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Interfaz de Interoperabilidad del Gobierno Vasco

  • Nombre Abreviado:
    IDI
    Resumen:
    Posibilitar la integración de los datos y certificados obtenidos por medio de la interoperabilidad, de la manera más sencilla posible.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Contacto:

    Arturo López Ruiz
    945019154
    alopez-san@ej-gv.es
     

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    Servicios Web

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    En el año 2005, el Gobierno Vasco culminó la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica para la e-Administración, PLATEA.
    Dicha plataforma provee a las distintas aplicaciones del Gobierno Vasco de los sistemas necesarios para la digitalización de los procedimientos administrativos de acuerdo a la Ley 11/2007.

    Uno de los servicios que proporciona la infraestructura es el de Validación y Terceros, que facilita la interoperabilidad, tanto interna, entre aplicaciones del Gobierno Vasco, como externa, con Diputaciones Forales, Administración General del Estado y Administraciones Locales.

    Objetivos

    • Posibilitar la integración de los datos y certificados obtenidos por medio de la interoperabilidad, de la manera más sencilla posible.
    • Disponer de una plataforma alternativa accesible y flexible que permita la integración en la tramitación de expedientes.
    • Dotar al personal funcionario que tramita los expedientes de una herramienta fácil y accesible para acceder a estos datos y certificados obtenidos por los procedimientos de interoperabilidad.
    • Evitar a los ciudadanos la aportación de documentos que obren en poder de las AAPP, en consecuencia con los requisitos de la Ley 11/2007.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación 

    • Las principales dificultades no han sido tanto tecnológicas en la implantación de la solución de interoperabilidad como en la coordinación con otros equipos de desarrollo tanto a nivel interno, en el Gobierno Vasco, como a nivel externo, con la AGE o las Diputaciones Forales.
    • El aspecto clave de la implantación ha sido gestionar un entorno de trabajo orientado a servicios (SOA) donde ha sido importante definir minuciosamente todas las posibilidades de integración entre las aplicaciones y la infraestructura tecnológica para la e-administración del Gobierno Vasco (Platea). Con la integración de estos servicios en las aplicaciones departamentales que usan Platea, es preciso proveer a las mismas de mecanismos tecnológicos avanzados que permitan gestionar las dependencias de servicios externos.
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