- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación de partida y origen de la iniciativa
La Red Pública Vasca de Centros KZgunea, adscrita a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, nació en 2001 a raíz del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) 2002 -2005 que contemplaba numerosas iniciativas dirigidas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información.
Este Proyecto ha contado desde su inicio con la colaboración de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), con la finalidad de poner en marcha una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.
Objetivos
- Ofrecer una plataforma de Impulso de la e-Administración que facilite formación relativa a transacciones electrónicas, tutoriales de uso y promocione los distintos servicios de la AE.
- Ejercer como medio de despliegue de la Firma Digital, poniendo en marcha puntos de solicitud-entrega de la tarjeta ciudadano y formar en el uso de certificados digitales y firma digital.
- Proporcionar centros de demostración gratuita de la E-Administración para aumentar los niveles de confianza y conocimiento de los ciudadanos frente a los nuevos servicios ofrecidos.
- Servir de plataforma para el despliegue de un catalogo de formación a usuarios en procesos digitales
- Mantener formación en Internet reduciendo brecha digital y potenciado el conocimiento de las TIC.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- La dirección del proyecto se enfrentó al objetivo de abrir al menos un centro KZgunea en todos y cada uno de los municipios de Euskadi, incluyendo municipios de difícil acceso, sin infraestructura de comunicación previa. Para lograr la apertura de los 277 centros, la dirección del proyecto requirió de la colaboración interinstitucional de varias administraciones lo cual resultó en la optimización de recursos, evitó duplicidad de esfuerzos y ofreció respuesta unívoca a demandas .
- Clave para la implantación de servicios de tramitación electrónica ha sido la formación base de la ciudadanía en las TIC y la disposición de personal formador en sectores alejados de las Tecnologías
- Una importante mejora ha sido la introducción del Catálogo de Servicios, el cual ha dado paso a la exploración de una nueva generación cronológica de usos y perfiles además de dar a conocer un abanico de prestaciones.