Disponer de un inventario completo y actualizado de procedimientos administrativos y una relación permanentemente actualizada de servicios y trámites prestados por la Comunidad de Madrid, así como una metodología para su mantenimiento.
Destinatarios
:
CCAA
Organismos Responsables
:
Contacto
:
Mario Fidel Rodríguez Jefe de Área de Administración Electrónica / ICM Teléfono: 915800445 mario.fidel@madrid.org
Tipo de Solución
:
Buena Práctica
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Tramitación electrónica
,
Normalización y regulación
,
Soporte a la tramitación electrónica
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Técnico
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
Tomando la LAECSP como referencia, la CM diseñó una hoja de ruta para la consecución efectiva de “Plan para el Desarrollo del Derecho de los Ciudadanos a Relacionarse Electrónicamente con la CM”. Un elemento fundamental consistía en acometer un proyecto para la mejora de los procesos internos y simplificación de la tramitación administrativa, asociada al uso de los servicios públicos por los ciudadanos. Se inició un proceso que se ha culminado con la puesta a disposición de ciudadanos y empresas, de un conjunto de 850 procedimientos administrativos accesibles a través de medios electrónicos.
Objetivos
Disponer de un inventario completo y actualizado de procedimientos administrativos y una relación permanentemente actualizada de servicios y trámites prestados por la Comunidad de Madrid, así como una metodología para su mantenimiento.
Rediseñar, simplificar y homogeneizar la documentación necesaria para facilitar la interacción de ciudadanos/empresas con la Administración de la Comunidad de Madrid a través de Internet.
Fomentar una cultura de cooperación en los diferentes agentes intervinientes en la tramitación de los procedimientos administrativos y servicios públicos prestados por la Comunidad de Madrid a los ciudadanos y empresas.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
Es crucial establecer metodologías, protocolos y estándares de documentos que sirvan como base a los distintos perfiles para ejecutar las tareas propias de rediseño y construcción de los formularios y simplificación de procedimientos.
Se ha tenido que modificar el protocolo de trabajo y las aplicaciones y herramientas asociadas al proyecto de cara a tratar las futuras convocatorias de los procedimientos administrativos.
Las líneas de evolución futura pasan por la puesta en producción de una nueva plataforma para la gestión de versiones de impresos construidos en el entorno de validación y producción, así como integrar en el proceso de rediseño un aplicativo corporativo de gestión de expedientes electrónico.