- Publicada la versión 3 del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE)
- DEHú continúa su crecimiento con la inclusión de las notificaciones de la administración local de Cataluña
- Mi Carpeta Ciudadana incorpora el certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual
- Mi Carpeta Ciudadana ya tiene disponible para cada persona la misma información que recibe en su tarjeta censal
- La SGAD pone en marcha MiFacturae, el nuevo servicio para la generación de facturas electrónicas
- El Catastro y la Secretaría General de Administración Digital ponen en marcha una nueva aplicación móvil ‘Catastro_app’
Situación de partida y origen de la iniciativa
En el año 2005, el Gobierno Vasco culminó la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica para la e-Administración, PLATEA.
Dicha plataforma provee a las distintas aplicaciones del Gobierno Vasco de los sistemas necesarios para la digitalización de los procedimientos administrativos de acuerdo a la Ley 11/2007.
Uno de los servicios que proporciona la infraestructura es el de Validación y Terceros, que facilita la interoperabilidad, tanto interna, entre aplicaciones del Gobierno Vasco, como externa, con Diputaciones Forales, Administración General del Estado y Administraciones Locales.
Objetivos
- Posibilitar la integración de los datos y certificados obtenidos por medio de la interoperabilidad, de la manera más sencilla posible.
- Disponer de una plataforma alternativa accesible y flexible que permita la integración en la tramitación de expedientes.
- Dotar al personal funcionario que tramita los expedientes de una herramienta fácil y accesible para acceder a estos datos y certificados obtenidos por los procedimientos de interoperabilidad.
- Evitar a los ciudadanos la aportación de documentos que obren en poder de las AAPP, en consecuencia con los requisitos de la Ley 11/2007.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Las principales dificultades no han sido tanto tecnológicas en la implantación de la solución de interoperabilidad como en la coordinación con otros equipos de desarrollo tanto a nivel interno, en el Gobierno Vasco, como a nivel externo, con la AGE o las Diputaciones Forales.
- El aspecto clave de la implantación ha sido gestionar un entorno de trabajo orientado a servicios (SOA) donde ha sido importante definir minuciosamente todas las posibilidades de integración entre las aplicaciones y la infraestructura tecnológica para la e-administración del Gobierno Vasco (Platea). Con la integración de estos servicios en las aplicaciones departamentales que usan Platea, es preciso proveer a las mismas de mecanismos tecnológicos avanzados que permitan gestionar las dependencias de servicios externos.