accesskey_mod_content
-

Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias

  • Nombre Abreviado:
    PLATINO
    Resumen:
    Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 apartado 2b) de la Ley 11/2007 en relación a la eliminación de la necesidad de aportación por los ciudadanos de documentos que obren ya en poder de las Administraciones Públicas.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Cualquier Administración Pública , Empresa
    Organismos Responsables:
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
    PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
    Modo de Uso:
    Servicio en red integrable en aplicaciones del cliente
    Contacto:

    Oficina Técnica de PLATINO (OTP):
    http://www.gobiernodecanarias.org/platino/soporte/index.html

    Rafael C. del Rosario Verdu

    922592035

    rrosver@gobiernodecanarias.org

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Tramitación electrónica
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    El escenario tecnológico inicial de los sistemas de información del Gobierno de Canarias estaba formado por diferentes aplicaciones departamentales y con diferentes grados de madurez, esas aplicaciones implementaban total o parcialmente funcionalidades de carácter genérico. La repetición de este tipo de componentes además de una serie de servicios horizontales suponían a nivel de aplicaciones que se conformara una malla difícil de mantener y evolucionar.
     

    Todo ello, más la Ley 11/2007 y las Acciones para la Modernización de la AAPP motivaron el proyecto PLATINO.

    Objetivos

    • Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 apartado 2b) de la Ley 11/2007 en relación a la eliminación de la necesidad de aportación por los ciudadanos de documentos que obren ya en poder de las Administraciones Públicas.
    • Optimización de costes en la telematización de procedimientos debido a la reutilización de componentes.
    • Acortar los plazos en proyectos de administración electrónica, que solamente deben centrarse en su negocio y no en aspectos técnicos (ya resueltos).
    • Facilitar la construcción normalizada y optimizada de los portales web, gestores de expedientes.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • Dificultades técnicas derivadas de la utilización de otras soluciones tecnológicas como .NET en algunas unidades organizativas que integraron sus sistemas con PLATINO (desarrollado en J2EE).
    • Destacar la formación del personal de sistemas y del equipo de desarrollo.
    • Los criterios seguidos para complementar la plataforma deberían ser siempre mantener la utilización de estándares.
    • La seguridad, la autorización, la monitorización, la traza y la gestión de errores fueron los elementos que se identificaron como contribución necesaria al proyecto, no incluidos en los productos estudiados en aquel momento.
    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas