- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
Tomando la LAECSP como referencia, la CM diseñó una hoja de ruta para la consecución efectiva de “Plan para el Desarrollo del Derecho de los Ciudadanos a Relacionarse Electrónicamente con la CM”. Un elemento fundamental consistía en acometer un proyecto para la mejora de los procesos internos y simplificación de la tramitación administrativa, asociada al uso de los servicios públicos por los ciudadanos. Se inició un proceso que se ha culminado con la puesta a disposición de ciudadanos y empresas, de un conjunto de 850 procedimientos administrativos accesibles a través de medios electrónicos.
Objetivos
- Disponer de un inventario completo y actualizado de procedimientos administrativos y una relación permanentemente actualizada de servicios y trámites prestados por la Comunidad de Madrid, así como una metodología para su mantenimiento.
- Rediseñar, simplificar y homogeneizar la documentación necesaria para facilitar la interacción de ciudadanos/empresas con la Administración de la Comunidad de Madrid a través de Internet.
- Fomentar una cultura de cooperación en los diferentes agentes intervinientes en la tramitación de los procedimientos administrativos y servicios públicos prestados por la Comunidad de Madrid a los ciudadanos y empresas.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Es crucial establecer metodologías, protocolos y estándares de documentos que sirvan como base a los distintos perfiles para ejecutar las tareas propias de rediseño y construcción de los formularios y simplificación de procedimientos.
- Se ha tenido que modificar el protocolo de trabajo y las aplicaciones y herramientas asociadas al proyecto de cara a tratar las futuras convocatorias de los procedimientos administrativos.
- Las líneas de evolución futura pasan por la puesta en producción de una nueva plataforma para la gestión de versiones de impresos construidos en el entorno de validación y producción, así como integrar en el proceso de rediseño un aplicativo corporativo de gestión de expedientes electrónico.