- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Finalidad:
Con la aplicación de Gestión de CPD's se pretente llegar a un punto único de información donde recopilar cualquier dato de utilidad relativo a los equipos informáticos de la SGTIC ubicados en los CPD's de Servicios Centrales del Ministerio de Administraciones Públicas.
Se pretende así mismo que los datos a incorporar no sólo hagan referencia a la información técnica de los equipos, sino que se incluyan también prodedimientos asociados a los mismos así como los servicios y aplicaciones que comprenden, las conexiones que tienen o los datos de contacto del servicio de mantenimiento de cada equipo.
Objetivo:
El objetivo de este proyecto es conseguir centralizar la información de los servidores y equipos asociados que cada unidad gestionaba de forma independiente, de forma que aunque se mantenga la responsabilidad de cada área en el mantenimiento de sus equipos, los datos sean compartidos de forma rápida y cómoda.
También se pretende optimizar la administración de los equipos al incluir información documentada relativa a procedimientos, servicios y políticas de backups de cada servidor.
Descripción:
La Gestión de CPD's es una aplicación Web que permite centralizar la información de servidores, switches, routers, discos, o de cualquier equipamento informático de un CPD.
Al ser una aplicación Web su gestión se puede realizar desde cualquier equipo que disponga de un navegador y tenga conexión con el servidor.
El uso de la herramienta es sencillo e intuitivo, la información se distribuye por CPD's, donde cada uno tiene un enlace asociado. Dentro de cada CPD se muestran de forma gráfica los distintos racks de que se compone el mismo, con los equipos que hay instalados en cada uno.
Cada equipo puede ser editado para consultar o completar información dividendose esta en varios bloques.
- Información general: incluye datos del equipo como nombre, marca, modelo, nº de serie, datos de garantía, o dimensiones, entre otros.
- Mantenimiento de equipo: incluye los datos de la empresa de mantenimiento, periodo contrado y datos de contacto con dicha empresa.
- Conexiones: se especifican las conexiones entre los equipos, de forma que por ejemplo no es necesario estar viendo el cableado para averiguar a que puerto del switch está conectado un servidor.
- Procedimientos asociados: se detallan los procedimientos asociados a las actuaciones que pueden ser necesarias llevar a cabo en el equipo, son de especial interés los de encendido y apagado del mismo.
- Servicios y Aplicaciones: se detallan las aplicaciones y servicios que se prestán desde el equipo.
- Backups: define la politica de backup que se está aplicando en el equipo.
También permite la gestión de máquinas virtuales ubicadas sobre servidores físicos que estén ubicados en el CPD.
Resultados:
- Unificar la información de datos físicos y características relativa a servidores.
- Incluir en el mismo repositiorio la información de otros equipos disitintos de servidores que también se ubican en los CPD's.
- Mejora en la distribución del espacio físico disponible el los distintos CPD`s.
- Unificar la documentación los procedimientos asociados a los equipos.
- Crear un entorno que facilite la gestión conjunta del equipamiento de un CPD y que sea de utilidad para distintas áreas.
Ventajas:
- Reducción del esfuerzo en el mantenimiento de la información.
- Permite consultar mucha información de distintos CPD's en un único repositorio.
- Unificación de la información.
- Acceso via Web, sólo es necesario que el cliente disponga de un navegador.
- Sin costes por licencias.