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Plan de calidad, estandarización y normalización del Ministerio de Cultura

  • Nombre Abreviado:
    CalidadMCU
    Resumen:
    Lanza la propuesta de creación de un departamento de calidad, estandarización y normalización que gestione el control y normalización en los procedimientos de mejora continua de la informática dependiente de la SGTSI del Ministerio de Cultura.
    Destinatarios:
    Cualquier Administración Pública
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Cultura y Deporte
    Subsecretaría de Cultura y Deporte
    División de Tecnologías de la Información
    Contacto:

     

    Sergio Carabanchel Sánchez

    Jefe de Servicio de Sistemas

    Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información (SGTSI)

    Ministerio de Cultura

    91 701 70 25 - sergio.carabanchel@mcu.es

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas , Normalización y regulación
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Legal

    Descripción

    Finalidad:

    Los objetivos que se plantean con el siguiente plan de implantación son los siguientes: 

    • Mejorar la calidad final de los productos software desarrollados en el Ministerio de Cultura.
    • Disponer de un repositorio centralizado de archivos fuentes y documentación de los productos software del ministerio.
    • Introducir y aplicar procedimientos de control de versiones y configuración propios de la ingeniería de software en  el Ministerio de Cultura.
    • Planificar y estructurar correctamente las actualizaciones de sistemas en producción
    • Mantener y gestionar un repositorio del conocimiento en el Ministerio de Cultura donde ubicar toda l información de los proyectos mantenidos por la SGTSI de forma centralizada

    Objetivo:

    Los objetivos que se plantean con el siguiente plan de implantación son los siguientes:  

    • Mejorar la calidad final de los productos software desarrollados en el Ministerio de Cultura.
    • Disponer de un repositorio centralizado de archivos fuentes y documentación de los productos software del ministerio.
    • Introducir y aplicar procedimientos de control de versiones y configuración propios de la ingeniería de software en  el Ministerio de Cultura.
    • Planificar y estructurar correctamente las actualizaciones de sistemas en producción
    • Mantener y gestionar un repositorio del conocimiento en el Ministerio de Cultura donde ubicar toda l información de los proyectos mantenidos por la SGTSI de forma centralizada

    Descripción:

    Para la implantación de una nueva área de calidad se requiere un esfuerzo considerable por parte de todos los factores implicados en el proceso. Se propone la división del esfuerzo en las siguientes fases:

    FASE I

    • Se establecerán calendarios para la actualización de sistemas en producción
    • Modelos de manuales a disposición de desarrollo y calidad.

    FASE II

    • Integración de la calidad en todo el ciclo de vida del proyecto
    • Versionado total de los productos software en sistemas de producción
    • Modelos de pruebas unitarias y de integración.

    FASE III

    • Gestor de proyectos centralizado
    • Wiki centralizado con toda la información disponible del proyecto software
    • Control de errores centralizado mediante herramientas
    • Disponer de una base de datos de conocimiento de todos los proyectos software del MCU

    Requisitos:

    Como el plan de calidad se implementa por fases, en cada una de ellas se requieren diferentes recursos y herramientas.

    FASE I

    • Calendario de implantaciones en producción
    • Herramienta control de versiones. Recomendación de Subversion
    • Plantillas documentales. Manual de usuario, administración y arquitectura del sistemas
    • Guía metodológica que facilita la implantación del sistemas
    • Gestor documental centralizado. Recomendamos una Wiki, versátil, ágil y rápida.
    • Herramienta de gestión de incidencias centralizada. GLPI   

    FASE II

    • Plantillas documentales para planes de pruebas
    • Herramientas de empaquetado de software 

    FASE III

    • No requiere requisitos especiales.

    Para todas las fases se requieren herramientas de control de pruebas de sistemas: Apache JMeter, WebLOAD, Badboy y Quest PerformaSure.

    Se ha utilizado tenología Open Source para la documentación, gestión de incidencias, documentación.

    • Wiki DekiWiki . Una herramienta muy flexible para almacenar toda la BBDD de conocimientos. Es muy ágil para documentar de manera colaborativa, permitiendo mucho ahorro de tiempo en la generación documental.
    • GLPI . Herramienta de gestión de incidencias para almacenar el conocimiento relacionado con la experiencia del usuario final y los equipos de desarrollo.
    • Subversion . Herramienta de control de versiones software y documentación de todos los proyectos de
      sistemas de información.
    • Herramientas de pruebas . Para las pruebas del servicio de calida se han utilizado las siguientes herramientas:
      • Apache Jmeter
      • Quest Performasure
      • WebLOAD
      • Findbugs
      • Badboy
    • Bugzilla . Herramienta de gestión de correcciones en los equipos de desarrollo para administrar y controlar los diferentes versiones correctivas de los productos.

    Resultados:

    La implantación en tres fases de un área de calidad en el software permitirá mejorar considerablemente la gestión y administración de los procesos de ingeniería del software aumentando finalmente el rendimiento y el control de la actividad. Mediante la inclusión de procesos de calidad en todo el ciclo de vida del software se permite que los esfuerzos finales para su puesta en marcha y su explotación obtengan mayor garantía y eficacia y menor grado de incidencias y discontinuidad del servicio redundando en bienestar de los diferentes departamentos implicados en la SGTSI y en el servicio al ciudadano.

    A continuación se resúmen las tres fases de las que consta el Plan de Calidad:

    Fase I

    La fase I de implantación del área de calidad centra sus esfuerzos en preparar el terreno para la generalización de los procedimientos de calidad de los servicios. Se darán a conocer modelos de manual imprescindibles para la puesta en marcha del servicio y se establecerá un calendario fijo de actualizaciones o puesta en marcha. Las acciones a realizar en esta fase son:

    • Calendario de actualizaciones
    • Pruebas y Documentación
    • Control de versiones
    • Guía de Metodología y Recursos
    • Formación del equipo de calidad

    Fase II

    En esta segunda fase se profundiza en la integración de la calidad añadiendo control de pruebas unitarias y de integración así como repositorios de “releases” o empaquetados finales para la puesta en marcha de los productos software en producción.
     

    • Pruebas y documentación
    • Se realizaran pruebas unitarias y de integración supervisadas por el departamento de calidad. 
    • Control de versiones
       

    Fase III

    La última fase permite la implantación total del área de calidad mediante una centralización total de la información referida a cada proyecto y la normalización  de la gestión de la configuración y versiones.
     

    • Construcción de una base de conocimiento
    • Control de versiones

    Ventajas:

    Las ventajas de la implantación de un plan de calidad y normalización en el Ministerio de Cultura han sido muchas.

    • Mejora continua en la planificación de todo el ciclo de vida de los proyectos software con todos los recursos implicados, permitiendo una estimación correcta de los tiempos de análisis y desarrollo, preproducción en implantación del sistema informático.
    • Creación de una base de conocimiento de todos los proyectos del área informática, permitiendo disponer de todos los manuales y la información de instalación y puesta en marcha, historial de incidencias que permitan una gestión y administración del sistema independiente basada en el conocimiento centralizado.
    • La estandarización y normalización de todos los procesos de trabajo en el campo del software mejora la transferencia del conocimiento, la administración, gestión y el mantenimiento de las aplicaciones.
    • La planificación del control de versiones de sistemas software permite administrar los tiempos de trabajo de cada persona implicada en cada proyecto de forma mas eficaz, con una calendarización de las subidas a producción y una planificación de cada servicio informático.
    • Se obtiene mas tiempo para el desarrollo de nuevas funcionalidades y mejoras de las plataformas software, disminuyendo el tiempo dedicado a mantenimiento correctivo de la aplicación., detectando los errores en su fase de preproducción y pruebas.

     

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