- Puesta en producción de la nueva aplicación del Registro Electrónico General
- Los ciudadanos pueden acceder a su Historia Clínica en la app “Mi Carpeta Ciudadana”
- Disponible la tercera versión oficial de Mi Carpeta Ciudadana
- La Seguridad Social comienza a publicar sus notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada única
- La Dirección General del Catastro inicia la publicación de sus notificaciones en la DEHú
- Nuevas versiones del aplicativo Autofirma v1.8
El Proyecto de Alfabetización Digital consistió en la puesta en marcha de una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.
A este respecto, hoy en día, la red KZgunea supera los 365.000 usuarios registrados, de los cuáles, más de 130.000, se han formado por primera vez en Internet; la mayoría mujeres, personal desempleado y personas mayores, sectores sociales que se encuentran más alejados de las nuevas tecnologías.
Desde el punto de vista funcional, el Proyecto pretendía la reducción de la brecha digital entre los colectivos de ciudadanos con mayor dificultad de acceso a las Nuevas Tecnologías, lo cual, a la vista de los datos obtenidos, se ha logrado. Aún si dicha brecha ha sido reducida, no ha sido eliminada por lo que se continua la labor mediante “KZgunea II Generación”.
Desde el punto de vista organizativo, para llevar a cabo un proyecto de tal alcance y poner en funcionamiento los centros KZgunea, hizo falta:
- Personal: centro de gestión, personal gestor (tutores) y personal formado (monitores).
- Equipamiento: hardware, software, red, local municipal, portales y campañas de captación.
- Servicios de certificación IZENPE.
Desde el punto de vista operativo, las características esenciales para el desarrollo del proyecto fueron: la confianza en el servicio de los 277 centros, certificada en la norma UNE 93200:2008 de AENOR, la garantizada seguridad certificada en la norma UNE 9001:2000 de AENOR , la accesibilidad y usabilidad impulsada mediante la “Red de Centros KZgunea", la inclusión en el 100% de municipios vascos y la notable participación ciudadana por medio de la crítica constructiva. Asimismo, hubo ciertos instrumentos y componentes de vital importancia que propulsaron el desarrollo del proyecto, como el portal KZgunea ( www.kzgunea.net ), el cual resultó determinante para ofrecer acceso ciudadano a toda la información relacionada a los servicios ofrecidos, y añadido a esto, la multicanalidad y el multilingüismo de cara a los servicios de Administración Electrónica ofertados.