- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
Situación actual, objetivos y herramientas
La aprobación del Plan de Transformación Digital de la Administración del Estado y sus Organismos Públicos declaró catorce servicios compartidos de uso “obligatorio”, entre ellos el Sistema Integrado de Gestión de Personal, que se convierte así en herramienta horizontal para la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la AGE. Esta declaración obliga a la migración del uso de aplicaciones “propietarias” hacia el empleo de SIGP.
Siguiendo esta estrategia el Sistema Integrado de Gestión de Personal se encuentra en funcionamiento en los Servicios Centrales de todos los Ministerios, en la Dirección General de la Función Pública, en las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las unidades periféricas de Ministerios y Organismos y en un amplio conjunto de Organismos Autónomos y Agencias (AEAT, AEBOE, AECID, AEMET, AEMPS, AESA, AESAN, AEVAL, CNMC, CEJ, CSIC, CSN, PNAC, IIPP, IMSERSO, INGESA, INAP, OEPM, UNED,…etc).
Además de ofrecer una aplicación centralizada para la gestión de expedientes en el ámbito de los Recursos Humanos el servicio SIGP persigue conseguir una tramitación totalmente electrónica de los mismos. Para ello se han establecido dos metas principales como son la transferencia de datos con eliminación del empleo de papel y la unificación de la gestión de procedimientos y documentos dentro del ámbito de la AGE.
Las herramientas con las que cuenta el Sistema Integrado de Gestión de Personal para ofrecer la tramitación electrónica de inicio a fin en los procedimientos de gestión de Recursos Humanos son las siguientes:
- Portal “Autoservicio de RRHH”, que permite al empleado público iniciar solicitudes hacia su unidad de recursos humanos estableciendo un canal de comunicación para facilitar la gestión de los diferentes trámites del procedimiento. Este portal también posibilita que los responsables de unidad puedan iniciar peticiones hacia RRHH, realizar validaciones o el envío de informes como actores dentro de la gestión de los procedimientos.
- Aplicación de gestión para usuarios de RRHH u otros, que facilita la gestión de procedimientos según modelo AGE. La aplicación de gestores permite la gestión de expedientes y planes, la comunicación electrónica entre los diferentes actores sean del mismo organismo o diferente para el traslado de expedientes, la generación de informes y explotación de datos…etc.
- Portafirmas electrónico para la firma de documentos y solicitudes, como solución ágil integrada con la aplicación de gestión y el portal del empleado.