accesskey_mod_content
-

Sistema de apoyo a la gestión económico-presupuestaria de las entidades públicas administrativas

  • Descripción Funcional

    Está concebido como un sistema, complementario del sistema de información contable, orientado a la gestión económico-presupuestaria de los centros gestores, para la tramitación de expedientes de gasto, la gestión y contabilidad de las cajas pagadoras, y la gestión del inventario de bienes de la entidad.

    Actualmente se está en una fase de convivencia y migración desde la primera generación de este sistema (SOROLLA), que data de 1998, a la nueva (SOROLLA2), que cuenta con sus primeras entidades en producción a partir de 2011.El nuevo sistema está implantado en aproximadamente el 90 % de las entidades adheridas, debiendo completar entre 2016 y 2017, el proceso de evolución para todas las entidades que actualmente permanecen con la anterior generación del sistema.

    La nueva generación del sistema (SOROLLA2) que se ha puesto a disposición de los centros gestores y entidades públicas administrativas aspira a seguir siendo la principal referencia en la Administración pública para esta década, para la tramitación de expedientes de gasto, la contabilidad de las cajas pagadoras, y la gestión del inventario, adaptada a los requerimientos y exigencias derivados de la Administración electrónica. Está en línea, además, con uno de los objetivos planteados en el informe CORA como es el impulso de soluciones horizontales en la Administración. De hecho, este sistema ha sido incluido en la Declaración de Servicios Compartidos aprobada por la Comisión de Estrategia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones celebrada el 15 de septiembre de 2015, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

    Este sistema ha sido adoptado por cerca de 200 centros gestores y organismos públicos administrativos, dando servicio a más de 6.000 usuarios, encontrándose referencias tan relevantes como los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Interior (particularmente Instituciones Penitenciarias), Fomento, Industria, Energía y Turismo, Sanidad, Política Social e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación; y entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal, la Agencia Estatal de Meteorología; Instituto Nacional de Estadística; MUFACE; Jefatura Central de Tráfico; ...

    SOROLLA2 ha adquirido mayor relevancia y, si cabe, mayor intensidad de demanda como consecuencia de la aprobación de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, y su normativa de desarrollo, por la utilización obligatoria de la factura electrónica establecida para el ámbito de aplicación de la ley, y en los términos y condiciones previstos en la misma, lo que obliga a los centros gestores y unidades tramitadoras a disponer de un sistema de gestión capacitado para la tramitación electrónica de expedientes y facturas electrónicas. Esta demanda ha aumentado más recientemente con la aprobación de las nuevas leyes 39/2015 y 40/2015 que obligan a la tramitación electrónica.

    Esta creciente demanda del sistema y la configuración de SOROLLA2 como servicio compartido han llevado a establecer un nuevo marco de colaboración para su sostenibilidad financiera (junto con la de CANOA), instrumentado a través de convenios de colaboración de la IGAE con las entidades adheridas.

    Los ejes principales del nuevo sistemason los siguientes:

    • Arquitectura web con servicio centralizado de hospedaje en la IGAE.
    • Sistema integrado orientado a la tramitación electrónica nativa de expedientes de gasto de pago directo, de pagos a justificar y de anticipos de caja fija.
    • Compromiso con la herencia de la primera generación del sistema (SOROLLA) en cuanto a la simplicidad del modelo, sin perjuicio de asumir otras importantes prestaciones funcionales adicionales que se indican a continuación.
    • Adaptación a la nueva normativa contable e incorporación de las prestaciones derivadas del sistema contable, garantizando la interoperabilidad con SIC’3.
    • Orientación del sistema como canalizador y facilitador de los recursos asociados a la gestión económico-presupuestaria de las entidades públicas administrativas, para lo que trata de disponer de servicios web con los distintos sistemas del ecosistema del gestor.

    El sistema SOROLLA2 responde a la siguiente estructura de módulos o prestaciones funcionales:

    • Aplicación para la tramitación de expedientes de gasto de contratación y subvenciones.
    • Aplicación para la gestión y contabilidad de los cajeros pagadores, incluyendo la gestión de comisiones de servicio.
    • Aplicación para la gestión del inventario auxiliar de bienes muebles y de aquellos otros bienes y derechos cuya gestión corresponda a departamentos ministeriales u organismos autónomos, de acuerdo con el art. 33 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las AA.PP., aplicación cuya integración en SOROLLA2 se produjo en 2013.
    • Aplicación de seguimiento de la ejecución presupuestaria y de generación de los documentos contables, tanto en soporte electrónico como en papel.

    Descripción Técnica

    En cuanto a la arquitectura tecnológica, está desarrollado bajo arquitectura J2EE, con interfaz de usuario basado en navegador web; entorno de desarrollo JDeveloper, HTML, JavaScript, PL/SQL y Report Builder de Oracle; servidor de aplicaciones centralizado J2EE (Weblogic); y servidor de base de datos centralizado Oracle. Se conecta a otros sistemas dela IGAE mediante servicios web.

Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Responsable