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CTT - Centro de Transferencia de Tecnología

Canal Denuncias

  • Nombre Abreviado :
    cnldenuncias
    Resumen :
    Canal de Denuncias es una aplicación en modo SaaS multi-entidad, que permite, a las entidades adheridas de la Administración del Estado, dotarse de un sistema interno de información propio que habilita el cumplimiento a la Ley 2/2023. Ofrece la funcionalidad necesaria para cumplir con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción:
    • Canal interno de información que permite el alta y seguimiento de denuncias por parte de los informantes.
    Se permiten denuncias escritas o verbales (voz distorsionada), así como denuncias anónimas o con datos identificativos, en todo caso garantizando la preservación de la identidad del informante.
    • Sistema de gestión y administración para el tratamiento de las denuncias a través de distintos roles y permitiendo (si se requiere) gestión delegada.
    Destinatarios :
    AGE
    Organismos Responsables :
    Modo de Uso :
    Servicio en red para usuario final
    Contacto :

    secretaria.sgsdg@digital.gob.es

    Tipo de Solución :
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución :
    Producción
    Área orgánica :
    Estatal
    Área técnica :
    Gestión de recursos humanos
    Área funcional :
    Gobierno y Sector Público
    Licencia :
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad :
    Semántico

    Descripción

    La aplicación web Canal de Denuncias permite el cumplimiento, a las entidades adheridas de la Administración del Estado, de la Ley 2/2023 del 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

    Esta ley supone la transposición al derecho español de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones penales y administrativas graves o muy graves del Derecho de la Unión. Entre otras cuestiones, la Directiva obliga a contar con canales internos de información, así como con canales externos con el fin de ofrecer a los ciudadanos una comunicación con una autoridad pública especializada. Se excluyen del ámbito de aplicación material de la ley los supuestos que se rigen por su normativa específica.

    La preservación de la identidad del informante debe ser garantizada en todo momento. Por tanto, el dato de la identidad del informante nunca será objeto del derecho de acceso a datos personales y se limita la posibilidad de comunicación de dicha identidad sólo a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad administrativa competente exigiendo que, en todo caso, se impida el acceso por terceros a la misma.

    El sistema interno de información para cada entidad consta de dos partes:

    • Canal interno de información (Canal de denuncias):
      • Permite alta y seguimiento de las denuncias por parte de los informantes.
      • Verbal (voz distorsionada) y/o escrito (formulario).
      • Protección de la identidad (no se guarda MSISDN ni dirección IP)
      • Adjuntar documentos (también en la fase de tramitación y resolución)
      • Anónimo o con datos identificativos.
    • Sistema de gestión y administración (back-office) permitirá la resolución/escalado de los distintos tipos de denuncia. Este módulo permite tanto la administración del servicio (entidades, canales, usuarios, etc) como la gestión interna por parte de la entidad de las denuncias recibidas.
      • Roles (según SIAGE): Administrador técnico, Administrador de entidad (opcional), Supergestor (opcional), Gestor.
      • Gestión delegada.
      • Gestión de avisos y comunicaciones.
      • Buscador de denuncias
      • Gestión de conflicto de intereses

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