accesskey_mod_content
-

Impulso del Gobierno Electrónico en la Diputación y Ayuntamientos de Palencia

  • Nombre Abreviado:
    impulsogepal
    Resumen:
    Proyecto de mejora de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones de los centros de la Diputación. Creación de portales Web municipales e implantación de un Sistema de Información Geográfica municipal en ayuntamientos de más de mil habitantes.
    Destinatarios:
    Entidades Locales
    Organismos Responsables:
    Palencia
    Diputación Provincial de Palencia
    Modo de Uso:
    Servicio en red de infraestructuras
    Contacto:

    Beatriz Bahillo Sáez
    Jefa del servicio de informática
    Diputación de Palencia
    Tel. 979715104
    Email: bbahillo@dip-palencia.es

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Local
    Área técnica:
    Infraestructura de comunicaciones y mensajería
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Nombre Completo de la Iniciativa:

    Impulso del Gobierno Electrónico en la Diputación y Ayuntamientos de Palencia

    Finalidad:

    Objetivo:

    Cuatro son los objetivos generales de este proyecto:

    PRIMERO: Garantizar la presencia en Internet de los ayuntamientos de la provincia que lo deseen, y que carezcan de los medios tecnológicos para ello. Para alcanzarlo, se impulsan tres grandes acciones:

    • Construcción de 116 portales municipales de los ayuntamientos que lo han solicitado.
    • Soporte tecnológico y alojamiento de los portales 'web' municipales en los servidores informáticos de la Diputación que se adquirirán y mantendrán para ello
    • Formación del personal municipal de aquellos ayuntamientos que deseen mantener la información de su portal

    SEGUNDO: Implementar diversos servicios públicos electrónicos accesibles, seguros, interactivos y/o transaccionales (según proceda) de gobierno electrónico tanto para la Diputación como para los ayuntamientos de la provincia. Para ello se han realizado cinco acciones:

    • Construcción de un nuevo portal para la Diputación de Palencia para crear o mejorar hasta 23 servicios electrónicos públicos modernos, accesibles y de calidad
    • Dotar al portal de una veintena de nuevas funcionalidades de altas prestaciones de gestión interna y para sus usuarios
    • Dotación de soporte tecnológico y alojamiento para el nuevo portal
    • Creación de 28 puestos de mantenimiento de la información del portal 'web' de la Diputación (edición, publicación y validación)
    • Formación del personal de la Diputación encargado de mantener la información del portal corporativo.

    TERCERO: Facilitar la gestión municipal de los Ayuntamientos con población superior a mil habitantes (excepto la capital), mediante la implantación integral de un Sistema de Información Geográfico cartográfico que permita a su vez publicar la información pertinente vía 'web'. Se prevén dos acciones:

    • Construcción de 23 Sistemas de Información Geográficos municipales en las dependencias de los ayuntamientos solicitantes, con servidores y aplicaciones necesarias
    • Formación del personal municipal para la explotación y el mantenimiento del Sistema de Información Geográfico de los ayuntamientos adheridos

    CUARTO: Mejorar las infraestructuras de comunicaciones de la Diputación de Palencia para una correcta prestación de los servicios electrónicos vía Internet, acceso de los usuarios autorizados Internet, y para la interconexión de sus propias oficinas. Se prevén a tal efecto tres acciones:

    • Disponer de una línea de comunicaciones con caudal suficiente para servir y prestar las páginas y las peticiones de los usuarios de los portales 'web' municipales y de la Diputación
    • Implantar una infraestructura de comunicaciones de las denominadas "punto a punto Wimax" entre la Diputación y el Archivo de la Provincia recién instalado en el Castillo de Fuentes de Valdepero
    • Creación de un punto público de acceso a Internet en el Archivo de la Provincia del Castillo de Fuentes de Valdepero.

    Descripción:

    Proyecto de mejora de las infraestructuras tecnológicas y de las comunicaciones de los centros de la Diputación(Abre en nueva ventana) . Creación de portales web municipales, así como la implantación de un Sistema de Información Geográfica municipal en los ayuntamientos de más de mil habitantes.
    Tanto los portales Web municipales, como el de la propia Diputación, se han creado y desarrollado con herramientas que cumplen con los requerimientos de este tipo de software libre:

    • Para los Ayuntamientos de la provincia, se ha optado por la herramienta Pista-Administración local facilitada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y realizada enteramente con software libre. La base de datos elegida, que prestará soporte a toda la información y contenido de los portales municipales es PostgreSql. El servidor de aplicaciones utilizado es Apache Tomcat. Posteriormente se ha migrado a Pista Local + en BBDD MySQL.
    • Para la Diputación se ha elegido las herramientas de Gestión de Contenidos denominadas OPENCMS-COCOON, desarrolladas en java y totalmente libres. El servidor web empleado será Apache 2.0, el servidor de aplicaciones Apache Tomcat y la plataforma de trabajo JDK de Java.
    • Para desarrollar los Sistemas de Información Geográficos municipales se ha elegido la herramienta Pista-Geopista, facilitada por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y realizada con software libre. La base de datos seleccionada, para albergar la información tanto para entornos tecnológicos de un único usuario o de varios usuarios en red, es de Postgresql, en lugar de ficheros GML. En cuanto al editor de elementos gráficos, dependerá en cada caso de si el Ayuntamiento dispone de software de edición o no. Geopista incluye un editor java, totalmente libre.

    Requisitos:

    Resultados:

    Ventajas:

    Mejora la operatividad entre las Administraciones Públicas
    Gestión Tributaria y Recaudatoria en línea para aquellos Ayuntamientos que tienen delegada su gestión en la Diputación, servicio electrónico de los datos de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (EIEL). Los Ayuntamientos accederán a la información de su competencia (cartográfica en muchos casos), y podrán proponer las correcciones y modificaciones oportunas, que una vez verificadas y aceptadas se recogerán en dicho inventario, y la herramienta Geopista, garantiza la comunicación entre los propios Ayuntamientos y administraciones como Catastro al facilitar la carga de la información catastral rústica, urbana, etc. incluso de la información procedente de la propia EIEL para trabajar a nivel local en sus propios equipos informáticos, etc.

    Es un modelo reutilizable por otras Administraciones
    La implantación en esta provincia de los proyectos Pista Local y Geopista, genera un valor añadido a dichos productos, y es que la experiencia puede extrapolarse al resto de las Entidades Locales a nivel nacional.Tanto los portales Web municipales, como el de la propia Diputación, y los Sistemas de Información Geográfica municipales, puesto que cumplen los requerimientos software libre.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas