Lanza la propuesta de creación de un departamento de calidad, estandarización y normalización que gestione el control y normalización en los procedimientos de mejora continua de la informática dependiente de la SGTSI del Ministerio de Cultura.
Destinatarios
:
Cualquier Administración Pública
Organismos Responsables
:
Contacto
:
Sergio Carabanchel Sánchez
Jefe de Servicio de Sistemas
Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información (SGTSI)
Ministerio de Cultura
91 701 70 25 - sergio.carabanchel@mcu.es
Tipo de Solución
:
Buena Práctica
Estado de la Solución
:
Producción
Área orgánica
:
Estatal
Área técnica
:
Gestión de servicios y sistemas
,
Normalización y regulación
Área funcional
:
Gobierno y Sector Público
Licencia
:
No aplica
Nivel Interoperabilidad
:
Legal
Descripción
Finalidad:
Los objetivos que se plantean con el siguiente plan de implantación son los siguientes:
Mejorar la calidad final de los productos software desarrollados en el Ministerio de Cultura.
Disponer de un repositorio centralizado de archivos fuentes y documentación de los productos software del ministerio.
Introducir y aplicar procedimientos de control de versiones y configuración propios de la ingeniería de software en el Ministerio de Cultura.
Planificar y estructurar correctamente las actualizaciones de sistemas en producción
Mantener y gestionar un repositorio del conocimiento en el Ministerio de Cultura donde ubicar toda l información de los proyectos mantenidos por la SGTSI de forma centralizada
Objetivo:
Los objetivos que se plantean con el siguiente plan de implantación son los siguientes:
Mejorar la calidad final de los productos software desarrollados en el Ministerio de Cultura.
Disponer de un repositorio centralizado de archivos fuentes y documentación de los productos software del ministerio.
Introducir y aplicar procedimientos de control de versiones y configuración propios de la ingeniería de software en el Ministerio de Cultura.
Planificar y estructurar correctamente las actualizaciones de sistemas en producción
Mantener y gestionar un repositorio del conocimiento en el Ministerio de Cultura donde ubicar toda l información de los proyectos mantenidos por la SGTSI de forma centralizada
Descripción:
Para la implantación de una nueva área de calidad se requiere un esfuerzo considerable por parte de todos los factores implicados en el proceso. Se propone la división del esfuerzo en las siguientes fases:
FASE I
Se establecerán calendarios para la actualización de sistemas en producción
Modelos de manuales a disposición de desarrollo y calidad.
FASE II
Integración de la calidad en todo el ciclo de vida del proyecto
Versionado total de los productos software en sistemas de producción
Modelos de pruebas unitarias y de integración.
FASE III
Gestor de proyectos centralizado
Wiki centralizado con toda la información disponible del proyecto software
Control de errores centralizado mediante herramientas
Disponer de una base de datos de conocimiento de todos los proyectos software del MCU
Requisitos:
Como el plan de calidad se implementa por fases, en cada una de ellas se requieren diferentes recursos y herramientas.
FASE I
Calendario de implantaciones en producción
Herramienta control de versiones. Recomendación de Subversion
Plantillas documentales. Manual de usuario, administración y arquitectura del sistemas
Guía metodológica que facilita la implantación del sistemas
Gestor documental centralizado. Recomendamos una Wiki, versátil, ágil y rápida.
Herramienta de gestión de incidencias centralizada. GLPI
FASE II
Plantillas documentales para planes de pruebas
Herramientas de empaquetado de software
FASE III
No requiere requisitos especiales.
Para todas las fases se requieren herramientas de control de pruebas de sistemas: Apache JMeter, WebLOAD, Badboy y Quest PerformaSure.
Se ha utilizado tenología Open Source para la documentación, gestión de incidencias, documentación.
Wiki DekiWiki . Una herramienta muy flexible para almacenar toda la BBDD de conocimientos. Es muy ágil para documentar de manera colaborativa, permitiendo mucho ahorro de tiempo en la generación documental.
GLPI . Herramienta de gestión de incidencias para almacenar el conocimiento relacionado con la experiencia del usuario final y los equipos de desarrollo.
Subversion . Herramienta de control de versiones software y documentación de todos los proyectos de sistemas de información.
Herramientas de pruebas . Para las pruebas del servicio de calida se han utilizado las siguientes herramientas:
Apache Jmeter
Quest Performasure
WebLOAD
Findbugs
Badboy
Bugzilla . Herramienta de gestión de correcciones en los equipos de desarrollo para administrar y controlar los diferentes versiones correctivas de los productos.
Resultados:
La implantación en tres fases de un área de calidad en el software permitirá mejorar considerablemente la gestión y administración de los procesos de ingeniería del software aumentando finalmente el rendimiento y el control de la actividad. Mediante la inclusión de procesos de calidad en todo el ciclo de vida del software se permite que los esfuerzos finales para su puesta en marcha y su explotación obtengan mayor garantía y eficacia y menor grado de incidencias y discontinuidad del servicio redundando en bienestar de los diferentes departamentos implicados en la SGTSI y en el servicio al ciudadano.
A continuación se resúmen las tres fases de las que consta el Plan de Calidad:
Fase I
La fase I de implantación del área de calidad centra sus esfuerzos en preparar el terreno para la generalización de los procedimientos de calidad de los servicios. Se darán a conocer modelos de manual imprescindibles para la puesta en marcha del servicio y se establecerá un calendario fijo de actualizaciones o puesta en marcha. Las acciones a realizar en esta fase son:
Calendario de actualizaciones
Pruebas y Documentación
Control de versiones
Guía de Metodología y Recursos
Formación del equipo de calidad
Fase II
En esta segunda fase se profundiza en la integración de la calidad añadiendo control de pruebas unitarias y de integración así como repositorios de “releases” o empaquetados finales para la puesta en marcha de los productos software en producción.
Pruebas y documentación
Se realizaran pruebas unitarias y de integración supervisadas por el departamento de calidad.
Control de versiones
Fase III
La última fase permite la implantación total del área de calidad mediante una centralización total de la información referida a cada proyecto y la normalización de la gestión de la configuración y versiones.
Construcción de una base de conocimiento
Control de versiones
Ventajas:
Las ventajas de la implantación de un plan de calidad y normalización en el Ministerio de Cultura han sido muchas.
Mejora continua en la planificación de todo el ciclo de vida de los proyectos software con todos los recursos implicados, permitiendo una estimación correcta de los tiempos de análisis y desarrollo, preproducción en implantación del sistema informático.
Creación de una base de conocimiento de todos los proyectos del área informática, permitiendo disponer de todos los manuales y la información de instalación y puesta en marcha, historial de incidencias que permitan una gestión y administración del sistema independiente basada en el conocimiento centralizado.
La estandarización y normalización de todos los procesos de trabajo en el campo del software mejora la transferencia del conocimiento, la administración, gestión y el mantenimiento de las aplicaciones.
La planificación del control de versiones de sistemas software permite administrar los tiempos de trabajo de cada persona implicada en cada proyecto de forma mas eficaz, con una calendarización de las subidas a producción y una planificación de cada servicio informático.
Se obtiene mas tiempo para el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras de las plataformas software, disminuyendo el tiempo dedicado a mantenimiento correctivo de la aplicación., detectando los errores en su fase de preproducción y pruebas.