierno Vasco de los sistemas necesarios para la digitalización de los procedimientos administrativos de acuerdo a la Ley 11/2007.

    Uno de los servicios que proporciona la infraestructura es el de Validación y Terceros, que facilita la interoperabilidad, tanto interna, entre aplicaciones del Gobierno Vasco, como externa, con Diputaciones Forales, Administración General del Estado y Administraciones Locales.

    Objetivos

    • Posibilitar la integración de los datos y certificados obtenidos por medio de la interoperabilidad, de la manera más sencilla posible.
    • Disponer de una plataforma alternativa accesible y flexible que permita la integración en la tramitación de expedientes.
    • Dotar al personal funcionario que tramita los expedientes de una herramienta fácil y accesible para acceder a estos datos y certificados obtenidos por los procedimientos de interoperabilidad.
    • Evitar a los ciudadanos la aportación de documentos que obren en poder de las AAPP, en consecuencia con los requisitos de la Ley 11/2007.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación 

    • Las principales dificultades no han sido tanto tecnológicas en la implantación de la solución de interoperabilidad como en la coordinación con otros equipos de desarrollo tanto a nivel interno, en el Gobierno Vasco, como a nivel externo, con la AGE o las Diputaciones Forales.
    • El aspecto clave de la implantación ha sido gestionar un entorno de trabajo orientado a servicios (SOA) donde ha sido importante definir minuciosamente todas las posibilidades de integración entre las aplicaciones y la infraestructura tecnológica para la e-administración del Gobierno Vasco (Platea). Con la integración de estos servicios en las aplicaciones departamentales que usan Platea, es preciso proveer a las mismas de mecanismos tecnológicos avanzados que permitan gestionar las dependencias de servicios externos.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable