- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
La aplicación web Canal de Denuncias permite el cumplimiento, a las entidades adheridas de la Administración del Estado, de la Ley 2/2023 del 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta ley supone la transposición al derecho español de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones penales y administrativas graves o muy graves del Derecho de la Unión. Entre otras cuestiones, la Directiva obliga a contar con canales internos de información, así como con canales externos con el fin de ofrecer a los ciudadanos una comunicación con una autoridad pública especializada. Se excluyen del ámbito de aplicación material de la ley los supuestos que se rigen por su normativa específica.
La preservación de la identidad del informante debe ser garantizada en todo momento. Por tanto, el dato de la identidad del informante nunca será objeto del derecho de acceso a datos personales y se limita la posibilidad de comunicación de dicha identidad sólo a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad administrativa competente exigiendo que, en todo caso, se impida el acceso por terceros a la misma.
El sistema interno de información para cada entidad consta de dos partes:
- Canal interno de información (Canal de denuncias):
- Permite alta y seguimiento de las denuncias por parte de los informantes.
- Verbal (voz distorsionada) y/o escrito (formulario).
- Protección de la identidad (no se guarda MSISDN ni dirección IP)
- Adjuntar documentos (también en la fase de tramitación y resolución)
- Anónimo o con datos identificativos.
- Sistema de gestión y administración (back-office) permitirá la resolución/escalado de los distintos tipos de denuncia. Este módulo permite tanto la administración del servicio (entidades, canales, usuarios, etc) como la gestión interna por parte de la entidad de las denuncias recibidas.
- Roles (según SIAGE): Administrador técnico, Administrador de entidad (opcional), Supergestor (opcional), Gestor.
- Gestión delegada.
- Gestión de avisos y comunicaciones.
- Buscador de denuncias
- Gestión de conflicto de intereses