accesskey_mod_content
-

FIRe - Solución Integral de Firma Electrónica

  • Nombre Abreviado:
    FIRe
    Resumen:
    FIRe es una solución que simplifica el uso y realización de firmas electrónicas de usuario al concentrar en un solo componente todos los requisitos de creación de firmas basadas tanto en certificados locales como en certificados en la nube.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Política Territorial y Función Pública
    Secretaría de Estado de Función Pública
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Producto instalable , Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    Centro de Soporte:

    Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID):
    Ministerio de Hacienda y Función Pública
    Secretaría General de Administració Digital

    Att. Sistema Cl@ve
    C/ María de Molina, 50 9ª Pta.
    28071 – MADRID.

    Horario de soporte:
    De lunes a jueves de 8:30 a 18:30 y viernes de 8:30 a 15:00.

    SÓLO ACCESIBLE PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

    Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte rellene el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte técnico en

    https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/CLAVE

    Lista de distribución:

    Los avisos y anuncios de FIRe a los organismos integrados se harán a través de las siguientes listas de distribución:

    clienteafirma-novedades@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es
    clave-avisos@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es

    En estas listas se emitirán notificaciones sobrer:

    - nuevas versiones
    - cambios en la plataforma
    - parches
    - problemas/bugs relevantes
    - novedades

    A esta lista se pueden suscribir integradores y personal técnico de las Administraciones Públicas que utilicen FIRe para concentrar las tareas de firma, tanto si integran el Cliente de firma como si se conectan a la plataforma de Cl@ve Firma. Para incluir a nuevos destinatarios en la lista de distribución puede utilizar los siguientes enlaces

    Lista de Cl@ve
    Lista del Cliente(Abre en nueva ventana)

     

    Proveedor de firma CloudID de la FNMT

    El organismo que quiera hacer uso en FIRe del servicio CloudID de la FNMT-RCM deberá ponerse en contacto directamente con la FNMT-RCM. El CAID no dispone de información relativa al alta y uso de este servicio.

    El correo de contacto para solicitar el alta en el servicio CloudID es:

      nube.ceres@fnmt.es

    Las instituciones que ya tengan algún tipo de acuerdo con la FNMT-RCM podrán utilizar también esta cuenta desde el primer momento para acceder al Soporte Técnico de CloudID.

    Tipo de Solución:
    Aplicación
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Soporte a la tramitación electrónica , Tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , PHP , .NET

    Descripción

    FIRe es una solución integral de firma electrónica que permite simplificar todos los requisitos de creación de firmas basadas tanto en certificados locales como en certificados en la nube.

    Gracias a FIRe las aplicaciones ya no tienen que gestionar los componentes de realización de firmas como el Miniapplet, Autofirma o Clave Firma y pueden centrarse en su negocio ya que todas las cuestiones relativas a la firma se delegan en FIRe.

    La solución FIRe está compuesta por dos componentes:

    -      El API FIRe son librerías que se integran en las aplicaciones que necesitan servicios de realización de firmas. Estas librerías permiten conectarse al servidor FIRe y se ofrecen en los lenguajes JAVA, PHP y .Net.

    -      El Servidor FIRe es el componente central de la solución y contiene la inteligencia que permite al usuario la selección del método de firma y la propia realización de las firmas, usando tanto certificados en local como certificados en la nube. Para la firma en local, el Servidor FIRe incluye el Miniapplet de @firma y la adaptación a Autofirma. Para la firma en la nube, FIRe se conecta al servicio de Cl@ve Firma proporcionado por la GISS y la DGP.

    Noticias

    19 junio 2018

    Publicación de FIRe 2.2 Desplegar acordeon

    Se ha publicado en el Portal de Administración Electrónica el Kit de Integración de FIRe 2.2

    https://administracionelectronica.gob.es/ctt/fire/descargas

    Entre las mejoras que incluye esta versión, están la siguientes:

    Componente central:

    • Compatibilidad con múltiples proveedores de firma.
    • Se incorpora el proveedor de firma de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para firma de funcionarios públicos. Se permite configurar desde las aplicaciones cliente el listado de proveedores que que se desea mostrar a los usuarios.
    • ....

    Componentes ditribuidos:

    • Se obtiene como parte del resultado de las operaciones de firma simple y firma de lotes, el nombre del proveedor utilizado.

    Módulo de administración:

    • Se crean pantallas de gestión de usuarios, altas, bajas, modificación y consulta
    • Se crean pantallas de gestión de certificados, altas, bajas,modificaciones y consulta. Con previsualización del certificado, carga del certificado mediante fichero y descarga del certificado en archivo .cer
    • .....

    En el fichero "whatsnew.txt" incluido en el kit se detallan todas las mejoras que incorpora la versión.

    Información sobre el nuevo Proveedor de firma CloudID de la FNMT

    El organismo que quiera hacer uso en FIRe del servicio CloudID de la FNMT-RCM deberá ponerse en contacto directamente con la FNMT-RCM. El CAID no dispone de información relativa al alta y uso de este servicio.

    El correo de contacto para solicitar el alta en el servicio CloudID es:

      nube.ceres@fnmt.es

    Las instituciones que ya tengan algún tipo de acuerdo con la FNMT-RCM podrán utilizar también esta cuenta desde el primer momento para acceder al Soporte Técnico de CloudID.

    23 enero 2018

    Se publica la versión 2.1.1 del kit de integración de FIRe Desplegar acordeon

    Les informamos de que se ha publicado la versión 2.1.1 de FIRe que incluye el nuevo Miniapplet 1.6. También incluye algunas mejoras en la sincronización entre nodos cuando se usan varios servidores en el componente central.

    En el fichero whatsnew.txt del área de descargas pueden encontrar las mejoras y corrección de errores que incluye la versión. En dicho área de descargas pueden descargar también el propio software.

    11 octubre 2017

    Se publica la versión 2.1 del kit de integración de FIRe Desplegar acordeon

    Se ha publicado en el Portal de Administración Electrónica la versión 2.1 del kit de integración del Sistema FIRe.

    Las nueva versión incluye numerosas mejoras y cambios. Entre ellos cabe destacar los siguientes para el componente central:

    • Se incluye la posibilidad de introducir y configurar un gestor de documentos que le indique a las operaciones de firma y lotes un origen de donde tomar y donde guardar los datos en lugar de recibirlos directamente.
    • Se admite el uso del formato "NONE" que permite realizar una firma digital PKCS#1 sobre los datos indicados.
    • Se actualiza el MiniApplet y AutoFirma WebStart a las versiones 1.6. y se actualizan los servicios trifásicos con los cambios del Cliente @firma 1.6.
    • Se crea un mecanismo para la gestión compartida de sesiones a través de disco por varios nodos balanceados (necesario cuando se despliega el componente central en varios servidores balanceados sin clúster).
    • Se mejora la gestión del borrado de temporales.

    Además se ha extendido el API de los componentes distribuidos Java, .Net y PHP para adaptarlos a las mejoras introducidas en el componente central.

    Puede verse el resto de mejoras y cambios en el fichero de cambios del proyecto.

    El kit puede descargarse desde la página de la solución en el PAe en: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/fire/descargas

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    * Doy mi consentimiento para que los datos personales que facilito puedan ser utilizados por el Sector Público Estatal, en el portal PAe (Portal de la Administración Electrónica) y sus servicios asociados para la recepción de información y comunicaciones.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable