Establecer los rasgos básicos del uso de los medios electrónicos en las relaciones entre el sector público y con los ciudadanos, las empresas y las entidades.
Destinatarios
:
CCAA
,
Ciudadano
,
Empresa
Organismos Responsables
:
Contacto
:
Rosa Ma Gallego Español Área de Soporte al Desarrollo de la Administración Electrónica. Oficina de Procesos i Administración Electrónica (OPAE) 93567692 rmgallego@gencat.cat
Tipo de Solución
:
Regulación
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Autonómico
Área técnica
:
Normalización y regulación
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Legal
Descripción
Situación de partida y origen de la iniciativa
Existe diversa normativa en referencia a el uso de los medios electrónicos en la Generalitat, concretamente el Decret 56/2009 en el ámbito más general de carácter corporativo i multitud de carácter sectorial, i en el ámbito de las administraciones locales multitud de ordenanzas municipales. La ley 29/2010 parte de la voluntad de consolidar y desarrollar el modelo catalán de administración electrónica, coherente a la trayectoria histórica de las administraciones públicas catalanas en la materia basado en el concepto de avanzar juntas con el principio de economías de escala hacia una administración pública en la red en red.
Objetivos
Establecer los rasgos básicos del uso de los medios electrónicos en las relaciones entre el sector público y con los ciudadanos, las empresas y las entidades.
Fomentar el uso de los medios electrónicos en las relaciones entre las entidades del sector público y los ciudadanos en Catalunya.
Definir los instrumentos para desarrollar y fomentar la relación entre las entidades y organismos que conforman el sector público de Catalunya a través de medios electrónicos.
Promover el modelo catalán de administración electrónica entre las entidades del sector público de Catalunya.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación.
La aprobación de la norma debe ir acompañada de actuaciones complementarias para su desarrollo. Esto que implica que hay que prever la adopción de:
Medidas normativas: al ser una norma con rango de ley, será necesario un desarrollo reglamentario por cada administración competente,
Medidas organizativas: entre otros, se debe proceder a la creación de las sedes electrónicas de las AAPP, a la adopción de planes de rediseño y simplificación de procedimientos administrativos, el desarrollo de un marco de interoperabilidad del sector público, la creación del Catálogo de Datos y Documentos Interoperables, la promoción de la creación de una red de comunicaciones de las AAPP, etc.).