- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
El escenario tecnológico inicial de los sistemas de información del Gobierno de Canarias estaba formado por diferentes aplicaciones departamentales y con diferentes grados de madurez, esas aplicaciones implementaban total o parcialmente funcionalidades de carácter genérico. La repetición de este tipo de componentes además de una serie de servicios horizontales suponían a nivel de aplicaciones que se conformara una malla difícil de mantener y evolucionar.
Todo ello, más la Ley 11/2007 y las Acciones para la Modernización de la AAPP motivaron el proyecto PLATINO.
Objetivos
- Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 apartado 2b) de la Ley 11/2007 en relación a la eliminación de la necesidad de aportación por los ciudadanos de documentos que obren ya en poder de las Administraciones Públicas.
- Optimización de costes en la telematización de procedimientos debido a la reutilización de componentes.
- Acortar los plazos en proyectos de administración electrónica, que solamente deben centrarse en su negocio y no en aspectos técnicos (ya resueltos).
- Facilitar la construcción normalizada y optimizada de los portales web, gestores de expedientes.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Dificultades técnicas derivadas de la utilización de otras soluciones tecnológicas como .NET en algunas unidades organizativas que integraron sus sistemas con PLATINO (desarrollado en J2EE).
- Destacar la formación del personal de sistemas y del equipo de desarrollo.
- Los criterios seguidos para complementar la plataforma deberían ser siempre mantener la utilización de estándares.
- La seguridad, la autorización, la monitorización, la traza y la gestión de errores fueron los elementos que se identificaron como contribución necesaria al proyecto, no incluidos en los productos estudiados en aquel momento.