El Consejo de la Unión Europea es una de las tres principales instituciones involucradas en la toma de decisiones de la UE . Está compuesto por ministros de cada Estado miembro de la UE que negocian y adoptan propuestas legislativas junto con el Parlamento Europeo. La Presidencia del Consejo rota cada 6 meses. Tras el final de la Presidencia española en diciembre de 2023, Bélgica asumió la presidencia del 1 de enero al 30 de junio de 2024. Hungría asumirá el cargo en julio de 2024. Puede leer más sobre las prioridades de la Presidencia española en nuestra historia de datos anterior.
Las presidencias de Bélgica, España y Hungría forman colectivamente un trío de presidencias , que fijan conjuntamente un programa común para un período de 18 meses. Si bien el programa común sirve como marco fundamental, los países individuales conservan la flexibilidad para establecer prioridades individuales. El programa trío se centra en tres áreas de políticas: (1) mejorar las transiciones gemelas verde y digital; (2) priorizar la justicia y la inclusión; y (3) fortalecer las asociaciones internacionales, las políticas comerciales y de seguridad, afirmando al mismo tiempo los valores de la UE. La Presidencia belga ha definido seis prioridades para su semestre. Estos reflejan la continuidad con la Presidencia española y al mismo tiempo añaden enfoques innovadores a los objetivos comunes.
A continuación se analiza la tendencia de la UE en tres prioridades clave de la Presidencia belga que ejemplifican los tres objetivos del Programa Trío :
- Perseguir una transición verde y justa
- Reforzar la agenda social y de salud
- Promover una Europa global
En pos de una transición verde y justa
El compromiso con una transición climática está en el centro del programa de la Presidencia belga. En consonancia con los objetivos más amplios de la UE del Pacto Verde Europeo , Bélgica pretende mejorar la economía circular de la UE y el despliegue de fuentes de energía bajas en carbono. Este enfoque se hace eco del énfasis de la Presidencia española en el potencial de la UE para liderar la energía renovable .
Los datos abiertos son cruciales para monitorear la transición energética y guiar el proceso de formulación de políticas. La directiva sobre energías renovables , por ejemplo, exige un objetivo vinculante de un 42,5 % de fuentes de energía renovables (FER) para 2030, un objetivo revisado al alza desde el 32 % en 2021 como parte del ambicioso paquete climático ' Fit for 55 ' destinado a reducir los gases de efecto invernadero. emisiones en al menos un 55 % con respecto a los niveles de 1990. Pero, ¿cómo están avanzando los Estados miembros para alcanzar este objetivo? Según los datos ilustrados en la Figura 1 (un gráfico que muestra la progresión de las FER), la proporción de utilización de FER se ha más que duplicado entre 2005 y 2021, cumpliendo con éxito el objetivo de 2020 del 20 % de la directiva sobre energías renovables. La extrapolación lineal de los datos más allá de 2021 sugiere que la UE está en camino de alcanzar el 32 % de FER para 2030. Sin embargo, esta cifra está 10 puntos porcentuales por debajo del objetivo revisado para 2030, lo que subraya la necesidad de acelerar los esfuerzos. Este análisis, posible gracias a los datos abiertos, destaca el papel crucial de la información transparente y accesible a la hora de evaluar el progreso y ajustar las políticas en consecuencia.
Cabe señalar que basarse únicamente en una proyección lineal para pronosticar el crecimiento de las FER no tiene en cuenta los impactos dinámicos del aumento de las iniciativas económicas, la voluntad política y los avances tecnológicos en los próximos años. Por ejemplo, varias iniciativas verdes de la UE e inversiones en nuevas tecnologías podrían acelerar significativamente la transición ambiental. Los datos abiertos serán fundamentales en este contexto, no sólo para seguir el progreso hacia los objetivos medioambientales de la UE, sino también para analizar la eficacia de estas iniciativas y ajustar las estrategias en consecuencia.
Esta figura expone la proporción de energía renovable en el consumo final bruto de energía a nivel de la UE de 2005 a 2030, destacando los objetivos para 2020 y 2030 de la directiva sobre energía renovable ( Fuente : Agencia Europea de Medio Ambiente ). Nota: Las primeras estimaciones para 2022 (no incluidas en el conjunto de datos) muestran una cuota del 22,5 % de energía renovable.
Reforzar nuestra agenda social y sanitaria
La Presidencia belga tiene como objetivo mejorar la agenda social de la UE , acelerar el progreso hacia una sociedad europea más inclusiva y garantizar el acceso a una protección social sostenible . Este objetivo se alinea con el enfoque de la Presidencia española de fomentar una sociedad más inclusiva y justa, destacando la continuidad a lo largo del trío de presidencias.
Los datos abiertos se pueden utilizar para comprender la perspectiva económica de las políticas sociales. El gráfico 2 muestra que el gasto de la UE en protección social como porcentaje del producto interior bruto (PIB) es bastante heterogéneo. Cada país tiene su propio contexto nacional y asigna el gasto social en función de sus necesidades. El gasto medio de la UE en protección social entre 2010 y 2021 osciló entre aproximadamente el 15 % y el 35 % del PIB. Ocho Estados miembros invirtieron más que la media de la UE, que se situó en torno al 28 % durante el período seleccionado. Los tres Estados miembros que gastaron más en protección social fueron Dinamarca, Francia y los Países Bajos. Puede profundizar en el conjunto de datos para explorar cómo han cambiado los gastos de los países a lo largo del tiempo y a qué categorías se asignan los gastos.
Esta figura expone el gasto medio en protección social como porcentaje del PIB de 2010 a 2021 (Fuente: data.europa.eu , Eurostat )
Promover una Europa global
La Presidencia belga da prioridad al fortalecimiento de la postura global de Europa aprovechando, entre otras cosas, la capacidad de desarrollo y asistencia humanitaria de la UE .
La ayuda humanitaria se destaca como una herramienta clave para el compromiso de la UE con el alcance global, mostrando sus esfuerzos para apoyar a países de todo el mundo. Los datos abiertos sobre la ayuda internacional de la UE fomentan la transparencia y nos permiten realizar un seguimiento de la distribución de los desembolsos. Como mayor donante de ayuda exterior del mundo , proporcionando una media de más de 70 000 millones de euros al año, la financiación de la UE se dirige en todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza y promover el desarrollo global. La Figura 3 muestra una elaboración de los datos disponibles en EU Aid Explorer , una herramienta web que proporciona fácil acceso a datos sobre la ayuda de la UE en todo el mundo. Desde 2007 hasta principios de 2024, aparte de la ayuda en "sectores no especificados" (flujos que no pueden asignarse a un sector específico, que normalmente incluyen financiación básica para organizaciones multilaterales), las tres categorías que recibieron la mayor financiación (en conjunto, alrededor de 157 euros) mil millones—son 'refugiados en países donantes no sectoriales asignables', 'asistencia y servicios de ayuda material' y 'educación superior'. La Figura 3 también muestra que la financiación de la UE está diversificada entre numerosas categorías, abordando diversas necesidades en los países receptores. Puede continuar explorando el panel para obtener información adicional.
Esta figura expone las 20 principales categorías que reciben ayuda exterior de la UE por desembolso entre 2007 y 2024 ( Fuente : EU Aid Explorer , Comisión Europea)
Conclusión
Esta historia de datos examinó tres prioridades de la Presidencia belga, ilustrando tanto la continuidad como los enfoques innovadores del programa común. Los datos abiertos sobre fuentes de energía renovables muestran los avances realizados para lograr una sociedad neta cero; los datos abiertos sobre protección social nos ayudan a seguir fácilmente las perspectivas financieras de las políticas sociales de la UE; y los datos abiertos sobre la ayuda humanitaria muestran este importante aspecto del papel global de la UE. En general, los datos abiertos son cruciales para proporcionar información y asesorar sobre la formulación de políticas basadas en datos.
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