accesskey_mod_content
-

Red Pública Vasca de Centros KZgunea

  • Nombre Abreviado:
    KZgunea
    Resumen:
    El Proyecto de Alfabetización Digital consistió en la puesta en marcha de una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Empresa
    Organismos Responsables:
    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE PAÍS VASCO
    Contacto:

    Serafin Olcoz Yanguas
    Director de Informática y Telecomunicaciones
    945018522
    olcoz@ej-gv.es
     

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano
    Área funcional:
    Educación, cultura y deportes
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    La Red Pública Vasca de Centros KZgunea, adscrita a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, nació en 2001 a raíz del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) 2002 -2005 que contemplaba numerosas iniciativas dirigidas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información.

    Este Proyecto ha contado desde su inicio con la colaboración de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), con la finalidad de poner en marcha una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.

    Objetivos

    • Ofrecer una plataforma de Impulso de la e-Administración que facilite formación relativa a transacciones electrónicas, tutoriales de uso y promocione los distintos servicios de la AE.
    • Ejercer como medio de despliegue de la Firma Digital, poniendo en marcha puntos de solicitud-entrega de la tarjeta ciudadano y formar en el uso de certificados digitales y firma digital.
    • Proporcionar centros de demostración gratuita de la E-Administración para aumentar los niveles de confianza y conocimiento de los ciudadanos frente a los nuevos servicios ofrecidos.
    • Servir de plataforma para el despliegue de un catalogo de formación a usuarios en procesos digitales
    • Mantener formación en Internet reduciendo brecha digital y potenciado el conocimiento de las TIC.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación

    • La dirección del proyecto se enfrentó al objetivo de abrir al menos un centro KZgunea en todos y cada uno de los municipios de Euskadi, incluyendo municipios de difícil acceso, sin infraestructura de comunicación previa. Para lograr la apertura de los 277 centros, la dirección del proyecto requirió de la colaboración interinstitucional de varias administraciones lo cual resultó en la optimización de recursos, evitó duplicidad de esfuerzos y ofreció respuesta unívoca a demandas .
    • Clave para la implantación de servicios de tramitación electrónica ha sido la formación base de la ciudadanía en las TIC y la disposición de personal formador en sectores alejados de las Tecnologías
    • Una importante mejora ha sido la introducción del Catálogo de Servicios, el cual ha dado paso a la exploración de una nueva generación cronológica de usos y perfiles además de dar a conocer un abanico de prestaciones.

    Noticias

    30 September 2011

    KZgunea celebra su décimo aniversario Desplegar acordeon

    Comienza una nueva etapa en la que impulsará la administración electrónica, el software libre y la informática en la nube.

    Con una dilatada trayectoria en la alfabetización de la sociedad vasca en Internet y entornos digitales, la red de telecentros del Gobierno Vasco, KZgunea, comienza su segunda década con nuevos retos: la innovación social a través del desarrollo de competencias tecnológicas.

    Para ello cuenta con una amplia experiencia formativa en la que han participado más de 365.000 ciudadanos y un extenso catálogo formativo en constante actualización con más de 100 cursos enfocados a las TIC, la e-administración, seguridad en Internet y software libre entre otros.

    El contacto directo con los usuarios ha afianzado el proyecto y le ha dado el impulso necesario para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige. En esta nueva etapa, KZgunea hace una apuesta firme por la administración electrónica, participando con METAPOSTA y el certificado Digital de Izenpe en materia de formación y difusión a través de cursos y altas presenciales.

    El Software libre y la informática en la nube son otra de sus apuestas. Universalizar las nuevas tecnologías y generar una sociedad con amplias competencias digitales es una de las premisas de KZgunea y estos dos conceptos son compañeros perfectos para avanzar en este objetivo.

    Para conseguir cumplir sus nuevas propuestas se ha rodeado de un entorno colaborativo sólido y eficaz. Desde 2008 KZgunea forma parte de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, lo que le permite participar en numerosos proyectos con redes de telecentros de otras comunidades autónomas.
     

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas