Es la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las AAPP. De forma segura y con conformidad legal, independientemente de la instalación de registro utilizada, siempre que esté certificada en la Norma SICRES.
Su implantación permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro.
Según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modificada por la disposición final 9 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, las Administraciones de su ámbito deben estar integradas en SIR a partir del 2 de abril de 2021.
La Suite cliente @firma es uno de los productos de la Suite @firma de soluciones de identificación y firma electrónica. Se proporciona a las Administraciones Públicas para que dispongan de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.
La Suite Cliente de Firma es una herramienta de firma electrónica en entornos de escritorio y dispositivos móviles, que funciona integrado en una página Web mediante JavaScript, como applet, como aplicación de escritorio, o como aplicación móvil, dependiendo del entorno del usuario.
GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro) es una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salida como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación.
El servicio de registro GEISER es la pieza principal del Servicio Compartido de Gestión de Registro.
La aplicación permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y al contar con certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR.
Para solicitar el servicio GEISER es necesario firmar un Convenio. Toda la información se encuentra en la pestaña Descargas: Instrumento Jurídico para el Consumo del Servicio
Notifica es un servicio de gestión de Notificaciones que proporciona una plataforma para gestionar automáticamente todas las notificaciones y comunicaciones que se generan en los organismos emisores, de forma que lleguen a su destino de la manera más eficiente y económica posible.
Permite que la entrega de dichas notificaciones/comunicaciones pueda realizarse por varias vías, en función de las condiciones establecidas por el destinatario para su relación con la Administración: mediante comparecencia electrónica en la Dirección Electrónica Habilitada única (dehu.redsara.es) del Punto de Acceso General, y/o en soporte papel.
Componente para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos. Permite la firma de peticiones utilizando el cliente de firma de @firma Permite crear autorizaciones de firma para firmar por delegación o por sustitución . Se pueden incluir "Visto Bueno" en el flujo de firma. Permite separar a los usuarios del portafirmas en unidades estancas o sedes. Publica servicios web para la integración con las aplicaciones de workflow.
Existen dos servicios de portafirmas en la nube:
- Portafirmas General (AGE): para organismos de la Administración General del Estado
https://pf.seap.minhap.es/
- Portafirmas Sara: para CCAA, EELL, universidades, otros organismos
https://portafirmas.redsara.es/