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Sistema de información y atención ciudadana. Sede electrónica

  • Fecha Puesta en Producción:

    09/12/2009

    Descripción Funcional

    El resultado más importante del proyecto ha sido la constitución de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Siero integrada con el Portal Web Corporativo, que consta de las siguientes funcionalidades:

    ÁREA PÚBLICA NO IDENTIFICADA

    • Catálogo de procedimientos y servicios electrónicos clasificados por materias con posibilidad de búsqueda por texto libre. Desde el enlace “Información” se tiene acceso a su ficha informativa para consultar toda la documentación asociada al mismo así como descargar la correspondiente instancia de solicitud para su tramitación presencial. Además, los servicios electrónicos disponen de un enlace directo para proceder a su tramitación telemática
    • Tablón de Edictos y Anuncios virtual para la publicación de todo tipo de noticias, subvenciones, anuncios, etc., clasificados por grupo temáticos y con posibilidad de búsqueda por texto libre. Los anuncios se pueden relacionar con determinados procedimientos para acceder directamente a la información que regula su tramitación y a su tramitación online en caso de tratarse de servicios electrónicos.
    • Verificación de la integridad de documentos firmados digitalmente
    • Verificación de la validez de certificados digitales

    ÁREA PÚBLICA IDENTIFICADA

    • Identificación de personas mediante certificados digitales reconocidos y no revocados con validación a través de @firma.
    • Generación simple (sin programar) y potente de formularios de solicitud interactivos de forma sistemática basándose en bloques de información y apariencia predefinidos.
    • Registro telemático de la solicitud cumplimentada previa validación, aportación de la documentación requerida, aportación de documentación adicional y firma digital de todos los documentos, uno a uno o en bloque, a través de un componente de tratamiento y firma digital de ficheros. Emisión de un justificante de presentación sellado con un certificado digital de componente, entidad u órgano. Integración de asientos con el registro presencial con posibilidad de revisión y normalización de datos antes de practicar el asiento en el registro general.
    • Verificación y descarga de documentos digitales originales a partir del código de verificación electrónico (COVE) de una copia impresa, previa identificación con certificado digital

    ÁREA PRIVADA (CARPETA CIUDADANA)

    • Mis datos. Acceso a los datos personales, direcciones y otros medios de contacto, con enlace directo a los servicios electrónicos de alta, baja o rectificación de datos.
    • Mis solicitudes. Relación de solicitudes o aportaciones realizadas por el tercero bien a través del registro telemático como del registro presencial, con posibilidad de acceso a la instancia o justificante de admisión a trámite (en caso presencial, sólo si se digitaliza)
    • Mis documentos. Acceso al repositorio de documentación de terceros para ver qué documentos propios están en poder de la administración y comprobar su estado o validez y período de custodia, con posibilidad de descarga del documento si se encuentra en formato digital. Posibilidad de acceso directo al servicio electrónico de alta o baja de documentación en el repositorio.
    • Mis Expedientes. Acceso a todos los expedientes en el que el tercero ejerza el rol de interesado principal y se hayan otorgado permisos de consulta a través de Internet. Posibilidad de filtrar por estado (pendiente, terminado,…) y entre fechas. Para cada expediente se puede acceder a la ficha del expediente, trámites realizados, fechas, documentos, etc.
    • Mis Notificaciones. Relación de todas las notificaciones electrónicas fehacientes que se han enviado al tercero. Posibilidad de filtrado por estado (pendiente, aceptada, rechazada o caducada). Botón de aceptación o rechazo previo a la descarga del fichero adjunto de la notificación en formato PDF. En la aceptación o rechazo se genera un acuse de recibo firmado digitalmente por el interesado, que no puede acceder a la notificación si no la acepta previamente (el cartero no nos deja leer una cara certificada antes de firmar el acuse). Posibilidad de asociar una notificación a un procedimiento para acceso directo al formulario y registro telemático.
    • Mis Pagos. Relación de todos los pagos o tributos pendientes o abonados relacionados con el tercero. Requiere la integración con la gestión tributaria y con la pasarela de pagos que se establezca para efectuar el pago electrónico.

    Descripción Técnica

    Solución:

    Se ha utilizado Microsoft VB.NET como herramienta de desarrollo en una arquitectura multicapa en la que la capa de presentación se basa en Hojas de Estilo para su integración en el Portal Corporativo Municipal. A través de una herramienta WEB se parametriza el sistema para adaptarlo a diferentes administraciones. 

    Estándares:

    • PDF/A como formato estándar de publicación de documentos digitales
    • PKCS#7 para la firma digital de cualquier fichero
    • XADES para la firma digital de los documentos XML de interoperabilidad
    • CSS 2.0
    • XHTML1.0
    • WAI AA
Responsable

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